Aleksandr Pushkin

14 textos


Aleksandr Pushkin

Aleksandr Serguéyevich Pushkinn (en ruso, Александр Сергеевич Пушкин; Moscú, 26 de mayo - San Petersburgo, 29 de enero) fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna. Su obra se encuadra en el movimiento romántico.

Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras, creando un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias, como Dostoyevski, Gógol, Tiútchev y Tolstói, así como en los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.

Su abuela materna y su aya, una humilde campesina, por las cuales sintió una devoción inmensa hasta el fin de sus días, le inculcaron un profundo amor por los cuentos y la poesía popular rusa, hecho de notar, ya que en su familia se hablaba francés, como era habitual en la aristocracia rusa. Pushkin recibió sin embargo una esmerada educación literaria basada principalmente en la literatura y la lengua francesas. Lector incansable desde temprana edad, causaba asombro su facilidad para improvisar imitaciones de sus maestros, los franceses Molière, Voltaire y Evariste Parny, y los ingleses Byron y Shakespeare. Ya en 1814 consiguió ver un texto suyo publicado en la revista Le Messager de l’Europe: su epístola "Al amigo poeta" ("К другу стихотворцу" - K drugu stijotvortsu). No hizo gran caso de los estudios, pues una sola pasión lo devoraba, la de la lectura voraz y compulsiva de la biblioteca de su padre, formada por 3000 volúmenes, casi todos en francés. Además, la casa de sus padres era escenario de tertulias literarias a las que acudían Karamzín, Bátiushkov, Dmítriev y otros, y su tío carnal, el poeta Vasili Lvóvich Pushkin, hombre culto, bibliófilo, alegre y vividor, de brillante ingenio y verbo fácil, que animó y admiró en todo momento a su sobrino y fue su refugio, apoyo y defensa en los momentos difíciles.



Twitter Facebook Google+


Textos por orden alfabético de Aleksandr Pushkin

14 textos publicados.


Cuentos del Difunto Iván Petróvich Belkin

Diario Secreto

El Disparo Memorable

El Fabricante de Ataúdes

El Jefe de Posta

El Negro de Pedro el Grande

El Pescador y el Pez Dorado

Eugenio Oneguin

Historia del Pueblo de Goriújino

La Dama de Espadas

La Hija del Capitán

La Señora Campesina

La Tempestad de Nieve

Ruslan y Liudmila


Se incorporó a textos.info el 21 de octubre de 2016 por Edu Robsy.
Perfil visto 30 veces.".