Théophile Gautier

14 textos


Théophile Gautier

Pierre Jules Théophile Gautier (30 de agosto de 1811 — 23 de octubre de 1872) fue un poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo francés. Además de su presencia en el romanticismo francés y su proyección en el costumbrismo, se le ha considerado por algunos como fundador del parnasianismo, y precursor del simbolismo y la literatura modernista. Trabajó en una cafetería siempre soñó con ser rico. Fue crítico de arte francés. También trabajó en una biblioteca, ya que siempre le había gustado leer y aprender cosas nuevas. Tuvo un romance con una de sus asistentas, que murió un año después por una enfermedad.

A lo largo de su vida Gautier hizo viajes por España, Italia, Turquía, Egipto y Argelia, que luego reflejó en libros como Constantinopla, Viaje a España, Tesoros del Arte de Rusia o Viaje a Rusia. Su estancia en España, en 1840, al final de la Primera Guerra Carlista tuvo como objetivo cubrir la contienda como periodista, trabajo que consideró humillante. En su equipaje portaba un aparato fotográfico (daguerrotipo) con el que pretendía captar imágenes de su viaje; nada se sabe de los resultados obtenidos, pues al parecer sus intentos fueron infructuosos.

Absorto en su trabajo tras la Revolución de 1848, escribió más de cien artículos en nueve meses. Su prestigio fue confirmado al ser nombrado director de la Revue de Paris entre 1851 y 1856. Durante este tiempo llegó ser periodista del Le Moniteur universel y tuvo gran influencia en la revista L’Artiste. En 1865 fue admitido en el prestigioso salón de la princesa Matilde Bonaparte, hija de Jerónimo Bonaparte y sobrina de Napoleón.

Pese a que fue rechazado tres veces por la Academia Francesa, en 1867, 1868 y 1869, fue apoyado por el crítico literario más influyente de la época, Charles-Augustin Sainte-Beuve, quien lo consideró el mejor columnista de prensa del momento.

Gautier perteneció, junto con el poeta Charles Baudelaire y el Dr. Jacques Joseph Moreau, así como muchos otros literatos e intelectuales de su época, al club dedicado a la experimentación con drogas, principalmente hachís, llamado el Club des Hashischins. En un artículo publicado en Revue des Deux Mondes en 1846, Gautier detalló sus experimentos.



Twitter Facebook Google+


Textos por orden alfabético de Théophile Gautier

14 textos publicados.


Arria Marcella, Recuerdo de Pompeya

Avatar

Dos Actores Para un Papel

El Caballero Doble

El Club del Hachís

El Nido de Ruiseñores

El Pie de la Momia

Jettatura

La Cafetera

La Muerta Enamorada

La Novela de la Momia

La Pipa de Opio

Mademoiselle de Maupin

Ónfala


Se incorporó a textos.info el 20 de septiembre de 2016 por Edu Robsy.
Perfil visto 10 veces.".