El Filósofo Autodidacta

Ibn Tufail Abentofail


Filosofía


El Filósofo Autodidacta
Motivo ocasional de este libro: el éxtasis
Opinión de Avempace acerca del éxtasis
Opinión de Avicena acerca del éxtasis
Diferencia entre la percepción mística y la percepción filosófica.
Naturaleza de la visión extática
Estado de los conocimientos místicos en Al-Andalus
Escritos de Avempace sobre filosofía
Escritos de Al-Farabi, conocidos de los españoles
Obras de Avicena referentes a mística
Ideas de Al-Gazali en punto a mística
Ibn Tufayl se declara discípulo de Al-Gazali y de Avicena, con cierto eclecticismo
Historia de Hayy Ibn Yaqzan
Hayy, salvado en tierra, es recogido por una gacela
Explicación que dan los partidarios del nacimiento de Hayy por generación espontánea
Emanación del espíritu
Las potencias se someten al espíritu
Formación del corazón y del resto del cuerpo
Hayy es criado por la gacela y vive los primeros años entre estos animales
Se viste con las plumas y la piel de un águila muerta
Muerte de la gacela: Hayy trata de explicarse este fenómeno
Este órgano debe radicar en el centro del cuerpo
Hayy hace la disección de la gacela y halla el corazón
A imitación de un cuervo, Hayy entierra a la gacela que lo había criado
Halla la misma unidad en el reino vegetal
Halla también la unidad del reino mineral
Hayy observa que todos los cuerpos tienen movimiento, o hacia arriba o hacia abajo
Dedica su atención a conocer el alma
Llega a discernir las funciones del alma vegetativa
Naturaleza de los cuatro elementos
La extensión, cualidad corpórea
La forma y la materia de los cuerpos
Es imposible un cuerpo infinito: razonamientos de Hayy
Llega a la conclusión de que el cosmos o reunión de los cuerpos celestes es esférico
Razones que halla en pro y en contra de cada tesis
Si el mundo es producido, necesita un creador, que no será cuerpo
Se confirma Hayy en su idea de la existencia de un autor incorpóreo
Este autor será causa de los demás seres, creador de ellos
Huellas de este autor, que Hayy ve en todos los seres
El alma es incorpórea e incorruptible
Ve que los animales y las plantas no conocen a este ser
Sospecha que los cuerpos celestes, en cambio, lo conocen
Los cuerpos celestes son incorruptibles
Los seres son más perfectos a medida que tienen más formas
Razonamientos que mostraron a Hayy el parecido de su alma con los cuerpos celestes
Hayy se ve entonces distinto de los demás animales
Juzga necesario asemejarse a los cuerpos celestes y al ser necesario
Ventajas e inconvenientes de las tres asimilaciones dichas
Limitaciones que puso Hayy a su vida material, que era necesaria para su vida espiritual
Clases y cantidad de alimentos que debía tomar
Busca Hayy la asimilación a los cuerpos celestes, según sus tres clases de cualidades
Reflexiones de Hayy acerca de los atributos positivos y negativos del ser necesario
Hayy alcanza la visión intuitiva del ser necesario
El autor del libro anuncia una explicación alegórica del «estado» que Hayy alcanzó
Naturaleza de las esencias separadas, que conocen la verdad
Visión por Hayy de la esfera suprema
Visión por Hayy de la esfera de la Luna
Visión por Hayy de su propia esencia
Las más excelsas visiones de Hayy
Hayy sale del éxtasis
Hayy se esfuerza en conseguir el éxtasis de modo habitual
Historia de Asal y Salaman
Asal se retira a la isla donde Hayy vivía
Encuentro de Asal con Hayy Ibn Yaqzan
Asal enseña a Hayy a hablar
Desea Hayy comunicar a los hombres la verdad
Hayy y Asal se trasladan a la isla gobernada por Salaman
Asal y Hayy vuelven a la isla desierta y continúan su vida mística
Razones que el autor ha tenido para divulgar este libro

Motivo ocasional de este libro: el éxtasis

¡En el nombre de Dios, clemente y misericordioso! Bendiga Dios a nuestro Señor Mahoma y a su familia y compañeros, y deles la paz.

Me pediste, hermano sincero (Dios te dé la inmortalidad eterna y te haga gozar la perpetua felicidad), que te comunicase aquellos misterios de la Sabiduría iluminativa que me fuera posible divulgar, los cuales menciona el maestro y príncipe [de los filósofos] Abu Ali b. Sina. Has de saber, pues, que el que quiera alcanzar la verdad pura, debe estudiar estos secretos y esforzarse por conocerlos. Tu pregunta ha sugerido en mi ánimo una noble idea, que me ha conducido a la visión intuitiva de un estado [místico o éxtasis], que antes no experimenté, y me ha llevado a un término tan maravilloso, que ni lengua alguna podría describir [su naturaleza] ni razonamiento alguno demostrar [su existencia], porque es de una categoría y de un mundo completamente distinto de ellas; sólo que la alegría, contento y placer que este estado lleva consigo, no permiten que la persona que a él llega o que alcanza algunos de sus grados, pueda ocultarlo y guardarlo secreto, sino que, dominado por la emoción, el entusiasmo, la alegría y la satisfacción, se inclina a manifestarlo, de una manera vaga e indistinta. Si es hombre inculto, habla de él sin tino, hasta llegar a decir alguno, a propósito de este estado: «¡Glorificado sea yo! ¡Cuán grande es mi condición!». Otro dijo: «Yo soy la Verdad». Y otro: «No hay, bajo estos vestidos, sino Dios».

El maestro Abu Hamid al-Gazali [Algazel], cuando alcanzó este estado, aplicóle el verso siguiente:

Sea lo que quiera (que yo no he de decirlo), cree tú que es un bien y no pidas de él noticias.

Pero este [filósofo] era experto tan sólo en los conocimientos racionales y estaba versado únicamente en las ciencias.

Opinión de Avempace acerca del éxtasis

Considera lue

Fin del extracto del texto

Publicado el 30 de septiembre de 2016 por Edu Robsy.
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