Elizabeth Gaskell

15 textos


Elizabeth Gaskell

Elizabeth Cleghorn Gaskell (o Elizabeth Stevenson; 29 de septiembre de 1810 – 12 de noviembre de 1865), a menudo citada como Mrs. Gaskell, fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana. Durante mucho tiempo fue recordada fundamentalmente por su biografía de Charlotte Brontë, pero sus novelas, hoy revalorizadas, ofrecen un excelente retrato de las vidas de muchos sectores sociales (incluyendo a menudo a los más pobres), con una agudeza tal que atrae el interés tanto de los historiadores sociales como de los amantes de la literatura.

La primera novela de Gaskell, Mary Barton, fue publicada de forma anónima en 1848 y la hizo célebre. Parece que fue espoleada por la temprana muerte de su único hijo varón por escarlatina. Abordaba allí con crudeza la vida humilde de la clase trabajadora de Mánchester, y lo hacía con viveza, emoción y un suave humorismo, que le emparejan con el realismo mitigado de Charles Dickens.

Sus trabajos más conocidos en la actualidad son tres novelas Cranford (1853), mirada humorística sobre la población ya citada (que publicó primero por entregas), Norte y Sur (1855) (adaptada a serie de televisión por la BBC en Norte y Sur), y Esposas e hijas (1865), éstas dos de gran extensión. Obtuvo prestigio por su escritura, apoyada por su amigo Charles Dickens, quien publicó su obra en la revista Household Words. Otras novelas son de carácter más idílico, rural: The Moorland Cottage (1850), Lizzie Leigh (1855), incluidas en colecciones de relatos y novelas breves, así como otra muy conocida, Cousin Phillis (1864), donde hace un retrato sutil de un idilio en el campo, complicado por decisiones inusitadas y dolorosas de algún personaje.

Sus relatos sobre fantasmas (con estas historias tuvo eco también), son a veces diferentes en estilo respecto a la ficción industrial o psicológica, y pertenecen en principio al género gótico, aunque esté presente siempre una distancia crítica, expresada con sus comentarios expresos, o un a veces dominante toque realista. En todo caso, se incluye a Gaskell no sólo en el grupo tan excelente de novelistas femeninas inglesas del siglo XIX, sino en el conjunto de escritores que elevaron la literatura inglesa—y europea—a las más altas cotas gracias a su temple, inteligencia y 'humour'.

Gaskell generalmente enmarca sus historias como críticas de actitudes contemporáneas, en particular aquellas que concernían a las mujeres, con narrativas complejas y personajes femeninos dinámicos.



Twitter Facebook Google+


Textos por orden alfabético de Elizabeth Gaskell

15 textos publicados.


Cranford

Curioso, de Ser Cierto

Desapariciones

Hijas y Esposas

La Bruja Lois

La Casa del Páramo

La Clarisa Pobre

La Historia de la Vieja Niñera

La Historia del Caballero

La Maldición de los Griffiths

La Mujer Gris

La Prima Phillis

La Rama Torcida

Mary Barton

Norte y Sur


Se incorporó a textos.info el 16 de noviembre de 2017 por Edu Robsy.
Perfil visto 25 veces.".