Texto: La Novela Experimental

Émile Zola


Ensayo, Crítica


0


Twitter Facebook Google+


No hay más información sobre el texto 'La Novela Experimental'.


Leer en línea

ebook PDF

ebook ePUB

Amazon Kindle


Extracto de La Novela Experimental

Ved qué primera claridad brota cuando nos colocamos en el punto de vista del método experimental aplicado a la novela con todo el rigor científico que la materia soporta en la actualidad. A nosotros, escritores naturalistas, se nos hace el estúpido reproche de querer ser únicamente fotógrafos. Tenemos a bien declarar que aceptamos el temperamento, la expresión personal, pero, a pesar de ello, siguen respondiéndonos con argumentos imbéciles sobre la imposibilidad de ser estrictamente veraces, sobre la necesidad de arreglar los hechos para constituir una obra de arte cualquiera.

¡Pues bien!, con la aplicación del método experimental en la novela, termina toda querella. La idea de experiencia lleva consigo la idea de modificación. Partimos de hechos verdaderos que son nuestra base indestructible; pero, para mostrar el mecanismo de los hechos es necesario que produzcamos y dirijamos los fenómenos; ésta es nuestra parte de invención, de genio en la obra.

De esta manera, sin tener que recurrir a cuestiones de forma, de estilo, que examinaré más adelante, constato a partir de ahora que debemos modificar la naturaleza, sin salir de la naturaleza, cuando empleemos en nuestras novelas el método experimental. Si nos ceñimos a esta definición: «La observación muestra, la experiencia instruye», podemos, desde ahora, reclamar para nuestros libros esta alta lección de la experiencia.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Se incorporó a textos.info el 24 de marzo de 2017 por Edu Robsy.
Título visto 110 veces.
43 páginas / Tiempo de lectura aproximado: 1 hora, 16 minutos.