Educación holista, la educación mexicana

Fundación Ramón Gallegos


ramón gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


Llego el momento final del primer paso de inicio en mi estudio de algo que realmente me apasiona, es curioso el sentimiento de pertenencia a una academia que hasta hoy experimento, quisiera decir que me había sentido en mi centro siempre, pero no es así, en muchos grupos y momentos me he sentido fuera de lugar, fuera de mi misma incluso. Ahora deseo encontrar mis fortalezas y emplearlas para el bien común, prepararme para tener la capacidad de dejar huella sincera en quienes me rodean, no busco reconocimiento, busco reciprocidad para todos aquellos que me han transformado.

            Con el pasar de las sesiones y al conocer a mis compañeros en persona me di cuenta que no es pertenencia a una escuela, o aun programa educativo, sino a una comunidad. Y no cualquier comunidad, sino que esta es una comunidad de aprendizaje en donde compartimos principios, valores, visiones y sobre todo el camino hacia la paz. Es maravilloso ver como la real batalla se gana con pequeños cambios y que todos estamos abonando a ellos desde diferentes trincheras.

            La realidad es que no es un trayecto de búsqueda de éxito profesional, sino de realización espiritual. Guardamos tantas capacidades dentro de nuestro ser que si las comenzamos a utilizar para crear un paradigma nuevo en nuestra sociedad estaríamos impulsando un cambio. Dejar de pensar solo en el yo y ver que “todos nosotros” somos una maravillosa malla de posibilidades con la capacidad de mejorar el entorno social en el que queremos realmente habitar.

La educación Holista tiene un fundamento claro, elevar el nivel de conciencia, esta es la respuesta a los actuales males que atormentan a la humanidad, estamos siendo presas de nosotros mismos. Las respuestas realmente válidas y funcionales a esto no deben ser respuestas sociales, ni instrumentales. La respuesta única que puede marcar la diferencia entre consumirnos o preservarnos debe ser una respuesta espiritual.

El humano se ha envuelto con egoísmo, su visión de la vida es reducida, en algunos casos no se valoran ni a si mismos, la realidad es distorsionada desde adentro de su caparazón de arrogancia, deseo por poseer, depresión, violencia, cientificismo o dogmas que guían su vida mientras deciden soltar el timón.

            Mi canal de aprendizaje visual me ayuda a imaginarme al Holismo como una flecha maravillosa capaz de poder perforar ese caparazón que rodea a los individuos de la actual sociedad. Esa flecha de amor y ese arco con el poder del desarrollo del nivel de conciencia de uno mismo, que de una u otra manera lo hemos eliminado o sabido ocultar en el mejor de los casos. ¿Quién sería entones el arquero? Nuestra esencia espiritual, el verdadero centro de energía interna, el alma.

            Para cumplir con el fundamento del Holismo se tienen propuestas claras, la propuesta social es el Desarrollo Sustentable y la propuesta cultural es la Educación Espiritual. En ambos casos se trascienden los memes egocéntricos, para lograr integrar y trascender lo positivo de cada uno de ellos. Es por eso que estas propuestas son integrales, observan y comprenden los cuatro cuadrantes del ser humano y las seis dimensiones que nos conforman.

            Se sabe que todos los individuos poseen las condiciones necesarias para trascender a una conciencia integral, para dar el salto cuántico al pensamiento de segundo grado. Estas cuatro condiciones corresponden al orden interno, si bien el avance de cada individuo va ejerciendo un cambio global, el verdadero cambio es una liberación del meme en que han decidido permanecer. Los cuatro aspectos que sustentan la transformación son:

-       Logro: se consolidan las competencias básicas de cada ola o estadio, así se satisface las exigencias que requiere de él. Es aquí donde muchos humanos se estancan, al no hartarse o desear buscar emerger.

-       Disonancia: es un momento de lucha entre la antigua ola que se opone a desaparecer y una nueva que quiere renunciar al presente en que se encuentra.

-       Visión: este es el aliento al desarrollo, la real intención de cambiar surge de aquí, es observar con sabiduría lo que se quiere para poder tener la intención de lograrlo. Esta visión se puede estimular por medio de la meditación.

-       Apertura: es posible acceder a la siguiente ola del desarrollo aquí se experimentan maneras diferentes de ayudar  los demás porque ya surgió un cambio interno.

  

La tendencia al cambio es más evidente cada vez, el sistema social en que habitamos es característico por cambiar, de los cuatro aspectos anteriores la mayoría de las personas se sitúan en el logro siento que este es el motivo de dos cosas, la primera que muchos estén buscando una alternativa al fastidio que sienten de ver como fluyen las cosas actualmente, la segunda el estancamiento de quienes se oponen al cambio.

            Empujar que ese cambio sea una realidad es tarea de todos, aun quienes se oponen son parte del rompecabezas al provocar un impulso mayor en aquellos que buscan demostrar que la sociedad mundial como está funcionando no tiene un futuro prometedor. La Educación Holista me apasiona por que no se reduce a un recetario, ni un modelo que pretendamos seguir y que fracasaría tarde o temprano cuando el contexto que se diseñó no sea el mismo que el contexto en que se desea aplicar. Sino que va mas allá convirtiéndose en una visión espiritual que trasciende la modernidad relativista en que vivimos.

            El genuino interés por el cambio comienza por uno mismo, el autoconocimiento es la base de la transformación, el cuestionarnos a nosotros mismos y analizar las creencias que tenemos de la vida, si creer es crear, estamos hablando de tener fe y esperanza. Colocando el poder del cambio en donde reside, uno mismo.

            Querer cambiar a los demás es egoísta, no hacía con ellos solamente, también contra nosotros mismos que estamos permitiendo a nuestro egocentrismo que nos juegue el papel de perfección al no aceptar a los demás, la diversidad es parte de la riqueza humana e ir en contra de ella es pretender un mundo extremista y sin libertad.

            El egoísmo es la principal amenaza de la expresión de la vida como la conocemos, una persona egoísta está negándose como perteneciente a la sociedad, la frialdad y fragmentación que esto está generando se ve en todos los sentidos, la empatía con la vida a disminuido, los valores universales se opacan, la hostilidad está en aumento, el manejo de la frustración es menor, las exigencias se invierten de los hijos a los padres… hay muchos retos sociales actuales que urgen resolverse.

Si viviéramos amándonos los unos a los otros sobrarían las constituciones, las cárceles, los mandamientos, las guerras y la violencia. Es triste ver como no somos capaces de darle el valor que se merece a esta virtud, el intento de estar sobre todas las cosas y sobre todas las personas ha saboteado nuestra capacidad de complementarnos entre sí reduciendo la vida a una pieza más que debe estar a nuestro servicio.

Buscamos fuera de nosotros mismos lo tan evidente de encontrar en la indagación de la espiritualidad, no falla la educación formal, falla la naturaleza amorosa del humano. Entonces fallamos en llenar los huecos internos con ganancias externas y culpamos a la vida sintiendo que no tiene suficiente sentido. Esta visión limitada al valorar la vida está deshumanizando nuestra capacidad de dar desde el corazón.

Ayudarle a un alumno a sentir empatía por la vida es estar sembrando la semilla de un mejor futuro.

 El espíritu de la Educación.

La lectura de este libro del Dr. Ramón  Gallegos me esclareció aún más que el docente es un eje central de la Educación, que el nivel de conciencia y el meme en que se encuentra el educador será condicionante para interpretar la realidad en que se desarrolla. Un estado de conciencia es un determinante para la visión que el individuo tenga de la educación, la moral y la ética entre otras cosas.

Actualmente el meme que tiñe mayor porcentaje de poder es el naranja, reconocido por su intento de dominar todas las explicaciones de la realidad desde el ámbito deductivo de la mente. Competitivo, mecanicista y destructivo en potencia, es así como se está educando a la niñez del país. Como futuros adultos en búsqueda de destacar como ganadores a costa de lo que sea, o de quien sea.

Una sociedad en la que quienes se encuentran en estrato socioeconómico alto intenta dominar en todos los sentidos, persiguiendo un éxito que parece nunca llenarlos, una clase media que considera la emergencia al poder como un status externo que le dará valía como ser humano y una clase baja considerada como el lado operativo de sus planes ampliamente materialistas y destructivos.

La modernidad trajo consigo algunas consecuencias muy desagradables, la destrucción masiva, la inmoralidad y la destrucción espiritual. Si el problema principal reside en que la ciencia moderna reclama el poder de explicar todo desde el dominio de la mente, creando un relativismo y una razón sin ética.

La conciencia de excepción surge en aquellos sujetos que superan la visión de la mayoría de personas que lo rodean en su cultura. Estos sujetos son agentes de cambio y este es el siguiente paso de la sociedad, el postmodernismo. Es ahí hacia donde debería dirigirse la existencia, hacia la indagación y el dominio de la esfera de control interno. Un cambio de arriba hacia abajo.

Visto esto y principalmente reconociendo algunas fallas el siguiente paso de alguien que busca el cambio es pensar en soluciones, no enfocarnos únicamente en lo que va mal, ingresar a la maestría es para mí un paso para formar parte de las soluciones que paso a paso están surgiendo.

Este primer libro de consulta fue nombrado el espíritu de la Educación… o dicho de la manera en que yo lo comprendí, una Educación con espiritualidad. Acceder a la espiritualidad es el paso lógico a seguir cuando de mengua el narcicismo y se desarrolla la conciencia, así la educación se convierte en el conducto ideal que facilite la evolución de la conciencia de la humanidad.

Vislumbro dos grandes realidades que crean confusión y se perciben a la inversa:

1.      La religión no es espiritualidad.

2.      El conocimiento no es sabiduría.

            La diferencia es su centro de control, la religión y el conocimiento son externo para mi punto de vista y la espiritualidad y la sabiduría pertenecen a la verdadera naturaleza interna. Me doy cuenta que los aspectos externos han causado conflicto y muerte en la mayoría de los casos, mientras que aquellos del orden interno se aprecia al final y al principio la paz.

            Hice una lista de todo aquello que considere las virtudes y beneficios de la espiritualidad, es maravilloso saber que la esencia real del humano no es la maldad, como muchas personas sostienen, sino que es una mente atenta, un corazón apacible y una visión ecuánime. Si aceptáramos que la espiritualidad trae consigo tantos beneficios nos opondríamos menos a ella, ahora pienso que la mayoría de la sociedad no se opone a la modernidad a pesar de su maleta de maleficios que ha traído a grandes cantidades de personas de todo nuestro planeta, a miles de especias animales, a la flora mundial y al planeta entero. Entonces estoy segura que el cambio genuino viene en camino con un sinfín de diferentes opciones que ofrecernos para vivir en sociedad, para habitar nuestro planeta y para reconectar nuestra relación con la vida.

            En el listado que escribí aparecen palabras que reavivan mi energía y mi fe por seguir adelante en el camino de la espiritualidad:


-       Plenitud

-       Sabiduría

-       Amor

-       Compasión

-       Felicidad

-       Sentido global

-       Humanidad

-       Creatividad

-       Integridad

-       Ética

-       Sustentabilidad

-       Impacto positivo

-       Atención plena

-       Serenidad

-       Cambios genuinos

-       Simpleza

-       Comprensión

-       Responsabilidad

-       Mente accesible

-       Experiencias trascendentales

-       Conciencia planetaria

-       Valores universales absolutos


-       Orden interno

-       Autoconocimiento

 

Me han cuestionado sobre que es la Educación Holista algunas personas que saben que soy estudiante de esta fundación, que llegue a cinco conclusiones sencillas:

Propósito: La evolución de la conciencia.

Practica educativa: Atender las seis dimensiones del ser humano para un desarrollo armónico.

Materia prima: El nivel de conciencia del educador.

Currículo: La vida.

Contenidos: Tareas educativas de aprendizaje consiente.

 

 

Educación para la vida y la Paz.

 

La realidad es que la tendencia Educativa que está comprobándose como la más útil para los niños es en casa. Parte de la deshumanización que estamos viviendo es consecuencia de hijos criados lejos de los padres, aunque habiten debajo del mismo techo son muchos los chicos que ven al padre o la madre como un desconocido, o como un banco en caso común.

            La ausencia de tiempo de calidad, cariño y calor paterno esta siendo suplida con placebos externos, esto le abona al materialismo en que están creciendo los jóvenes, me he dado cuenta que las personas de mi edad ya tienen insertado en ellos la idea de que es mejor un regalo que una disculpa o un premio es preferible que un abrazo. A pesar de que hay suficiente información al respecto del mal que esto está generando.

            Así no es extraño ver núcleos familiares desintegrados o la mayoría de hogares con la etiqueta de familia disfuncional. Se están presentando una lejanía con la expresión de amor. La mayoría de padres justifican que desatienden a sus hijos porque trabajan muchas horas, como si olvidaran que en teoría trabajan para darles una vida mejor. La verdad es que siento que es tanto el egoísmo que están siendo egoístas hasta con sus propios hijos y se alejan de responsabilidades de crianza porque las ven como una amenaza a su camino del éxito y una pérdida de tiempo.

            Las tendencias crean cambios, la Educación en estos momentos tiende a ser un simple entrenamiento de la racionalidad, es labor del docente entregar resultados favorables de cuanto memorizaron sus alumnos las formulas, definiciones, fechas, reglas gramaticales, los resultados en operaciones básicas, la comprensión de un texto, la ubicación espacial de lugares que rara vez les interesan, el conocimiento que se comprueba como evaluable no va más allá de ser una herramienta instrumental.

            Y es poco relevante para el sistema saber si son capaces de compartir, de colaborar, si tienen seguridad, que no se burlen de los demás, que disfruten un día de juegos en el patio, que integren a todos sus compañeros, que no discriminen, que sean expresivos, que no teman a preguntar, simple y sencillamente los dejan de ver como humanos y se les coloca un número igual de graficable que el ingreso o egreso de insumos en un restaurante.

            Hay una imagen que resume al sistema Educativo actual e forma muy gráfica, está sentado el maestro y tiene frente a él diferentes animales, un perro, un gato, un elefante, un mono, un pez y una jirafa. Y les da la siguiente indicación –Para una evaluación equitativa vamos a hacer el mismo examen a todos, por favor, trepen el árbol- al final en letras resaltadas esta una frese muy acertada de Albert Einstein: -Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasara el resto de su vida creyendo que es un idiota-. Se vuelve a caer en el relativismo que pierde el sentido de la diversidad humana.

            Una Reforma cientificista que debería ser derogada por una verdadera Reforma Educativa Holista. Que trascienda el conocimiento hueco y sin ética y también a la inteligencia que ha sido empleada para discriminar lo que es conveniente para mí olvidando a los demás y ser conscientes que en este momento se requiere educar con sabiduría. Hay tres condiciones necesarias para que florezca del interior la sabiduría:

1.      Humildad, la actitud de aprendiz es factor primordial para mostrarnos abiertos al nuevo aprendizaje, será necesario muchas veces re-creer para esto se contendrá una real intensión de indagar en nuestras propias creencias, haciendo a un lado el ego que podría nublar la capacidad de aprender de todos en toso momento. 

2.      Atención, tiene relación directa con el entrenamiento de la mente dispersa o caótica que nos distrae. Mantenernos en el momento presente sabiendo que algo pasara después, pero sin desgastar nuestra energía idealizando situaciones que aún no se presentan. Esto facilita una percepción del entorno de manera ecuánime.

3.      Paciencia, es una virtud que si se siembra se convierte en serenidad, esta es la capacidad de vivir sin reaccionar positivamente o negativamente a lo que sucede, aceptando con apertura lo que está sucediendo es también una capacidad de enfocar en soluciones correctas sin arrebato o turbulencias mentales.

            Tal vez hace seis meses desconocía esto, pero mi intuición siempre me ha conducido a una Educación diferente. Ahora sé que hay información que sustentara e impulsara una visión distinta de las horas dentro de la escuela, aunque esto no sea lo ideal, no hay peor lucha que la que no se hace, así que mientras este frente a un grupo me he propuesto hacer lo mejor posible por mostrarles lo que es sano para el cuerpo, la mente y el espíritu.

            Ser una compañera de viaje y apoyarlos en su camino es un buen inicio, acepto que tengo muchas dudas, pero hasta ahora me ha funcionad educar con amor, ser accesible y flexible con mis alumnos, propicia espacios de expresión e impulsar su creatividad, corregir con una plática en que ellos reflexiones que es lo que está sucediendo, crear grupos independientes e integrarlos como un equipo me apasiona lo suficiente para estar aquí ahora buscando nuevos caminos para la Educación integral.

            La UNESCO habla de los pilares de la Educación, curiosamente en la Normal estudiamos tres de ellos, hay un cuarto que era desconocido para nosotros, aprender a vivir juntos de manera responsable, este es un resultado probable de llevar a cabo los tres anteriores, aun así me suena a teoría poco llevada a la práctica, ya que aprender a ser es el centro de la espiritualidad. El ser es la verdadera naturaleza sagrada de cada individuo, honrar ese ser divino es labor que asusta a un docente por confundir la espiritualidad con la religión.

-       Aprender a aprender, es importante que como individuos tengamos la independencia de mediar nuestro conocimiento con inteligencia, sin olvidar que formamos parte de una comunidad global, de manera en que somos sujetos interdependientes. Empoderarse es el inicio de una búsqueda personal, no individual, sino tener la capacidad de ser uno dentro de la sociedad.

-       Aprender a hacer, me gusta creer que es el equilibrio entre “hacerlo bien y hacer el bien”. Hacer lo correcto con las fortalezas, habilidades y competencias de cada uno para un bien común y mayor. La sociedad necesita  que nos preocupemos por los demás, que mientras hagamos bien aquellas labores que ocupan nuestra vocación estemos simultáneamente haciendo el bien para los que nos rodean.

-       Aprender a ser, la Educación Holista aboga por la integridad de cada individuo de albergar un cuerpo sano, una mente sana y un espíritu sano, esto no es difícil si nos consideramos a nosotros mismos con el valor absoluto que es la vida.

-       Aprender a vivir juntos de manera responsable, siete palabras que podrían solucionar más del doble de problemas sociales que enfrentamos. Comprender que formamos parte de una totalidad, sin fragmentarla. 

 

La Educación del corazón.

Doce principios para la Educación Holista.

Es tiempo de vencer los miedos y los dogmas que opacan nuestra labor social, para ofrecer un servicio de calidad debemos comenzar por comprender que trabajamos con seres humanos y al ser seres humanos intrínsecamente estamos hablando de seres espirituales.

            Como anteriormente escribí, la educción actual gira en torno  un paradigma mecanicista. Si bien a partir de la revolución industrial muchas labores fueron suplidas por maquinas, el ser humano no se compara con estas. Tenemos dentro de nosotros un alma, esto nos humaniza. Y lo hacemos de lado creyendo que solo somos materia con una mente deductiva.

            De este libro del Dr. Ramón  Gallegos me nutrí de fervientes ideas de como inspirar con mi labor. Que escribí en fichas de colores y pegue en el locker del salón donde trabajo. Para recordarme a mí misma la importancia que tiene la actitud, la paciencia, el amor y el carisma al pasar aproximadamente 1000 horas del ciclo escolar con los alumnos que no por coincidencia han pasado a ser mi responsabilidad este año escolar. Anote algunas oraciones como las siguientes:

-       Orden con libertad.

-       El niño es un artista nato.

-       Creatividad es innovación.

-       Educa desde el corazón, sigue tu intuición.

-       La presión es una amenaza.

-       Enséñalos a tomar decisiones.

-       Proporcionales experiencias.

-       No te preocupes por el futuro.

-       Inspirar con amabilidad.

-       Bríndales contacto con la realidad.

-       La gratitud se siente en el interior.

-       Busca el equilibrio entre lo académico y lo humano.

-       Cada día es una aventura diferente.

-       Lo académico es fácil si están cómodos.

Estoy segura que habrá muchas otras que se me han escapado, también sé que llegara el momento que será innecesario tener esto de forma visible, por ahora es una manera de recordarme a mí misma que hago ahí parada frente a ellos. Si a esto le agregamos que algunas de mis compañeras las han leído y observado, que incluso les he regalado aquellas que les llaman la atención o se las pego en su salón antes que lleguen como un agradecimiento de su genuino interés de buscar una nueva manera de hacer las cosas.

            Cuando la conciencia de un sujeto cambia y se desarrolla toda la humanidad siente el avance que surge, mi intención no es cambiar a nadie, pero si me estoy esforzando por crear una comunidad de aprendizaje en mi grupo. Acepto que no aspiro hacerlo a corto plazo con toda la escuela, pero los pequeños cambios también cuentan. Y es bonito cuando ves fructificar alguna acción de las anteriores. Incluso cuando las dicen sinceramente me emociona saber que las conductas se pueden aprender a la edad que sea.

            Algunas se acercan con curiosidad, otras con agradecimiento, otras por el concejo o incluso hay quienes por morbo pasan fuera del salón a constatar que no grito, que mantengo orden con 43 alumnos mientras trabajamos con plastilina de pansa en el suelo. Hay comentarios que alimentan intenciones, no lo tomo como inflar el ego, sino como un recordatorio que aún hay mucho que hacer. Ya me he hecho merecedora que apodos como la maestra corazón, la maga de la sonrisa o el peor de todos, la domadora del ejército. Esto no es más que observar como las acciones buscan un rumbo hacia lo correcto.

            El primero de los doce principios de la Educación Holista es precisamente las comunidades de aprendizaje. Antes de la sesión presencial creía que eran a gran escala, ahí aprendí que hay comunidades diferente nivel y que comenzar por mi grupo es un buen inicio, crear un ambiente cálido y con rostro humano es parte de la cultura que debemos llevar cada que estemos cerca de los estudiantes. Sé que hay días buenos y otros nublados, es parte del ser personas con sentimientos, en la licenciatura nos decían que todo quedaba fuera del salón al cruzar la puerta, la verdad que no me convenció del todo esto.

He optado que los niños también tienen la oportunidad de conocernos sinceramente. No hay por que ocultar que nos inunda la felicidad y brincar de gusto frente a ellos no es una debilidad, de la misma manera hacerles saber que hay algo que nos entristece les ayuda a comprender que la vida tendrá situaciones que les presente a ellos también y hacerles saber que siempre hay una solución, que pronto será una experiencia, es un buen ejemplo en mi opinión.

Los once principios restantes son la aclaración de que la educción holista es el medio para una vida consiente, para una cultura sustentable y para la inteligencia espiritual. Son aspectos que nos enseñaran a vivir inteligentemente, los escribiré brevemente con el fin de tenerlos frescos y poderlos consultar de una manera ordenada.

1.      Comunidades de aprendizaje: Todos aprenden.

2.      Inteligencia espiritual: El poder de ser felices a pesar de las circunstancias.

3.      Estilos de aprendizaje: Libertad en las diferentes formas de aprender.

4.      Integralismo epistemológico: La comprensión de la realidad desde el ojo al que pertenece.

5.      Currículo Holista: La vida en todas sus manifestaciones.

6.      Transdisciplinariedad: Integración de los campos educativos.

7.      Capitalismo consiente: prosperidad integral.

8.      Integridad Educativa: elevar las cualidades de la educación, con un alto sentido educativo.

9.      Dialogo holista: Comunicación efectiva de unos con otros para encontrar la cooperación no el vencedor.

10.  Practica integral: la transformación espiritual reside en el trabajo que se lleve a cabo para elevar el nivel de conciencia.

11.  Compasión: el ausente en la educación, enfocar y educar con el deseo de que todos los seres se desarrollen.

12.  Espiritualidad: vista como el derecho que tienen todos los seres de sentir amor universal, felicidad real y compasión amorosa. Es el centro de la Educación Holista.

En conclusión y de manera simple la Educación Holista es la solución emergente del siglo XXI para superar la Educación mecanicista que nos conduce a la devastación, es un orgullo formar parte de este cambio y saber que en todos los rincones del mundo hay millones de personas aportando para que esto sea una realidad.    

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gallegos Nava, Ramón (2011) EL ESPÍRITU DE LA EDUCACION. Editorial de la       Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara

Gallegos Nava, Ramón (2011) EDUCACION PARA LA VIDA Y LA PAZ. Editorial de la Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara

Gallegos Nava, Ramón (20011) LA EDUCACION DEL CORAZON: Editorial de la Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara


Educación Holista, La Educación Mexicana

Rebeca Arellano Madrigal.

Fundación Ramón Gallegos

Posgrados en Educación Holista e Inteligencia Espiritual

2018. Guadalajara, México


Publicado el 16 de mayo de 2018 por Fundación Ramón Gallegos.
Leído 3 veces.