Henry Rider Haggard

11 textos


Henry Rider Haggard

Henry Rider Haggard (Bradenham, Norfolk, 22 de junio de 1856-Londres, 14 de mayo de 1925) fue un escritor inglés victoriano de novelas de aventuras, iniciador del subgénero «mundo perdido».

Recomendado por su padre, se incorporó en 1875 al equipo de funcionarios como secretario de sir Henry Bulwer, recién nombrado gobernador de Natal, colonia británica en la actual Sudáfrica. En el ejercicio de su profesión viajó por la zona tratando con diversas tribus, especialmente zulúes, por razones laborales pero también por placer, lo que le permitió conocer por sí mismo los futuros escenarios de sus novelas. La ceremonia de la danza guerrera que contempló en honor de Bulwer le inspiró el artículo Una danza guerrera zulú publicado en el Gentleman's Magazine en julio de 1877. Durante esta primera estancia en África se prometió a Mary Elizabeth «Lilly» Jackson, pero no se pudo casar con ella porque no obtuvo el permiso paterno. Durante sus cuatro años en el África meridional, Rider Haggard compaginó sus deberes profesionales como asistente del gobernador con sus estudios sobre los colonos y naturales de la región. A los veintiún años, se le nombró secretario del Tribunal Supremo de Pretoria, pero sus críticas a la administración le apartaron pronto de esta y le llevaron a emprender diversos y fallidos negocios.

En 1879 regresó a Inglaterra y un año después se casó con Louise Margitson, amiga de su hermana, con quien viajó a África ese mismo año. Haggard quería dedicarse a los negocios en la colonia pero la inestabilidad de la zona por la primera guerra anglo-bóer los obligó a regresar a Inglaterra en agosto de 1881, donde estudió derecho y empezó a ejercer la abogacía, compaginándola con la publicación de artículos inspirados en sus estancias en África.

En 1882 se editó su primer libro, Cetywayo and his white neighbours, reflejo de sus observaciones de los pueblos africanos autóctonos, que no obtuvo demasiado éxito. Dos años después, publicó un libro de cuentos, Dawn, al que siguieron The witch's head (1885) y Las minas del rey Salomón (1885), escrito en poco más de un mes en Londres, que lo consagró definitivamente —publicada en septiembre, había sido rechazada por numerosas editoriales antes de aparecer con enorme éxito—. En esta obra, aparece por primera vez su personaje Allan Quatermain, que reunía algunas características del propio autor.

En 1887 ven la luz las novelas Allan Quatermain, Jess —ambas escritas en 1885 y publicadas primeramente por entregas— y Ella —escrita con la característica velocidad del autor a comienzos de 1886—, que, con ochenta y tres millones de ejemplares vendidos, es uno de los libros más populares de todos los tiempos. La continuación de esta obra, publicada en 1905, obtuvo también muy buena acogida entre el público.

En 1888, rico y considerado como uno los escritores más famosos de su época, escribió Cleopatra después de un viaje a Egipto, La venganza de Maiwa y Mr. Meeson's Will y comenzó Beatrice y El deseo del mundo. Sucesivas muertes en la familia le sumieron temporalmente en una profunda crisis que le condujo a aislarse en la mansión de su esposa, sin dejar por ello de escribir a un ritmo notable. La necesidad de mantener los ingresos familiares y el nacimiento de su hija Lilias en 1892 le permitieron sobreponerse y retomar su intensa actividad literaria y social.



Twitter Facebook Google+


Textos por orden alfabético de Henry Rider Haggard

11 textos publicados.


Allan Quatermain

Ayesha, el Retorno de Ella

El Relato del Cazador Quatermain

Ella

Ella, Hija de la Sabiduría

La Maldición de Chaka

La Venganza de Maiwa

Las Minas del Rey Salomón

Los Reyes Fantasmas

Un Cuento de Tres Leones

Un Extraño Suceso


Se incorporó a textos.info el 29 de diciembre de 2017 por Edu Robsy.
Perfil visto 17 veces.".