Texto: El Relato de un Corsario Yanqui

Nathaniel Hawthorne


Novela


0


Twitter Facebook Google+


No hay más información sobre el texto 'El Relato de un Corsario Yanqui'.


Leer en línea

ebook ePub

ebook ePub (sin imágenes)

Amazon Kindle

Amazon Kindle (sin imágenes)


Extracto de El Relato de un Corsario Yanqui

Luego estaba el médico, que no era el mismo del violín de nuestro anterior viaje, pues éste había tenido bastante con haber puesto un pie en su acuosa tumba y había buscado su seguridad yéndose al campo a buscar pacientes de tierra firme.

Nuestro nuevo galeno, como llamaban los marineros al doctor (pues doctor es el apelativo náutico del cocinero), era un hombre alto, enteco y huesudo del interior de New Hampshire. Allí estudió, si es que alguna vez lo hizo, pero en qué escuela se graduó, o si ni siquiera tenía título, lo ignoro. Tampoco sé nada de sus facultades médicas o quirúrgicas. Supongo que los armadores estarían contentos con él cuando lo enrolaron, pero, por lo que pude ver, creo que los armadores no eran muy quisquillosos por lo general en cuanto a las aptitudes. La ley exigía un cirujano a bordo y alguien debía ocupar el puesto, fueran cuales fueran sus conocimientos de fisiología, patología y terapéutica.

Nuestro médico tenía una única ocasión de exhibir su ciencia a bordo de nuestra goleta, y ésta era la flebotomía o sangría. Sangraba a los hombres muy bien, y cuando retiraba el torniquete del brazo aplicaba en la herida tabaco recién mascado por él mismo, que era a su decir un magnífico astringente. Esta práctica era completamente nueva para mí y la transmito a los maestros sanadores de nuestros días que gustan de mascar tabaco, ya que sin saberlo tienen siempre a mano un potente estíptico.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Se incorporó a textos.info el 25 de mayo de 2017 por Edu Robsy.
Título visto 9 veces.
191 páginas / Tiempo de lectura aproximado: 5 horas, 35 minutos.