Preguntas frecuentes


Twitter Facebook Google+


Pues sí, todo es gratis aquí. Todos los servicios que ofrece textos.info a sus lectores y editores son absolutamente gratuitos y se ofrecen sin coste alguno. Entendemos que el acceso a la cultura y el placer de la lectura son derechos fundamentales de las personas y, por ello, para que sean derechos realmente efectivos y no solo declaraciones de buenas intenciones, debe garantizarse el acceso universal y gratuito a estas obras.

Todos los textos incluidos en textos.info se pueden leer, descargar y compartir de forma absolutamente legal. Todas las obras publicadas aquí están en alguna de las siguientes categorías:

  • Dominio público: cualquier obra artística queda protegida automáticamente tras su creación por los derechos de autor, pero tras un período de tiempo bastante largo, la obra pasa al dominio público, siendo entonces legal su copia y distribución, siempre que se respete la autoría e integridad de la obra original. En España, todas las obras pasan al dominio público una vez que han transcurrido 80 años desde la muerte de su creador. En otros países se toma como referencia la fecha de publicación de la obra y se establecen plazos más cortos o más largos. Dado que textos.info es un proyecto establecido en España, es de aplicación al mismo todo lo indicado en la Ley de Propiedad Intelectual, contenida en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
  • Creative Commons / GPL / Copyleft: el autor de la obra o el titular de los derechos de autor sobre la misma pueden expresamente acogerse a alguna de estas licencias, que autorizan a distribuir libremente y sin coste sus creaciones. Las obras publicadas con estas licencias se pueden leer, descargar y compartir de forma gratuita por decisión expresa de sus autores. El uso de este tipo de licencias permite que la cultura y la información se compartan libremente, ayudando así a la sociedad en su conjunto. Se pueden consultar las diferentes licencias en la página de Creative Commons.
  • Autorización específica: el autor de la obra o el titular de los derechos de autor sobre la misma han autorizado expresamente a textos.info para publicar un texto.

Cualquier obra que no esté en alguna de las categorías anteriores no puede ser publicada en textos.info, dado que en ese caso no podría compartirse legalmente. Afortunadamente hay un número inmenso de textos de mucha calidad en las categorías anteriores, así que el catálogo de obras que pueden incorporarse legalmente al catálogo es enorme.

Somos muy escrupulosos en este sentido porque de ello depende la subsistencia de la página: cualquier texto que se publique y no respete estas sencillas normas será eliminado y su editor expulsado de la comunidad.

La web de textos.info es visualmente sencilla y tiene un diseño muy simple por los siguientes motivos:

  • Velocidad: no todos tienen la suerte de disponer de una conexión rápida a Internet, así que se ha optimizado la web para que esto no sea un obstáculo para acceder a los textos desde cualquier parte del planeta.
  • Movilidad: todo funciona perfectamente en cualquier tipo de dispositivo y los textos son legibles desde ordenadores, tabletas y móviles.
  • Legibilidad: la combinación de blanco y negro es la que tiene un mejor contraste y legibilidad, lo que, junto con la posibilidad de ampliar el tamaño de la letra permite una experiencia óptima de lectura incluso para personas con problemas de visión.
  • Accesibilidad: la configuración y estructura de la web permite a personas invidentes navegar y leer los textos mediante lectores Braile o hacer uso de las funciones de lectura en voz alta de sus ordenadores.
  • Protagonismo: se quiere dar énfasis a la palabra, a los textos, por lo que se ha decidido hacer un uso mínimo de imágenes y se ha optado por convertirlas a blanco y negro para que no sean una distracción ni roben protagonismo a los textos.

Se pretende, en definitiva, que los textos tengan una difusión máxima, por lo que se han eliminado todas las barreras que pudieran suponer un obstáculo para los lectores.


Información actualizada a 24 de abril de 2016