¿Qué opinas?

Joan Carlos Vinent


ensayo



Twitter Facebook Google+


'Listening to repeating is always irritating'.
GERTRUDE STEIN


'Memory is always repetition, being and living never repetition'.
David Minter (On writing about William Faulkner and Gertrude Stein)


Cualquier redundancia en este texto es intencionada y consciente.

          Para poder opinar sobre la representación de una obra teatral, a mi entender, tendríamos que tener en cuenta que debiera opinarse sobre la representación de la obra en sí misma, no sobre la obra. La obra escrita por un determinado dramaturgo debe tener consistencia en sí misma, formar un ente compacto al margen de representaciones, es decir, escenificaciones. La representación de una obra no es más que el resultado de la lectura de la misma por un individuo -tal es el caso del director y su inherente visión- y es muy poco probable, si no imposible que otro receptor al leer la obra la descodifique y vuelva a codificar de acuerdo a su yo subjetivo y, por tanto, esa nueva y diferente lectura indefectiblemente será distinta a la de otro lector, y así, indefinida e infinitamente. Dicho en otras palabras e ideas de cosecha ajena pero ya propias, cada lector es autor de esa obra escrita previamente por el autor primigenio, reelabora la obra a través de esa descodificación ya mentada.
           A parte de lo hasta aquí lucubrado, añadir que para opinar con una mínima rigurosidad sobre una representación -y darle esa siempre odiosa calificación de aprobado o suspenso con sus respectivos puntos extremos, y darles una polaridad con una gradación de "muy" positivo a "muy" negativo, es menester, en mi opinión, no sólo estar en posesión de experiencia suficiente como "simple" espectador (un conocimiento de las técnicas e historia del teatro son siempre recomendables), sino que es claramente preferible tener la posibilidad de comparar, de cotejar, de parangonar esa representación más o menos plausible (si es que es o la consideramos plausible) con otras representaciones, escenificaciones, performances, lecturas llevadas al escenario de la misma obra, de una determinada obra, o play.
             En cualquiera de los casos, una opinión genérica es "impepinablemente" subjetiva y relativa, lo que no implica incorrección, siempre que se justifique lo más objetiva y razonadamente que podamos.
             La opinión sobre la representación de una obra teatral es el intento de definir un concepto abstracto y complejo, resultante de ese cúmulo de sensaciones conscientes o inconscientes absorbidas o surgidas del acto receptivo: ser espectador; es el intento de definir lo indefinible. ¿El resultado? Lo exteriorizamos con un "me ha gustado", "no me ha gustado", "bueno...", etc.


LECTOR:
                    Relativiza todo, hasta lo que acabas de leer, incluso tu opinión sobre esta perorata o soflama, o como quieras llamarlo/a. ¿EXISTE ACASO LO ABSOLUTO?
                    
                                              Salamanca, 4 de diciembre de 1997
                                              


- ¿Qué te ha parecido?*
- Bueno...no sé...
- ¿Te ha gustado?
- Mmm...bastante.
                             ¿Bastante? = Suficiente, suficientemente, lo suficiente, ni mucho ni poco. (Cfr. definición explicativa de José López de la Huerta, Sinónimos castellanos (1830)).
                                 No son palabras mías, pero las ratifico: "Un concepto abstracto no se puede definir". Bastante: dentro de su indeterminación. tiene un significado inconcreto, diferente para cada sujeto, para cada persona.
- Intentemos hablar con propiedad. Contextualicemos (aunque el término no esté en el DRAE). Innovemos.
PD.: Mi agradecimiento a aquellos profesores que me han abierto la conciencia de la importancia del cultivo del espíritu crítico. Todavía quedan algunos...
___________________________
* La representación de Fausto de Goethe en Madrid en el Teatro La Abadía (XII-1997).

Publicado el 8 de mayo de 2016 por Juan Carlos Vinent Mercadal.
Leído 3 veces.