Texto: El Sitio de Berlín

Alphonse Daudet


Cuento


0


Twitter Facebook Google+


No hay información adicional sobre el texto "El Sitio de Berlín".


Extracto de El Sitio de Berlín

—Sí, coronel, ¡una gran victoria!…

Y a medida que yo le daba detalles sobre el hermoso triunfo de MacMahon, veía distenderse sus facciones, iluminarse su rostro…

Cuando salí, la joven me esperaba, pálida, frente a la puerta. Sollozaba.

—¡Pero si se ha salvado! —le dije, cogiéndole las manos.

La desventurada niña apenas tuvo valor para responderme. Se acababa de divulgar la verdad sobre Richshoffen, la fuga de MacMahon y la derrota del ejército… Nos miramos consternados. Ella se desesperaba al pensar en su padre; yo temblaba al pensar en el viejo… De seguro, no resistiría este nuevo golpe… Y, sin embargo, ¿qué hacer? ¡Dejarle la alegría, las ilusiones que le habían hecho revivir!… Pero entonces habría que mentirle.

—¡Pues bien, mentiré! —me dijo la heroica muchacha, enjugándose rápidamente las lágrimas y entrando, radiante, en la habitación del abuelo.

Se había impuesto una ruda tarea. En los primeros días no se consiguió nada. El pobre hombre tenía el cerebro débil y se dejaba engañar como un niño. Pero al ir recobrando la salud, sus ideas se fueron haciendo más precisas. Había que tenerlo al corriente del movimiento de los ejércitos, leerle los boletines militares. Realmente daba pena, ver a la bella chiquilla inclinada día y noche sobre un mapa de Alemania, clavando sus banderitas, esforzándose en combinar toda una batalla gloriosa: Bazaine sobre Berlín, Froissart en Baviera, MacMahon sobre el Báltico. Para ello, me pedía consejo, y yo la ayudaba cuanto podía, aunque era el abuelo quien mejor nos secundaba en la imaginaria invasión. ¡Había conquistado tantas veces Alemania bajo el Primer Imperio!6 Sabía todos los movimientos de avance: “Ahora van a ir ahí… Esto es lo que van a hacer , y lo ponía muy orgulloso ver que sus previsiones se cumplían siempre.


Leer


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Se incorporó a textos.info el 14 de septiembre de 2016 por Edu Robsy.
Título visto 1 vez.
7 páginas / Tiempo de lectura aproximado: 12 minutos.