Libro gratis: El Caballero Carmelo y Otros Cuentos
de Abraham Valdelomar


    Sin votos


Cuento


0


El Caballero Carmelo y Otros Cuentos

Colección de cuentos

Libro publicado originalmente con el título de "El caballero Carmelo", cuento que se incluye en la recopilación y da nombre al libro completo, considerado, además, el mejor cuento del autor y uno de los más perfectos de la literatura peruana. Fue el segundo libro publicado por el autor durante su vida.

Se trata de una miscelánea de cuentos y relatos, encabezados por los llamados cuentos criollos (los cinco primeros), el primero de los cuales da el título a la obra. Se incluyen además dos cuentos yanquis (Tres senas, dos ases y El círculo de la muerte), un cuento cinematográfico (El beso de Evans), cinco cuentos chinos, un cuento simiesco o humorístico (La tragedia en una redoma), un cuento incaico (Chaymanta Huayñuy) y un cuento fantástico o metafísico (Finis desolatrix veritae). En total 16 cuentos:

- El caballero Carmelo
- El vuelo de los cóndores
- Hebaristo, el sauce que murió de amor
- Los ojos de Judas
- Yerba santa
- Tres senas; dos ases
- El beso de Evans
- El círculo de la muerte
- Las vísceras del superior o sea La historia de la poca vergüenza
- El hediondo pozo siniestro o sea La historia del Gran Consejo de Siké
- El peligro sentimental o La causa de la ruina de Siké
- Los Chin-Fu-Ton o sea La historia de los hambrientos desalmados
- Whong-Fau-Sang o sea La torva enfermedad misteriosa
- La tragedia en una redoma
- Chaymanta huayñuy
- Finis desolatrix veritae


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de El Caballero Carmelo y Otros Cuentos

Habíase enamorado Mazuelos de la hija del juez de primera instancia, una chiquilla de alegre catadura, esmirriada y raquítica, de ojos vivaces y labios anémicos, nariz respingada y cabello de achiote, vestida a pintitas blancas sobre una muselina azul de prusia, que pasó un mes y días en P. y allí los hubiera pasado todos si su padre el doctor Carrizales no hubiera caído mal al secretario de la subprefectura, un tal De la Haza, que era, aun tiempo, redactor de la La Voz Regionalista, singular decano de la prensa de P. El doctor Carrizales, magüer de su amistad con el jefe de la región, hubo de salir de P. y dejar la judicatura a raíz de un artículo editorial de La Voz Regionalista titulado "¿Hasta cuándo?", muy vibrante y tendencioso, en el cual se recordaban, entre otras cosas desagradables, ciertos asuntos sentimentales relacionados con el nombre, apellido y costumbres de su esposa, por esos días ya finada, desgraciadamente. La hija del juez había sido el único amor del farmacéutico cuyos treinta años se deslizaron esperando y presintiendo a la bienamada. Blanca Luz fue para Mazuelos la realización de un largo sueño de veinte años y la ilustración tangible y en carne de unos versos en los cuales había concretado Evaristo, toda su estética.


128 págs. / 3 horas, 44 minutos.
487 visitas.
Publicado el 12 de mayo de 2020 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'El Caballero Carmelo y Otros Cuentos' es necesario identificarse en textos.info.


Textos más populares de Abraham Valdelomar