Libro gratis: La Paraca
de Abraham Valdelomar


    Sin votos


Cuento


0


La Paraca

Cuento criollo

La acción transcurre en la caleta de San Andrés, al sur de Pisco. Es una aldea de pescadores, cuyos habitantes, de raza indígena, llevan una vida sana y tranquila, por lo que suelen vivir muchos años. Sin embargo, a veces esa tranquilidad es perturbada por desgracias ocasionadas por la naturaleza, en este caso un fuerte viento llamado la paraca.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de La Paraca

Nicolás, Roque y Delio llamábanse los muchachos. El mayor, Nicolás iba para 26 años, Roque, era menor en tres y Delio llevaba los mismos de distancia con éste. Cuanto era el mayor de fuerte y grave, tenía Roque de blandón y alegre y el chiquillo de callado y taciturno. Al primero gustábale el mar sobremanera, sólo en el bote cantaba y conversaba; Roque placía de todo, con todos cruzaba palabras y a todos hacía bromas; Delio era contemplativo y prefería ver el mar desde la orilla; atento estaba siempre, por el tiempo de cuaresma, de ir a encontrar al padre que hacía las misiones, interrogábale, y escuchaba, encantado, las largas pláticas y las parábolas sencillas del padrecito paliducho. Escogía para él la mejor pesca. Delio era triste, como indio que era.

Una tarde, a más de los viejos y el perro, vino hasta la orilla, para verlos partir, que todos tres hermanos hacían la pesca en el Margarita, Rosa y aquel día, al dejar la orilla, en el bote breve, Delio comenzó a cantar.


8 págs. / 15 minutos.
36 visitas.
Publicado el 5 de mayo de 2020 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'La Paraca' es necesario identificarse en textos.info.


Textos más populares de Abraham Valdelomar