Texto: Diálogo de Mercurio y Carón

Alfonso de Valdés


Diálogo


0


Twitter Facebook Google+


Diálogo de Mercurio y Carón

No hay más información sobre el texto 'Diálogo de Mercurio y Carón'.


Leer en línea

ebook PDF

ebook ePUB

ebook Mobi

Edición física


Fragmento de Diálogo de Mercurio y Carón

CARÓN.— ¡Oh, qué palabras de Príncipe verdaderamente cristiano! Y veamos, ese otro que llaman cristianísimo ¿qué respondió a eso?

MERCURIO.— Hizo mil juramentos, que tenía entera voluntad de conservar aquella amistad y de cumplir muy enteramente lo que en la capitulación de Madrid había prometido sin falta alguna, y así lo juró ante una cruz que topó en el camino. Entonces le dijo el Emperador: lo mismo os prometo y juro yo de seros buen hermano y amigo y guardaros todo lo que por mi parte se os ha prometido, y también os prometo de teneros por vil y ruin si vos no me guardáis lo que me prometéis. Y con esto se despidieron el uno del otro, y el Emperador tomó el camino para Sevilla y el rey de Francia muy contento fue llevado a Fuenterrabía donde había de ser puesto en su libertad.

CARÓN.— ¿Y es posible que ese Rey viniese después a romper lo que con tantos juramentos había prometido?

MERCURIO.— Yo te diré que tanto, que en poniendo los pies en su reino, luego comenzó a romper el concierto que había hecho, no queriendo tornar a dar la fe de volver a la prisión, en caso que no cumpliese lo que había prometido.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


179 págs. / 5 horas, 14 minutos / 15 visitas.
Publicado el 9 de octubre de 2017 por Edu Robsy.