Enviar a Kindle «Los Trabajos del Infatigable Creador Pío Cid», de Ángel Ganivet

Novela


Enviar gratis a un dispositivo Kindle el libro «Los Trabajos del Infatigable Creador Pío Cid» de Ángel Ganivet en formato ePub.

Este ebook gratuito del libro de Ángel Ganivet «Los Trabajos del Infatigable Creador Pío Cid» en formato ePub se enviará de forma inalámbrica a un dispositivo Amazon Kindle o apps de Amazon Kindle o compatibles. El libro estará disponible automáticamente tras la sincronización del dispositivo.

Este texto, publicado en 1928, está etiquetado como Novela.

Volver


  Novela.
503 págs. / 14 horas, 40 minutos / 495 KB.
25 de junio de 2022.


Fragmento de Los Trabajos del Infatigable Creador Pío Cid

En la historia de familia de Pío Cid, que corría como verdadera, había desde luego la falsedad evidente de presentarlo como hijo único, siendo así que tuvo por lo menos una hermana, con la que vivió algún tiempo en Madrid. Doña Paulita, la pupilera de la calle de Jacometrezo, estaba muy al corriente de todo, porque era granadina como los Cides y conoció a doña Concha y a una hija de ésta, de pocos años, en circunstancias tristísimas, que, siempre que había ocasión para ello, relataba con pelos y señales por habérsele quedado muy impresas en la memoria. Según Cándido Vargas, doña Paulita era de muy buena familia, hija de un médico de gran reputación, que ya no visitaba por haberse quedado ciego; pero había tenido la desgracia de casarse con un pillastre de investigador de Hacienda, que cuando no estaba colocado, y a veces estándolo, dirigía en Granada una Agencia universal o poco menos, que lo mismo entendía en las sustituciones de quintos, que en el arreglo de asuntos municipales, formación de expedientes administrativos y demás negocios que los particulares le encomendaban. Parece ser que la especialidad de la Agencia eran los negocios sucios, aunque doña Paulita defendía en este punto a su marido a capa y espada, asegurando que si su infeliz esposo había ido a dar con sus huesos en la cárcel por falsificación de una partida de bautismo, ella sabría poner las cosas en su lugar, pues para esto había venido a Madrid, y hasta conseguirlo no pararía, aunque tuviera que remover el cielo y la tierra.


Libros más populares de Ángel Ganivet