Texto: Ética a Eudemo
de Aristóteles


Filosofía, Tratado


0


Twitter Facebook


Ética a Eudemo

No hay más información sobre el texto 'Ética a Eudemo'.


Edición física


Fragmento de Ética a Eudemo

Me explicaré. Se llama irascible al que experimenta el sentimiento de la cólera más pronto de lo que conviene; se llama duro y cruel al que lo lleva demasiado lejos; rencoroso al que gusta conservar la ira; violento e injurioso el que llega hasta la sevicia a que conduce la cólera. Se llamarán tragones, borrachos o glotones a aquellos que en todos los goces a que provocan los alimentos se dejan arrastrar hasta las cosas más groseras, que reprueba la razón.

No debe olvidarse, además, que ciertas denominaciones de los vicios no nacen de tomarse las cosas de tal o de cual manera, ni de que se las tome con más furor del que conviene. Y así no es uno adúltero, porque trate más de lo justo con mujeres casadas, ni se entiende en este sentido el adulterio; sino que el adulterio mismo es una perversidad, y basta un sólo acto para dar este nombre a la pasión que conduce a este crimen y al carácter del que se entrega a él.

Observación análoga puede hacerse respecto de la insolencia, que conduce hasta el ultraje. Pero en tales circunstancias nunca faltan motivos de disculpa, y se dice que se ha cohabitado con la mujer, en vez de decir que se ha cometido un adulterio; se dice que no se sabía quién era la mujer que se amaba, o que se ha visto uno forzado a hacer lo que ha hecho. Lo mismo se alega respecto a la insolencia, diciendo que es posible golpear a alguno sin ultraje; y siempre se encuentran excusas análogas para todas las demás faltas que se pueden cometer.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


153 págs. / 4 horas, 28 minutos.
439 visitas.
Publicado el 12 de septiembre de 2016 por Edu Robsy.


Textos más populares de Aristóteles