Texto: Diccionario de Medicina Letal, Así se extinguieron nuestros antepasados
de Arturo Robsy


Diccionario, Medicina


0


Twitter Facebook


Diccionario de Medicina Letal

No hay más información sobre el texto 'Diccionario de Medicina Letal'.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Diccionario de Medicina Letal

AZOGARSE. Estar poseído del azogue, o padecer la enfermedad que este metal ocasiona introducido en el cuerpo, cuyo efecto es estar continuamente moviendo con incesantes temblores y convulsiones: como sucede a los que han trabajado largo tiempo en las minas del azogue. Padre Joseph de Acosta: Historia Natural y Moral de Indias: «Porque si da algún humo o vapor de aquel a las personas que destapan las ollas, se azogan y mueren, o quedan muy maltratados.» Un caso claro de rock-and-roll «praecox» y un antecedente social para la seguridad en el trabajo. Hasta es posible que el mal gálico o sífilis fuera mortal gracias a tratarlo con mercurio. Los interesados, al menos, babeaban como locos. Como víctimas del cubalibre de garrafa o de la magnesia.

BACERA. Vulgarmente llaman así a la opilación o enfermedad que se causa en el bazo de beber mucho. Viene del nombre Bazo. Bacera, por alusión, se toma por hinchazón de vientre.
En aquellos lejanos tiempos el vino antiguo prefería perjudicar al bazo antes que al hígado. Lo opilaba, oiga. Eran vinos extraviados que buscaban inútilmente el mejor camino para escarmentar a los aficionados. Con el tiempo descubrieron que el hígado era la víscera a propósito para predicar las virtudes de la templanza. Hoy la bacera, dada la perfección de la especie, sólo afecta al ganado vacuno, lanar y cabrío y ha perdido toda conexión con el vino.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


154 págs. / 4 horas, 30 minutos.
44 visitas.
Publicado el 19 de noviembre de 2017 por Edu Robsy.


Textos más populares de Arturo Robsy