Colección de pequeñas meditaciones sobre España y el mundo
Colección de pequeñas meditaciones sobre España y el mundo que se ve desde ella.
Desde la nueva revolución de las masas hasta la pobreza, cada fragmento de la actualidad encuentra aquí la negación de los tópicos con que suele tratarse.
Quizá un serio estudio psicológico de cada uno de nuestros políticos profesionales equivaldría a una bomba atómica contra el sistema. En principio, se ve claramente que Felipe González es un pícnico y, por lo tanto, sujeto a crisis, depresiones e inseguridades periódicas, y a una permanente inestabilidad. Guerra es un leptosomático, por lo tanto reconcentrado, tímido, insatisfecho y dado al rencor y a crecerse con los débiles. Pero lo notable es que juntos forman el mismo tipo de pareja que Stan Laurel y Oliver Hardy. Quizá pudieran también ser un éxito cinematográfico si no les escribiera Billy Brandt los guiones.
Mientras se resuelven estos graves asuntos sobre la personalidad de nuestros políticos profesionales —que explicarían tantísimos de sus fracasos— me reafirmo en mi idea primera: venderse a cambio de poder también es prostitución, una clase de puterío que prostituye también a la nación entera.
Personalidad
Nada explica mejor el profundo contenido del patriotismo que la idea de la personalidad colectiva, el átomo espiritual presente en la cultura de la que todos los españoles hemos nacido y en la que nos hemos educado; la versión del mundo que compartimos. Las patrias, pues, no son creaciones de circunstancias ni estructuras oportunistas, sino auténticos seres vivos que piensan y reaccionan casi como lo haría un ser humano. Casi como el ser humano pueden pasar por épocas de frustración, de inestabilidad y hasta de locura.
36 págs. / 1 hora, 4 minutos.
20 visitas.
Publicado el 22 de noviembre de 2025 por Edu Robsy.
Valoraciones
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «Mínimas Razones» es necesario identificarse en textos.info.