Libro gratis: Relatos Populares
de Baldomero Lillo


    Sin votos


Cuentos, colección


0


Relatos Populares

Libro de cuentos que reúne trece relatos

La colaboración del autor en las columnas de El Mercurio, dirigido por Joaquín Díaz Garcés, permitió a Lillo además publicar, bajo el rubro general de Relatos populares y con el seudónimo Vladimir como
firma, un pequeño grupo de cuentos, con ribetes de artículos de costumbres, que sólo vinieron a cobrar forma de volumen en 1942 y por diligencia de González Vera. La escena es variada, pues aquellos rasgos no proceden de las minas. Avanzan hasta el primer plano de su cuadro la aldea, el conventillo, la tienda, y se diseñan personalidades muy diferentes a los mineros de "Sub terra": la pequeña nobleza, más orgullosa que apta para ganarse la vida ("Las niñas") , los misteriosos glotones que no pagan lo consumido ("Mis vecinos"), las familias proletarias hacinadas en los cuartos de las casas de vecindad ("En el conventillo"), el hortera, etc. Una veta nueva de humorismo parece haber sido encontrada por el autor. El relato gana
profundidad, explora rincones poco usuales, y en algunos instantes se torna obsesivo, en grácil anticipación de Kafka, como en "La propina", que parece arrancado a la novela rusa. Y aquí, en estas páginas de Lillo que como organizadas a título póstumo no han sido estudiadas todavía con el condigno detenimiento, asoman insinuaciones del más alto valor literario.

Este volumen, publicado a título póstumo, recoge los cuentos siguientes:
- Sub sole
- Malvavisco
- En el conventillo
- La propina
- Las “niñas”
- Sobre el abismo
- Tienda y trastienda
- Cambiadores
- La Chascuda
- La ballena
- Mis vecinos
- La cruz de Salomón
- El angelito


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de «Relatos Populares»

De treinta y cinco años, alto, de complexión robusta, era el panadero un hombre apático y silencioso. Cuando se embriagaba, esta característica parecía acentuarse, y sólo los gallos, su pasión favorita, lograban ponerle locuaz.

Muy ignorante, el problema educacional de los hijos no le preocupaba en manera alguna. Procurarles el alimento y el vestido era ya por sí sola una carga demasiado grande y de la cual se libertaba con una frecuencia amenazadora.

Los chicos, abandonados a sí mismos, crecían como plantas bravías, sin que nada contrarrestase los atávicos impulsos de sus almas infantiles, indisciplinadas y precoces. Los mayores vivían en la calle y sólo venían a casa a dormir. La indiferencia del padre y los crueles castigos que de él recibían, casi siempre desproporcionados con relación a la falta cometida, habían debilitado en ellos el afecto filial. El temor era el sentimiento dominante cuando estaban en su presencia y de la que procuraban huir cada vez que les era posible.


134 págs. / 3 horas, 54 minutos.
43 visitas.
Publicado el 27 de septiembre de 2023 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar «Relatos Populares» es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Baldomero Lillo

54 libros publicados.


El Grisú, de Baldomero Lillo
Sub Terra, de Baldomero Lillo
Sub Sole, de Baldomero Lillo
El Pozo, de Baldomero Lillo
Relatos Populares, de Baldomero Lillo
Cuentos Completos, de Baldomero Lillo
El Anillo, de Baldomero Lillo
Relatos Varios, de Baldomero Lillo
Páginas del Salitre, de Baldomero Lillo
Ver todos los libros