Texto: El Arte de la Prudencia
de Baltasar Gracián


Filosofía, tratado


0


Twitter Facebook


El Arte de la Prudencia

Consejos para ser sagaz, inteligente y prudente

Titulada originalmente "Oráculo manual y arte de prudencia", se trata de una obra literaria perteneciente a la prosa didáctica de Baltasar Gracián en la que, a lo largo de trescientos aforismos comentados, se ofrece un conjunto de normas para triunfar en una sociedad compleja y en crisis, como lo era la del barroco, contemporánea a nuestro autor.

El Oráculo manual, como otros de los tratados gracianos, aconseja al hombre para llegar a ser sagaz, inteligente, y prudente. Con esta obra Gracián resume de modo sintético muchos de los preceptos de sus anteriores obras dedicadas a la filosofía moral.

El arte de prudencia de Gracián no presenta una estructura definida, aunque sí pueden percibirse claramente unas constantes que permiten diseñar, a través de los trescientos aforismos que lo componen, un sistema de pensamiento estratégicamente definido incluso en sus contradicciones.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física


Fragmento de El Arte de la Prudencia

57. Serás más confiable, si eres de los que piensan. Piensa rápido, si así piensas bien. Lo que pronto se hace, pronto se deshace, pero lo que ha de durar una eternidad, debe durar otra eternidad en hacerse. No debes aspirar sino a la perfección, y sólo lo acertado permanece. El entendimiento profundo logra lo perenne. Lo que mucho vale, mucho cuesta, que siempre el más precioso de los metales es el más lento y grave.

58. Adáptate a la situación, y usa tus recursos con moderación. No has de mostrar tus conocimientos en el trato con todos, ni de emplear más fuerzas de las que son necesarias para conseguir algo. No desperdicies ni saber ni valor, porque el buen cazador no echa a la presa más sagacidad de la que requiere para capturarla. No ostentes tus prendas todos los días, pues llegará el día en que no tendrás qué ostentar. Siempre has de tener una reserva de novedades qué lucir, para que la gente descubra más y más, y tenga siempre su expectativa puesta en ti, sin llegar a descubrir el término de tus recursos.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


117 págs. / 3 horas, 25 minutos.
756 visitas / 198 lecturas / 5.378 descargas.
Publicado el 5 de marzo de 2018 por Edu Robsy.


Textos más populares de Baltasar Gracián