Texto: El Comulgatorio, Meditaciones varias para antes y después de la Sagrada Comunión
de Baltasar Gracián


Tratado, Religión


0


Twitter Facebook


El Comulgatorio

Meditaciones para la Comunión

"El Comulgatorio" es un tratado que se ocupa de la preparación del cristiano para recibir la comunión.

Este libro, según desvela la portada de la obra, «contiene varias meditaciones para que los que frecuentan la sagrada Comunión puedan prepararse, comulgar y dar gracias». «Meditaciones» es el nombre que el jesuita asigna a los capítulos de esta obra. El capítulo o meditación primera sirve a la preparación del cristiano para recibir la comunión, el segundo al acto de la comunión propiamente dicha, el tercero a los frutos que se obtienen de recibir el cuerpo de Cristo y el cuarto a dar gracias. Estas meditaciones están divididas en puntos o temas de reflexión.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física


Fragmento de El Comulgatorio

Pondera tú, que el mismo Señor, real y verdaderamente viene hoy en persona a hospedarse en el castillo de tu corazón, trata de entregarle las llaves que son tus potencias y sentidos; hermánense tu voluntad y entendimiento para asistirle con estimaciones y fineza; preceda una grande preparación de alhajas en virtudes, con mucha limpieza de conciencia, oliendo todo a gracia y santidad.

Punto 2.º

Vase llegando el Divino Maestro a las puertas del castillo, ostentando en su divino rostro un celestial agrado; saldríanle a recibir las dos hermanas con afectuosa reverencia, seguidas de toda su familia, porque todos se empleasen en servir al Señor. ¡Qué gozosas le reciben! ¡Qué agradecidas le saludan! ¡Qué corteses le agasajan! ¡Paréceme que estoy viendo a Marta muy solícita y a María afectuosa! Pero ¡con qué soberana apacibilidad correspondería el Señor a sus afectos! Llevaríanle en medio, en emulación de ambos serafines, aleando entrambos, la una amando y la otra sirviendo. Conduciríanle a la más aliñada pieza, digo al centro de su corazón, y allí no perderían punto de oír su celestial conversación, de gozar de su divina presencia.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


133 págs. / 3 horas, 53 minutos.
24 visitas / 3 lecturas.
Publicado el 18 de diciembre de 2018 por Edu Robsy.


Textos más populares de Baltasar Gracián