Texto: El Político, Don Fernando el Católico
de Baltasar Gracián


Tratado, Política, Filosofía, Biografía


0


Twitter Facebook


El Político

Fernado el Católico como modelo para el hombre

Texto literario perteneciente a la prosa didáctica de Baltasar Gracián en la que, bajo la forma de una tesis que defiende que Fernando el Católico fue el mayor rey de la monarquía española, se describen sus dotes políticas y sus virtudes como ejemplo a emular para el hombre.

La obra se adscribe al género del encomio biográfico, que tuvo un importante cultivo en el Renacimiento y el Barroco. Gracián personaliza ahora en un ejemplo histórico concreto, la figura del rey Fernando, lo que había consignado en la figura ideal de su primer libro, El Héroe. Se ofrece de este modo un modelo concreto de gobernante que destaca sobre todos los monarcas pasados, y que se constituye a su vez en espejo en que se reflejen los posteriores, en la línea de los conocidos “espejos de príncipes”.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física


Fragmento de El Político

El amor o el recelo paterno es un fatal escollo donde dieron al traste muchos sucesores. Sepultaron en Francia a Carlos el Inepto, aun antes de nacer, entre pegajosas delicias, con que siempre fue rey muerto. La afición o la desconfianza les ha inventado ya a los príncipes otomanos la dulce cárcel de los entretenimientos, de donde nunca más acertaron a salir. Porque no aspirase temprano al mando Dionisio el Segundo de Sicilia lo criaron como a otros muchos, de suerte que, después, ni aun tarde, fueron capaces dél.

Todas las artes se aprenden, y en todos los mecánicos empleos, aun en los más fáciles, hay tiempo de aprendices. Sólo al real, siendo el más arduo, se le hurta esta común providencia. «No hay cosa más dificultosa, decía Diocleciano, que imperar bien».

Entran algunos a ser reyes sin arte ni experiencia. Hallose de repente Nino el Segundo, el hijo de Semíramis, empeñado en el dificultoso gobernalle de un cetro. Viose Childerico, el francés, en medio de un océano político y no en leche, sino en sangre, y tal vez en pura hiel.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


48 págs. / 1 hora, 25 minutos.
65 visitas / 5 lecturas / 52 descargas.
Publicado el 18 de diciembre de 2018 por Edu Robsy.


Textos más populares de Baltasar Gracián