Texto: El 19 de Marzo y el 2 de Mayo
de Benito Pérez Galdós


Novela


0


Twitter Facebook


El 19 de Marzo y el 2 de Mayo

Episodios Nacionales I - libro 3

Continúa con las aventuras de Gabriel de Araceli,​ protagonista de esta serie, que fue presentado en Trafalgar y cuyas peripecias folletinescas le sirven al autor para urdir una atractiva trama que envuelve el contenido histórico.

La acción se desarrolla entre Aranjuez y Madrid, y permite a Galdós hacer una minuciosa y reflexiva lectura del motín que finalmente llevaría al ministro Manuel de Godoy, a caer en desgracia. También se describe aquí la revuelta popular del 2 de mayo en Madrid, con vibrantes y heroicos episodios en los que participan Gabriel, su prometida y su tío, el revolucionario Juan de Dios y el párroco de Aranjuez, amigo de la familia.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de El 19 de Marzo y el 2 de Mayo

—Ruego a Vds. que tengan la bondad de retirarse, pues mis ocupaciones no me permiten prolongar esta audiencia.

Hicimos nuevas cortesías, D. Celestino balbuceó las fórmulas pomposas propias del caso, y salimos del despacho del Príncipe. Al pasar por la sala donde esperaban con impaciencia los demás pretendientes, el ujier lanzó esta terrorífica exclamación: —«¡No hay audiencia!».

Al encontrarse en la calle, el buen cura, recobrando la serenidad de su espíritu y la soltura de su lengua, me dijo con cierto enojo:

—¿Por qué no le dijiste tú que el poema no era tuyo sino mío?

No pude menos de soltar la risa, viéndole picado en su amor propio, y considerando el extraño resultado de nuestra visita al príncipe de la Paz.

VII

—Pues, Gabrielillo —me dijo D. Celestino cuando entrábamos en la casa—, cierto es que hay demasiada gente en el pueblo. Se ven por ahí muchas caras extrañas, y también parece que es mayor el número de soldados. ¿Ves aquel grupo que hay junto a la esquina? Parecen trajineros de la Mancha... y entre ellos se ven algunos uniformes de caballería. Por este lado vienen otros que parecen estar bebidos... ¿oyes los gritos? Entrémonos, hijo mío, no nos digan alguna palabrota. Aborrezco el vulgo.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


215 págs. / 6 horas, 17 minutos.
65 visitas.
Publicado el 21 de febrero de 2018 por Edu Robsy.


Textos más populares de Benito Pérez Galdós