Libro gratis: El Caballero Encantado, Cuento real... inverosímil
de Benito Pérez Galdós


    Sin votos


Novela


0


El Caballero Encantado

Novela crítica con el caciquismo

La novela es una crítica a la sociedad rural caciquista, desarrollándose en su mayoría en Soria. A diferencia de otros autores de la época como Antonio Machado (pero al igual que otros como Rosalía de Castro) se hace una profunda crítica de Castilla y su decadencia.

El marqués Carlos de Tarsis es un miembro de la más alta nobleza española, quien estima grandemente los bienes materiales que le proporciona su condición de hacendado. Entre viajes, juegos y mujeres, Tarsis irá malgastando su fortuna, lo que ocasionará que aumente progresivamente la renta de los labradores de su tierra, hasta el punto de que estos se ven obligados a abandonarlas.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de El Caballero Encantado

Sucedió, pues, que por grados llegó Gil á la conciencia de su anterior vida de caballero, y la plenitud del desdoblamiento fué determinada de súbito por un incidente, por una palabra… Hallándose en la cocina, oyó el mozo que sus amos, azorados y medrosos, hablaban del aprieto de sus intereses. A la luz de las teas humeantes, José leyó unos apuntes de su sobado libro de cuentas, y después dijo: “Aún para el plazo atrasado nos faltan doscientos reales; que para el vencido de antier no tenemos ni con qué empezar”. A lo que replicó Eusebia con impávida resolución: “No hemos de morir por eso, José. Desentendámonos de don Gaytán, y escribamos mañana mismo al señor de Bálsamo”. Esta palabra, este Bálsamo, fué el golpe ó manotazo que acabó de descorrer el velo. Gil vió su interior inundado de luz, y se dijo: “Ya estoy en mí, en el mí de ayer. Soy don Carlos de Tarsis”.

VII

De la venida de don Gaytán de Sepúlveda, con otros inauditos sucesos que verá el que leyere.


281 págs. / 8 horas, 12 minutos.
66 visitas.
Publicado el 10 de mayo de 2020 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'El Caballero Encantado' es necesario identificarse en textos.info.


Textos más populares de Benito Pérez Galdós