Texto: Trafalgar

Benito Pérez Galdós


Novela


0


Twitter Facebook Google+


Trafalgar

Episodios Nacionales I - libro 1

Como en casi todos los episodios de esta primera serie, la acción es narrada en primera persona por Gabriel de Araceli,​ personaje heroico que evolucionará a lo largo de ella, mezclando su romántica y muchas veces folletinesca biografía,​ con los grandes capítulos de la Historia de la España entre 1805 y 1875.

En este primer episodio, Gabriel es presentado como un pícaro gaditano huérfano, que a los 14 años se verá envuelto en la batalla de Trafalgar como criado de un viejo oficial de la Armada en la reserva. La acción discurre en octubre de 1805 y narra con cierto ritmo épico, los preparativos, desarrollo y desenlace de la batalla, con el chaval enrolado en el Santísima Trinidad, buque insignia de la Armada Española.

Con Trafalgar arranca la primera serie de los Episodios Nacionales, obra magna de Benito Pérez Galdós que narra la historia de España entre 1805 y 1880.


Leer en línea

ebook PDF

ebook ePUB

ebook Mobi

Edición física


Fragmento de Trafalgar

Para oponerse a la insensata determinación de su marido, Doña Francisca no se fundaba sólo en las razones anteriormente expuestas; tenía, además de aquéllas, otra poderosísima, que no indicó en el diálogo anterior, quizá por demasiado sabida.

Pero el lector no la sabe y voy a decírsela. Creo haber escrito que mis amos tenían una hija. Pues bien: esta hija se llamaba Rosita, de edad poco mayor que la mía, pues apenas pasaba de los quince años, y ya estaba concertado su matrimonio con un joven oficial de Artillería llamado Malespina, de una familia de Medinasidonia, lejanamente emparentada con la de mi ama. Habíase fijado la boda para fin de Octubre, y ya se comprende que la ausencia del padre de la novia habría sido inconveniente en tan solemnes días.

Voy a decir algo de mi señorita, de su novio, de sus amores, de su proyectado enlace y... ¡ay!, aquí mis recuerdos toman un tinte melancólico, evocando en mi fantasía imágenes importunas y exóticas como si vinieran de otro mundo, despertando en mi cansado pecho sensaciones que, a decir verdad, ignoro si traen a mi espíritu alegría o tristeza. Estas ardientes memorias, que parecen agostarse hoy en mi cerebro, como flores tropicales trasplantadas al Norte helado, me hacen a veces reír, y a veces me hacen pensar... Pero contemos, que el lector se cansa de reflexiones enojosas sobre lo que a un solo mortal interesa.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


161 págs. / 4 horas, 43 minutos / 52 visitas.
Publicado el 25 de septiembre de 2016 por Edu Robsy.