Análisis del lector de ebooks Energy Sistem eReader Pro 4


29 de septiembre de 2020 / Edu Robsy


Una de las ventaja de los libros en formato electrónico, tal y como explicaba en una entrada anterior del blog, radica en su versatilidad: pueden leerse desde casi cualquier dispositivo electrónico. Un ordenador, una tablet, el móvil permiten acceder a inmensas bibliotecas de forma virtual… Pero lo cierto es que desde 2007 no han dejado de aparecer dispositivos especializados para su lectura, como son los lectores de ebooks.

Análisis del lector de ebooks Energy Sistem eReader Pro 4

Lo cierto es que los dispositivos con pantallas de papel electrónico proporcionan una calidad de lectura muy superior a cualquier otro dispositivo, con beneficios adicionales, como una menor fatiga de lectura, la gran duración de su batería o la posibilidad de poder leer a pleno sol. Insisto: no se puede comparar a leer libros en papel, pero es, hasta el momento, la mejor alternativa.

Entre todos los que se comercializan en este momento, he tenido la suerte de que la compañía española Energy Sistem me haya enviado su último modelo de lector de libros electrónicos, el eReader Pro 4, para poder probarlo y compartir con todos los visitantes de la biblioteca digital mis impresiones. Por estructurar un poco las ideas, he dividido el análisis en una serie de epígrafes distintos.

Embalaje, presentación y contenidos

La presentación del producto es inmejorable, con un cuidado diseño y selección de materiales, que nada tiene que envidiar al resto de fabricantes. En la caja, muy bien impresa, de formato compacto y con toda la información relevante a la vista, se incluye lo siguiente:

  • Lector de ebooks
  • Cable microUSB para carga y sincronización
  • Breve manual de instrucciones
  • Gamuza para limpiar el dispositivo
  • Folleto de inscripción al Club Energy Sistem
  • Colección de pegatinas
Embalaje

Embalaje

Contenido

Contenido

Todo, insisto, muy bien presentado, y con sus correspondientes cajas, bolsas y sobres. Energy Sistem ha hecho un gran trabajo con el packaging de su dispositivo. Puestos a echar en falta algo, quizás faltaría un cargador, pero lo cierto es que con el cable USB incluido se puede utilizar el de cualquier móvil o tablet, o conectarlo directamente al ordenador, por lo que no es imprescindible.

Características físicas del lector

Lo primero que sorprende del eReader Pro 4 es su cuidado diseño exterior. Acabado en un elegante color negro, la carcasa del aparato es de una especie de goma, sin brillo y con un tacto muy agradable, que permite agarrarlo con comodidad y evita que resbale. Además, no quedan en él marcadas las huellas de los dedos.

Lector

Lector arrancando

Conexiones

Detalle conexiones

El dispositivo llama la atención por lo fino que resulta, solo 8 milímetros, pero no por ello parece frágil, y se siente robusto en las manos. Su tamaño, 11,8 centímetros de ancho por 16,3 centímetros de alto, se corresponde con un lector portátil de 6 pulgadas.

Su peso es de 177 gramos según nuestra pruebas –160 indican otros blogs–, lo que lo hace más ligero que otros ereaders del mismo formato. Se siente cómodo en las manos y permite sesiones de lectura largas sin molestias. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que si se opta por ponerle una funda protectora el peso se verá aumentado. Hice una prueba con una funda genérica para ereaders de 6 pulgadas y funcionó perfectamente, sin que el aumento de peso perjudicara la lectura.

El marco respecto a la pantalla de lectura es estrecho, pese a que tiene botones de paso de página en ambos extremos, así como un botón general en la parte baja.

Características técnicas del lector

Lo más interesante del eReader Pro 4 de Energy Sistem es su apuesta por utilizar un sistema operativo muy conocido y con un gran ecosistema de aplicaciones, como es el caso de Android (versión 4.2, conocida como Jelly Bean). Hablaré de ello más adelante, cuando valore las posibilidades del dispositivo.

Monta un procesador de doble núcleo a 1 GHz ARM Cortex A9, acompañanado de una memoria RAM de 512 MB y una memoria de almacenamiento interna de 8 GB, en la que, una vez descontado el sistema operativo y las aplicaciones, sigue quedando espacio suficiente como para tener una más que respetable colección de libros. A destacar también que Energy Sistem, en contra del criterio de casi todos los otros fabricantes, mantiene una ranura para tarjetas microSD / SDHC / SDXC de hasta 128 GB, lo que permite almacenar una biblioteca inmensa de libros.

La pantalla de 6 pulgadas es táctil y se trata de una E-Ink Carta, con una resolución de 600 por 800 píxeles y 16 niveles de gris, una resolución más que suficiente para que los ebooks se muestren con nitidez y claridad, lo que facilita su lectura. Además, tiene un sistema de iluminación indirecta, con una luz blanca, que permite leer en condiciones de poca luz, con intensidad regulable, que funciona muy bien y no fatiga la vista. La pantalla tiene un acabado mate, por lo que se minimizan los reflejos que tan molestos resultan para leer en dispositivos como smartphones y tablets.

Conexión WiFi

Configuración inicial WiFi

Retroiluminación

Leyendo a oscuras

El dispositivo se alimenta de una batería de polímero de litio integrada de 2.000 mAh, lo que permite mantener un balance adecuado entre el peso adicional que supone la batería y su capacidad. Es más que suficiente para aguantar unas cuantas sesiones de lectura, incluso con la luz encendida y la conexión WiFi activa.

En cuanto a conectividad, además de la ranura para tarjetas microSD, tiene un puerto microUSB que sirve tanto para cargar el dispositivo como para conectarlo con un ordenador para sincronizarlo y añadir más libros. Cuenta además con conexión WiFi 802.11 b/g/n, lo que dota al dispositivo de conectividad inalámbrica a Internet, facilitando mucho la tarea de conseguir libros o instalar nuevas aplicaciones.

Uso del lector y sensaciones

Primero lo primero: como se trata de un dispositivo con sistema operativo Android –diseñado originalmente para móviles– y el lector tiene un procesador que no es comparable en cuanto a potencia y una cantidad de memoria RAM limitada, el arranque no es rápido. Desde que se enciende el dispositivo hasta que se está en condiciones de leer pasa un tiempo que se hace largo cuando lo que uno quiere es sentarse a leer.

Dicho lo anterior, una vez que ha arrancado, la aplicación preinstalada de lectura es ágil y bastante completa. De hecho, parece que es una versión customizada de la app de lectura de ebooks FBReader. Los cambios de página son lo suficientemente rápidos como para no afectar a la lectura y la calidad del renderizado es más que satisfactoria.

La combinación de pantalla táctil, con gestos configurables, y botones físicos, permite muchos estilos de lectura. Y, a diferencia de otros lectores más caros, es de agradecer que el eReader Pro 4 permita leer con el dispositivo tanto en formato vertical como horizontal. A título personal soy muy fan de poder leer en formato apaisado, con párrafos más amplios, y este modo funciona bien aquí.

Lectura horizontal

Lectura en modo horizontal

Biblioteca eReader

Biblioteca del eReader

La ventaja de que el dispositivo sea Android es que resulta muy intuitivo de manejar para cualquier persona que haya tenido un móvil o tablet con el mismo sistema. Las adaptaciones son mínimas y permiten acostumbrarse enseguida al uso del nuevo dispositivo.

La conexión WiFi no tiene un gran alcance ni se siente demasiado rápida, pero es suficiente para cumplir con su propósito fundamental: alimentar el lector con nuevos libros o incluso otras aplicaciones. Hay que recordar que es conveniente desactivar la conexión WiFi si no se va a acceder a Internet, ya que condiciona mucho la duración de la batería.

El sistema de luz proporciona una iluminación bastante homogénea de la pantalla y cumple con creces su cometido. Tiene suficientes niveles de intensidad y se puede acceder al control de una forma sencilla, con un interfaz sencillo. De nuevo insistir en que en entornos lo suficientemente iluminados es conveniente desactivar la luz para conservar batería. Energy Sistem ha optado por una luz LED blanca, que en mi opinión funciona muy bien. Otros fabricantes incluyen un ajuste de tonalidad o calidez de la luz, con un matiz más anaranjado, porque supuestamente la luz azul puede afectar a la calidad del sueño. Como no he sentido nunca nada parecido ni leyendo directamente en el móvil, la opción de una única tonalidad de luz simplifica el interfaz y permite lo principal: leer en condiciones de poca o nula luz ambiente, incluso en la más absoluta oscuridad.

Por su peso y diseño, resulta cómodo en las manos y permite leer en muchas posiciones, fatigando menos que otros modelos de lectores e incluso que muchos libros en papel. Como además tiene diferentes posibilidades de cambio de página, se puede ir modificando la forma de sujeción sin tener que reconfigurar el interfaz, lo que permite sesiones maratonianas de lectura sin molestias.

Aunque no formen parte del cometido principal del aparato, también pude comprobar que la aplicación de correo electrónico funciona bastante bien, aunque es verdad que las pantallas de tinta electrónica, con su actualización lenta, no son comparables a un móvil o una tablet. El teclado en pantalla no funciona mal. Por lo tanto, el eReader Pro 4 permite leer y escribir emails, aunque con el móvil a mano es posible que resulte más cómodo y rápido hacerlo desde otros dispositivos.

Las pruebas realizadas con el navegador web, sin embargo, no han sido tan satisfactorias. El navegador funciona correctamente y muestra las páginas, pero al desplazarse por ellas, debido a la forma en que se actualizan las pantallas de tinta electrónica, todo se ve mal hasta que se hace un nuevo refresco completo. Por otra parte, debido a que el lector tiene poca memoria RAM, muchas páginas no cargan completamente o no funcionan como deberían al utilizar Chrome. Esto sucede, por ejemplo, con esta web, textos.info, donde se dan estos problemas y precisamente por ello no pueden descargarse libros a través del navegador. En cualquier caso, hay que entender que el navegador no es más que un extra y que lo importante es que el dispositivo haga bien aquello para lo que fue diseñado: leer libros en formato electrónico.

1 mes gratis en Nubico

Suscripción gratuita a Nubico

Nubico en funcionamiento

Nubico en funcionamiento

No se ha probado de una forma exhaustiva la integración con Nubico, que es, para los usuarios de esta plataforma, una de las razones de más peso para optar por este lector. Para los que no lo sepan, Nubico es una empresa española que ofrece un servicio de suscripción mensual con lecturas ilimitadas de todos los libros disponibles en su plataforma. O, lo que es lo mismo, una especie de Spotify Premium pero para libros. Tengo buenas noticias para quien quiera probar este servicio: con la compra del lector Energy Sistem eReader Pro 4 viene incluida la suscripción gratuita por un mes a Nubico.

Otras apps

La decisión de Energy Sistem de integrar Android en su lector de ebooks eReader Pro 4, tiene algunas pegas, como el arranque más lento, pero muchas otras ventajas. Además de la facilidad para entender y utilizar el aparato, destaca la posibilidad de añadir otras apps al dispositivo desde Google Play. Está claro que no todas las aplicaciones funcionarán en el dispositivo, ya que la pantalla de tinta electrónica condiciona algunas elecciones, y también hay que decir que el ereader lleva Android 4.2 y la versión más actual de este sistema operativo es la 10.0, por lo que las aplicaciones más modernas pueden no ser compatibles.

Como se trata de un dispositivo de lectura, me he centrado en probar algunas otras apps relacionadas con los ebooks para comprobar qué otras alternativas serían compatibles con este lector.

En primer lugar, he instalado Aldiko, que es otra app para leer ebooks, y que funciona muy bien. De hecho, en algunas cosas me gusta incluso más que la app nativa del lector, y, además, se mueve con agilidad y permite incluso descargar libros online desde plataformas que tengan un sistema OPDS, como es el caso de la biblioteca digital textos.info. La app, además, reconoce de forma directa los libros cargados en el dispositivo y permite su lectura sin hacer nada más. El interfaz es algo más recargado, como con la estantería de libros, aunque no funciona mal en el eReader Pro 4. Soporta una buena colección de formatos de ebooks diferentes, por lo que es una opción a valorar.

App Aldiko

Librería de Aldiko

Aldiko en funcionamiento

Aldiko en funcionamiento

La mayor sorpresa ha sido descubrir que también se puede instalar y funciona correctamente la app de Amazon Kindle. Amazon tiene su propio ecosistema de libros y dispositivos de lectura, que enriquece con una app que puede instalarse en tablets y móviles. Al instalarla en el eReader Pro 4 permite acceder a todos los libros que ya se tengan en la cuenta de Amazon, sincronizándose de forma automática entre todos los dispositivos y apps. El interfaz es aquí más lento y hay que tener un poco de paciencia, aunque una vez abierto el libro no hay ninguna dificultad y la lectura es ágil. Los dispositivos de Amazon son mucho más cerrados, no permiten cargar libros en forrmatos que no sean el suyo (mobipocket) y hacerlo sin pasar por la tienda no es inmediato. Por lo tanto, gracias a que se puede instalar esta aplicación en un lector mucho más abierto como es el eReader Pro 4, se puede tener lo mejor de los dos mundos, e incluso Kindle Unlimited, otra plataforma de suscripción con muchísimos títulos disponibles. Insisto: la experiencia no es equivalente a tener un dispositivo Kindle en las manos, pero es suficiente como para acceder y leer a los libros de esta plataforma.

Amazon Kindle App

App de Amazon Kindle

Kindle en funcionamiento

Kindle en funcionamiento

Desde el blog oficial de Energy Sistem recomiendan otras apps relacionadas y que son compatibles con el sistema en su artículo Apps para los amantes de los libros. Es bueno saber que Google Play Books también funciona bien, ya que abre la puerta a otro catálogo inmenso de obras.

Como puede verse, el hecho de que se trate de un dispositivo Android abre muchísimas posibilidades y da una flexibilidad enorme al lector, algo que es de agradecer cuando la mayoría de fabricantes se mueven en la dirección contraria, tratando de lograr ecosistemas cerrados en los que vender dispositivos y títulos, como ya han hecho Amazon con Kindle, Rakuten con Kobo o a otro nivel La Casa del Libro con Tagus.

Opciones para obtener libros

Precisamente porque de poco sirve un lector de ebooks si no tiene títulos que leer, Energy Sistem entrega su eReader Pro 4 con 1.500 libros precargados, de los cuales unos 1.000 están en español. Es una cortesía que se agradece, ya que se puede empezar a leer sin necesidad de hacer nada más. Los títulos corresponden a clásicos de la literatura universal, y muchos de ellos pueden encontrarse en el catálogo de la biblioteca digital. En las pruebas realizadas, sin embargo, he visto que se trata de ediciones poco cuidadas, en el sentido de que no tienen portadas, no están demasiado bien editados ni formateados y, por ello, no siempre resultan todo lo fáciles de leer. En cualquier caso, 1.500 textos incluidos gratuitamente como regalo no es algo a despreciar. A medida que se cargan nuevos libros en el dispositivo quizás sí sea conveniente ir eliminando estos, o, al menos, los que están en otros idiomas y no se van a leer.

El formato estándar para ebooks se conoce como ePub, y se pueden conseguir libros tanto gratuitos como de pago. Los de pago normalmente llevan mecanismos de protección DRM para evitar su copia y distribución ilegal.

Una vez que se tiene los archivos en el ordenador, recomiendo utilizar un programa como Calibre para organizarlos y sincronizar el ordenador con el dispositivo. Se puede hacer manualmente, copiando los archivos al dispositivo conectado por USB o, si no se quiere conectar el lector al ordenador, se pueden simplemente copiar en una tarjeta microSD e introducirla en el eReader Pro 4, que reconocera en cualquier caso los nuevos libros y los mostrará en las distintas aplicaciones.

Como el aparato dispone también de conexión WiFi, se pueden descargar directamente los libros desde las apps oportunas. Con Amazon Kindle, por ejemplo, se pueden comprar desde cualquier dispositivo y estarán disponibles en todos ellos a la vez, sincronizándose incluso el punto de lectura. Otras apps de lectura de ebooks permiten también acceder directamente a través de Internet a diferentes catálogos gratuitos. Por ejemplo, desde Aldiko se pueden descargar los más de 2.500 libros disponibles en textos.info a través del catálogo OPDS: hay muchísimas otras opciones.

OPDS de textos.info

OPDS de textos.info

OPDS desde Aldiko

OPDS desde Aldiko

Desde España se puede acceder también al sistema de préstamo bibliotecario gratuito conocido como eBiblio, gracias al cual se puede acceder a títulos actuales de una forma gratuita y legal. Como los libros de esta plataforma sí van protegidos por DRM, hace falta un lector compatible. La aplicación por defecto parece que da algunos problemas, como han indicado algunos usuarios, pero Aldiko sí que debería resultar compatible.

Conclusiones

El eReader Pro 4 de Energy Sistem es, en definitiva, un lector de ebooks con un precio competitivo, con luz y WiFi, versátil gracias a su sistema operativo Android, y abierto, en el sentido de que permite cargar libros de formas distintas y sin limitaciones, ya sea sincronizando con el PC o copiando archivos directamente con su tarjeta microSD.

Por otra parte, es verdad que viene algo justo en cuanto a potencia de procesador y memoria para ejecutar con agilidad algunas apps de Android, y que su arranque no es inmediato, pero no es algo que deba preocupar a un lector que enciende su ebook dispuesto a adentrarse en una sesión de lectura.

Es sencillo y cómodo de usar, y puede ser una muy buena opción para aquellos que todavía no se han animado a leer ebooks en un dispositivo específico con pantalla de tinta electrónica.

Está claro que hay en el mercado otros fabricantes y modelos, pero este puede resultar más fácil de usar por parte de alguien que empieza y tiene las prestaciones suficientes como para leer con comodidad ebooks.

Feliz lectura a todos.

Lo mejor

  • Dispositivo Android, lo que le proporciona versatilidad
  • Buen diseño y relación calidad-precio

Lo peor

  • Arranque algo lento
  • Prestaciones limitadas para usar determinadas apps

Comprar Energy Sistem eReader Pro 4


Nota: Energy Sistem ha proporcionado de forma gratuita una unidad de prueba con la que se ha realizado el análisis. Una vez completada la revisión, el lector se devuelve al fabricante. Para garantizar su independencia, textos.info no recibe ninguna compensación por realizar esta valoración ni dirigir a la web del fabricante.


Economista inquieto, emprendedor digital y lector voraz. Creador de textos.info.