Cómo enviar ebooks a un dispositivo Kindle


20 de enero de 2022 / Edu Robsy


Los ereaders o libros electrónicos Kindle de Amazon son una maravilla a nivel tecnológico y, generación tras generación, incorporan novedades y mejoras que les hacen estar a la vanguardia del mercado. Además, se integran perfectamente con el resto del ecosistema de Amazon y resulta muy sencillo elegir y comprar libros, tanto desde la web, las apps o cualquiera de estos dispositivos. Pero precisamente porque su negocio está en vender libros, Amazon no facilita demasiado la carga de ebooks que no vengan de su propia tienda, pero puede hacerse y aprovechar incluso sus sistemas para que los libros se sincronicen automáticamente y de forma inalámbrica en sus dispositivos.

Cómo enviar ebooks a un dispositivo Kindle

Como ejemplo de las políticas comerciales en cuanto a venta de libros que aplica Amazon, destaca Kindle Unlimited, un servicio de suscripción mensual, se tiene acceso a más de 1 millón de libros por 9,99 € mensuales. Amazon ofrece una prueba gratuita de 30 días para quien quiera probar el servicio y asegurarse de que se ajusta a sus necesidades. En el momento de escribir esta entrada, hay también una prueba de 3 meses por 0,99 €.

La función de sincronización inalámbrica de libros y otros documentos no comprados a Amazon recibe el nombre de “Documentos personales”, y requiere de una configuración previa mínima para funcionar.

El objetivo de este artículo es, de hecho, explicar cómo configurar esta opción y sacarle después el máximo de partido, así como añadir la posibilidad de enviar libros directamente desde la biblioteca textos.info de forma sencilla.

Configuración de la cuenta de Amazon Kindle

Se puede hacer tanto desde un ordenador como desde el móvil o la tablet, e incluso desde la app de Amazon compras, y resulta idéntico al explicado más abajo. Veamos cómo hacerlo paso por paso.

  1. Acceder a la página web de Amazon e identificarnos con nuestra cuenta, si es que el navegador no la mantiene abierta. Si la sesión ya está abierta, se puede acceder haciendo clic aquí al paso 4 directamente.

  2. En el desplegable de “Cuentas y listas”, elegir la opción “Gestionar contenido y dispositivos”.

    Acceder a cuenta Amazon

  3. En la pantalla de “Gestionar contenido y dispositivos”, elegir en la barra superior la opción “Preferencias”.

    Gestionar contenido y dispositivos

  4. Una vez en la pantalla de “Preferencias”, ir a la última opción, la que aparece al final de la pantalla, llamada “Configuración de documentos personales”. Al hacer clic sobre ella, se desplegará toda la parte que nos interesa.

    Configuración de documentos personales

  5. La primera subsección, titulada “Configuración de email para envío a Kindle”, muestra todos los dispositivos Kindle registrados, que incluye tanto ereaders como tablets y móviles en los que se haya instalado la app Kindle. Al lado de cada dispositivo se muestra una dirección de email con el formato @kindle.com. Será la que utilicemos después para enviar los ebooks de forma inalámbrica, así que mejor si tomamos nota de la que nos interese usar. Si nos parecen demasiado complicadas, las podemos cambiar utilizando la opción “Editar” que aparece a la derecha de cada una de ellas.

    Dispositivos Kindle

  6. A continuación, en la siguiente subsección de la misma pantalla, “Archivo de documentos personales", se puede activar el archivo de documentos. Esta opción no es necesaria para el envío de libros a los dispositivos, pero permite que al mandarse a cualquiera de los dispositivos Kindle se sincronice automáticamente en todos ellos. Útil y práctico si leemos en dispositivos diferentes (Kindle, móvil, tablet, etc.).

    Archivo de documentos personales

  7. En la última subsección de la misma pantalla, titulada “Lista de direcciones de e-mails autorizadas para el envío de documentos personales” aparecen las direcciones habilitadas para enviar ebooks a nuestros dispositivos y apps Kindle. Nuestro Kindle solo aceptará contenidos que se hayan enviado desde las direcciones que se hayan registrado previamente aquí. Se pueden añadir diferentes emails utilizando la opción “Añade una nueva dirección de e-mail autorizada”. Recomendamos incluir nuestra dirección de email personal, para podernos enviar así los documentos que queramos.

    Emails autorizados

Con esto, ya tenemos todo listo para enviar ebooks y otros documentos a nuestro Kindle.

Envío de ebooks y otros archivos a un dispositivo Kindle

Una vez completada la configuración indicada en el apartado anterior, ya podemos enviar documentos al Kindle que se sincronizarían de forma inalámbrica a través de la conexión Wi-Fi (o 3G/4G si nuestro dispositivo cuenta con esta capacidad).

Para hacerlo es tan sencillo como enviar un email desde alguna de las direcciones que hemos incorporado como autorizadas a la dirección de email del dispositivo Kindle que nos interese (todas tienen el formato xxxx@kindle.com). Los ebooks o archivos que queramos enviar al Kindle deberán ir como ficheros adjuntos del correo electrónico. No hace falta incluir un asunto en el email ni hace falta escribir nada: basta con que las direcciones de origen y destino sean las correctas y se incluyan los archivos como adjuntos.

Los tipos de archivo y formatos que acepta el sistema son los siguientes:

  • Ebooks en formato Kindle (.MOBI, .AZW)
  • Documentos en formato PDF (.PDF)
  • Documentos Microsoft Word (.DOC, .DOCX)
  • Documentos Rich Text Format RTF (.RTF)
  • Documentos de texto sin formato (.TXT)
  • Páginas web en formato HTML (.HTML, .HTM)
  • Imágenes en formato JPEG (.JPEG, .JPG)
  • Imágenes en formato GIF (.GIF)
  • Imágenes en formato PNG (.PNG)
  • Imágenes en formato BMP (.BMP)

La omisión más importante del listado anterior es el hecho de que no admita el formato ePub, que es, precisamente, el más habitual y estándar para ebooks.

Indicar además que sólo se permite el envío de archivos MOBI, AZW o PDF que no tengan protección DRM. Los que estén protegidos no podrán leerse en el dispositivo Kindle.

En cualquier caso, es el momento de recordar que todos los textos disponibles en la biblioteca textos.info pueden descargarse en formato MOBI, totalmente compatible con Amazon Kindle, de forma legal, gratuita y sin protección DRM, por lo que son perfectos para enviar usando este método.

Amazon permite el envío por este medio de archivos de hasta 50 MB, que es un tamaño más que razonable. Se puede enviar más de un archivo en cada correo, no hace falta enviar un único archivo en cada email. El sistema también admite el envío de archivos comprimidos en formato ZIP, ya sea uno o más.

Una vez enviado el email con los archivos a la dirección de nuestro dispositivo Kindle, recibiremos un email de autorización en la cuenta de Amazon, en el que nos preguntará si queremos verificar la solicitud. Este correo lo recibiremos en el email con el que nos dimos de alta en Amazon, que puede no coincidir con el email autorizado para realizar envíos. Es un mecanismo de seguridad para que, como propietarios del Kindle, no nos puedan entrar documentos no solicitados o incluso maliciosos.

Solicitud de autorización

Como puede verse, este sistema permite añadir contenido y lecturas a cualquier dispositivo Kindle de una forma muy fácil y práctica: basta con mandar un email y esperar a que se sincronice el dispositivo.

Integración automática con la biblioteca textos.info

Gracias al sistema explicado se pueden enviar documentos directamente a nuestros dispositivos Kindle y, entre ellos, ebooks en formato MOBI, como los que ofrece para su descarga gratuita la biblioteca textos.info. El procedimiento sería tan sencillo como descargar el archivo MOBI y enviarlo por correo desde una dirección autorizada a la dirección del dispositivo Kindle, de acuerdo con los pasos vistos en las secciones anteriores.

Existe sin embargo una forma todavía más sencilla de integración que permite automatizar completamente el procedimiento y enviar los ebooks directamente desde nuestra web al dispositivo Kindle sin necesidad de tener que descargar primero el libro electrónico y mandarlo después por email. Veamos los sencillos pasos necesarios para hacerlo posible:

  1. Antes que nada, siguiendo los pasos anteriores, tenemos que añadir a nuestra configuración de Amazon una nueva dirección autorizada para enviar ebooks, que es kindle@textos.info, tal y como se indica en el paso 7 explicado en el primer apartado. Con esto permitiremos que la biblioteca pueda enviar archivos a nuestro dispositivo Kindle.

    Emails autorizados

  2. El resto de pasos se hacen ya desde esta web. A continuación tenemos que asegurarnos de que nos hemos registrado e identificado en la web de la biblioteca. Las opciones de registro e acceso aparecen en la esquina superior derecha de la web, si nos conectamos desde un ordenador, o en el menú desplegable si lo hacemos desde un móvil. El procedimiento de registro es muy sencillo y no se requiere más que una dirección de email en funcionamiento para validar que sea correcta. Como todo aquí, es gratuito y en ningún caso enviaremos publicidad o contenidos no solicitados.

  3. Una vez completado el procedimiento de registro, se tiene que añadir desde la configuración de la cuenta, en la pantalla de contacto, una dirección válida de algún dispositivo Kindle en el campo marcado para ello y guardar los cambios.

  4. Con esto ya se puede navegar por la biblioteca, elegir el libro que nos interese, y darle al botón indicado como "Enviar a Kindle".

  5. Esto lleva a una nueva pantalla, en la que aparece el botón "Enviar a Kindle". Al clicar sobre este botón, la biblioteca mandará automáticamente el ebook a la dirección del dispositivo Kindle que tengamos configurado. Aparecerá automáticamente en el dispositivo en cuanto éste se sincronice.

Esperamos que este sistema os resulte práctico y útil y que podáis sacarle así el máximo partido a vuestro Kindle. La configuración inicial requiere un poco de paciencia, pero una vez hecha, nos permite mandar libros desde la biblioteca al Kindle en un solo paso, de forma inalámbrica.


Economista inquieto, emprendedor digital y lector voraz. Creador de textos.info.