Libro gratis: Fabla Salvaje
de César Vallejo


    Sin votos


Novela corta


0


Fabla Salvaje

Novela psicológica

Fabla Salvaje fue la segunda obra en prosa que publicó Vallejo, a solo dos meses de la publicación de su colección de relatos Escalas melografiadas. Se trataba de un folleto de 49 páginas, que salió como el noveno número de la colección popular editada por La Novela Peruana, publicación quincenal dirigida por Pedro Barrantes Castro (Lima, 16 de mayo de 1923).

El argumento se centra en la locura repentina de un campesino, Balta Espinar, y todo lo que ésta desencadena.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Fabla Salvaje

A Balta habíale ocurrido una cosa extraña al mirarse en el espejo: había visto cruzar por el cristal una cara desconocida. El estupor relampagueó en sus nervios, haciéndole derribar el espejo. Pasados algunos segundos, creyó que alguien habíase asomado por la espalda al cristal, y después de volver la mirada a todos lados en su busca, pensó que debía estar aún trastornado por el sueño, pues acababa de levantarse, y se tranquilizó. Mas, ahora, en medio de la noche, oyendo sollozar desvelada a su mujer, la escena del espejo surgía en su cerebro y le atormentaba misteriosamente. No obstante, creyó de su deber consolar a Adelaida.

–No juegues, Adelaida –le dijo–. ¡Llorando porque canta una gallina!... Vaya... ¡No seas chiquilla!

Esto lo dijo haciendo de tripas corazón, pues aguja muy fina jugaba a lo largo de sus tensas venas y cosía ahí un recodo a otro, una papila firme y vibrátil a otra fugitiva, con dura pita negra que él nunca había visto brotar de los vastos pencales maduros... Era dura esa pita, y le hacía doler; y esa aguja erraba vertiginosamente en su sangre conturbada. Balta quería cogerla y se le escurría de los dedos. Sufría, en verdad. No quería dar importancia al incidente del espejo, y sin embargo, este le perseguía y le mordía con sorda obstinación.


30 págs. / 53 minutos.
500 visitas.
Publicado el 11 de abril de 2020 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'Fabla Salvaje' es necesario identificarse en textos.info.


Textos más populares de César Vallejo