Texto: La Instrucción del Pueblo
de Concepción Arenal


Tratado, Ensayo, Política


0


Twitter Facebook


La Instrucción del Pueblo

Panorámica de la educación en la España del siglo XIX

Memoria premiada por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en el concurso de 1878, en la que la autora analiza la situación de la educación en la España del siglo XIX y señala su necesidad de amplias reformas. Se adelanta a su tiempo en el plan que esboza y programa de enseñanza primaria, proponiendo soluciones a problemas didácticos.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de La Instrucción del Pueblo

Esto quiere decir bajo el punto de visto jurídico: enseñanza obligatoria. No nos parece que hemos disimulado, ni aun disminuido la gravedad del problema; pero aunque la reconocemos, a la pregunta: ¿La ley puede en justicia obligar al hombre a que cultive su inteligencia?, respondemos sin vacilar, resuelta, enérgicamente: sí.

Como decíamos, no se nos oculta que es caso grave la imposición de un deber legal que no tiene por deber moral aquel a quien ha de imponerse; el hombre rudo no sabe, ni nadie se lo ha dicho, que el instruirse es un elemento indispensable para perfeccionarse, y que a la perfección debemos tender con todas las fuerzas de nuestra alma. Sed perfectos, dijo el divino Maestro; pero de todas sus lecciones, no hay ninguna peor aprendida o más olvidada. Por regla general no se busca la perfección, y precisamente aquellos a quienes hay que obligar legalmente a que se instruyan son los que no pueden considerar como deber moral instruirse. ¿En qué se apoyará, pues, la justicia de la ley? Nos parece que en este principio: Las leyes obligan en conciencia cuando no mandan cosa contra la conciencia.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


130 págs. / 3 horas, 48 minutos.
41 visitas.
Publicado el 9 de enero de 2019 por Edu Robsy.


Textos más populares de Concepción Arenal