Libro gratis: La Instrucción del Pueblo
de Concepción Arenal


    Sin votos


Tratado, Ensayo, Política


0


La Instrucción del Pueblo

Panorámica de la educación en la España del siglo XIX

Memoria premiada por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en el concurso de 1878, en la que la autora analiza la situación de la educación en la España del siglo XIX y señala su necesidad de amplias reformas. Se adelanta a su tiempo en el plan que esboza y programa de enseñanza primaria, proponiendo soluciones a problemas didácticos.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de La Instrucción del Pueblo

Esto quiere decir bajo el punto de visto jurídico: enseñanza obligatoria. No nos parece que hemos disimulado, ni aun disminuido la gravedad del problema; pero aunque la reconocemos, a la pregunta: ¿La ley puede en justicia obligar al hombre a que cultive su inteligencia?, respondemos sin vacilar, resuelta, enérgicamente: sí.

Como decíamos, no se nos oculta que es caso grave la imposición de un deber legal que no tiene por deber moral aquel a quien ha de imponerse; el hombre rudo no sabe, ni nadie se lo ha dicho, que el instruirse es un elemento indispensable para perfeccionarse, y que a la perfección debemos tender con todas las fuerzas de nuestra alma. Sed perfectos, dijo el divino Maestro; pero de todas sus lecciones, no hay ninguna peor aprendida o más olvidada. Por regla general no se busca la perfección, y precisamente aquellos a quienes hay que obligar legalmente a que se instruyan son los que no pueden considerar como deber moral instruirse. ¿En qué se apoyará, pues, la justicia de la ley? Nos parece que en este principio: Las leyes obligan en conciencia cuando no mandan cosa contra la conciencia.


130 págs. / 3 horas, 48 minutos.
206 visitas.
Publicado el 9 de enero de 2019 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'La Instrucción del Pueblo' es necesario identificarse en textos.info.


Textos más populares de Concepción Arenal