Texto: El Dinero en la Literatura

Émile Zola


Ensayo


0


Twitter Facebook Google+


El Dinero en la Literatura

Un brillante ensayo en el que Zola disecciona la relación entre literatura y dinero, empezando con un recorrido histórico sobre la forma en que han subsistido los escritores a lo largo del tiempo. Desde el modelo del escritor al servicio de reyes, nobles y poderosos, hasta el modelo de libre mercado contemporáneo, del que el autor se muestra claramente partidario, al asegurar, por una parte, la independencia intelectual del escritor y, por otra, garantizar así que el esfuerzo y el talento sean reconocidos y retribuidos.

Un planteamiento original, en el que se posiciona en contra de cualquier tipo de subsidio, ayuda o intervención estatal, tanto a favor de los escritores como de la propia industria del libro. Un ensayo que, a la vista de la crisis del modelo de las industrias culturales que se está viviendo actualmente, merece ser leído para abrir una reflexión profunda y desmitificadora de lo que supone el oficio de escritor.


Leer en línea

ebook PDF

ebook ePUB

ebook Mobi

Edición física


Fragmento de El Dinero en la Literatura

Ya tenemos definido el antiguo espíritu literario. Pasemos a los documentos históricos.

II

Desde hace tiempo, pienso que hay un estudio interesante por hacer: el de la situación material y moral de los escritores en los siglos últimos. ¿Cuál era realmente su rango, su posición social? ¿Qué lugar, ocupaban en la nobleza y en la burguesía? ¿Cómo vivían, de qué dinero y sobre qué base?

Para responder totalmente a estas diversas preguntas habría que realizar una tarea considerable, una tarea de investigaciones y compilaciones. Sería necesario recoger el máximo de documentos posibles sobre los escritores, penetrar en su vida íntima, conocer su fortuna, establecer su presupuesto, seguirlos en sus preocupaciones cotidianas; y habría que estudiar sobre todo las condiciones de la edición de la época, saber lo que un libro reportaba a su autor, juzgar si un trabajo literario bastaba para alimentar a quien lo ejercía. Solamente después de estas averiguaciones se podrán apreciar las verdaderas causas del espíritu literario de esta sociedad desaparecida, ya que el suelo explica la planta, y el escritor parásito de los siglos clásicos está reflejado sobre todo en las cuestiones de dinero.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


37 págs. / 1 hora, 5 minutos / 431 visitas.
Publicado el 23 de marzo de 2017 por Edu Robsy.