Libro gratis: Vida de Jesús
de Ernest Renan


    Sin votos


Historia, religión


0


Vida de Jesús

Polémico libro que duda de la divinidad de Jesús

Vida de Jesús (título original en francés, Vie de Jésus; 1863) es la obra más controvertida del filósofo, arqueólogo y escritor Ernest Renan, redactada –o comenzada al menos– durante su estancia en Ghazir (Líbano) hacia 1860-1861.

Cronológicamente, es el quinto libro del autor incluido en el Index librorum prohibitorum. El 2 de marzo de 1864, dado que el ritmo de ventas de la primera edición va disminuyendo, Michel Lévy lanza una tirada popular de la que se suprimen varios pasajes originales.

Después de pasar gran parte de su infancia y primera juventud de seminario en seminario (Saint-Nicolas-du-Chardonnet –donde ingresa en septiembre de 1838–, Issy-les-Moulineaux, Saint-Sulpice, que abandona el 6 de octubre de 1845), Renan sufre una profunda crisis religiosa cuya influencia se hará visible en varias generaciones de intelectuales franceses hasta el comienzo de la Gran Guerra. Se siente atraído entonces por los sistemas filosóficos de Thomas Reid, Nicolas Malebranche, Friedrich Hegel, Immanuel Kant…, lo que le lleva a rechazar cualquier atisbo de posible relación con lo sobrenatural, que reduce a un simple fenómeno psicológico.

Así, pese a seguir despertándole «cierta ternura», Jesús deja de ser el Dios-hombre de su niñez y los Evangelios se convierten para él en «biografías legendarias». No obstante, pese a negar su divinidad y, por ende, su resurrección, el autor sigue viéndolo como «un hombre incomparable, tan grande que no me gustaría contradecir a aquellos que, impresionados por el carácter excepcional de su obra, lo llaman Dios», a quien no duda en tildar de «anarquista».

Tras su definitiva aparición la mañana del 24 de junio de 1863, Renan se ve obligado a abandonar el Collège de France, donde se producen violentas manifestaciones que amenazan con suspender su actividad (el Gobierno imperial le ofrece a cambio la dirección de la Biblioteca Nacional, que rechaza), a la vez que le vale el apelativo de «blasfemo europeo» por parte del papa Pío IX, quien felicita al archivero de Reims por haber prohibido el libro,3​ siendo sustituido al año siguiente por el erudito francés de origen prusiano Salomon Munk. En Sens, Marsella, Montauban, Lyon…, obispos y arzobispos condenan un libro que los fieles no deberán «leer [ni] conservar [ni] vender [ni] prestar»; un «necio e impío romance titulado "Vida de Jesús", en que se escarnecía al Salvador del mundo y se excusaba a Judas». El 24 de agosto, es incluido en el Index librorum prohibitorum.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de Vida de Jesús

El horizonte de la ciudad es reducido; pero cuando se asciende un poco hasta llegar á la meseta que domina los edificios más elevados, meseta que barren contínuas brisas, la perspectiva se agranda y se hace espléndida. Al Oeste se extienden las hermosas líneas del Carmelo, terminadas por una punta abrupta que parece sumergirse en el mar. En seguida se desarrollan, la doble cima que domina á Mageddo, las montañas del país de Sichem con sus lugares santos de la edad patriarcal, el monte Gelboé, el pequeño y pintoresco grupo al cual van unidos los recuerdos, risueños ó terribles, de Sulem y de Endor, y el Tabor, con su bella forma esferoidal que los antiguos comparaban á un seno. Por una depresion entre la montaña de Sulem y el Tabor, se entrevén el valle del Jordan y las elevadas llanuras de la Perea, que forman hácia el Este una línea continuada. Al norte las montañas de Safed se inclinan hácia el mar, ocultando á San Juan de Acre, pero dejan que la mirada se pierda en el golfo de Khaifa. Tal fué el horizonte de Jesús. Aquel círculo encantado, cuna del reino de Dios, le representó el mundo durante muchos años. Su vida entera salió muy poco de aquellos límites familiares á su infancia. Porque más allá, por el lado del norte y casi entre los flancos del Hermon, se descubre Cesárea de Filipo, su punto más avanzado hácia el mundo de los gentiles, y por la parte del sur, detrás de aquellas montañas de Samaria ya ménos rientes, se adivina la triste Judea desecada por un viento abrasador de abstraccion y de muerte.


290 págs. / 8 horas, 28 minutos.
13 visitas.
Publicado el 1 de mayo de 2021 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'Vida de Jesús' es necesario identificarse en textos.info.