Libro gratis: Ifigenia en Táuride
de Eurípides


    Sin votos


Teatro, Tragedia, Tragedia griega


0


Ifigenia en Táuride

Segunda de las tragedias sobre Ifigenia

"Ifigenia entre los tauros" o "Ifigenia en Táuride" (en griego antiguo: Ἰφιγένεια ἐν Ταύροις, Iphigéneia en Táurois) es el título de una tragedia de Eurípides datada en el año 414 a. C. El desarrollo de la trama enlaza con la tragedia Electra y está relacionado con Ifigenia en Áulide.

El adivino Calcas le dijo a Agamenón que tenía que ofrecer a su hija Ifigenia en sacrificio a Artemisa si quería tener vientos favorables para que la flota aquea pudiera zarpar de Áulide con destino a Troya para recuperar a Helena y vengar su rapto.

Artemisa impidió el sacrificio en el último momento sustituyendo a Ifigenia por un ciervo y trasladándola al país de los tauros, gobernado por Toante. Allí fue convertida en sacerdotisa del templo de Artemisa, y es la encargada de iniciar los ritos de los sacrificios humanos a los que se somete a cualquier extranjero que llegue al país.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de «Ifigenia en Táuride»

EL CORO:
Cantos que respondan a los tuyos, e himno asiático en bárbaro lenguaje haré oír, ¡oh señora!, musa lúgubre, grata a los muertos, tristes versos que a Hades deleitan. ¡Ay de mí! Desapareció el astro que iluminaba el augusto palacio de los Atridas, ¡ay de mí!, tu hogar paterno. ¿Quién, pues, ahora empuñará el cetro de los reyes famosos de Argos? Una pena sucede a otra desde que, torciendo las riendas de sus veloces caballos, el Sol se alejó, y apartó, indignado de tus progenitores, su sagrado y brillante rostro. Un dolor sucede a otro en su palacio, a causa del vellocino de oro; un asesinato a otro, a un llanto otro llanto, y de aquí que el funesto destino asentara su planta en la mansión de los Tantálidas, que ya perecieron, y con triste ímpetu te haya acometido numen nefando.

IFIGENIA:
Desde el principio, y desde el himeneo de mi madre, ha sido adversa mi suerte, y desde la noche aquella en que las Parcas, que presiden al nacimiento, decretaron que yo viviera vida amarga, primogénita de la infortunada hija de Leda, que me concibió en mal hora en su tálamo, y me dio a luz y me educó para ser víctima de la debilidad de mi padre, quien me había de sacrificar cruelmente, y llevándome, en cumplimiento de su voto, a las arenas de Áulide en su carro ecuestre, como prometida, ¡ay!, como infeliz esposa del nieto de Nereo. Extranjera ahora en el inhospitalario Ponto, habito lúgubre mansión, sin esposo ni hijos, sin patria, sin amigos, cuando tantos amigos solicitaban mi mano; no cantando himnos a la argiva Hera, ni tejiendo con la lanzadera en finas telas la imagen de Palas Ática y de los Titanes, sino manchando las aras de Artemisa con sangre, después de dar a los extranjeros deplorable muerte, y oyendo sus clamores, que mueven a lástima, y contemplando las lágrimas tristes que derraman. Y ahora me olvido de estos males, y lloro a un hermano, muerto en Argos, que dejé tierno infante, todavía en la lactancia, cara prenda en los brazos y en el seno de su madre, Orestes, en fin, que en Argos debía empuñar el cetro.


41 págs. / 1 hora, 12 minutos.
2 visitas.
Publicado el 12 de julio de 2025 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar «Ifigenia en Táuride» es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Eurípides

10 libros publicados.


Hécuba, de Eurípides
Medea, de Eurípides
Las Fenicias, de Eurípides
Hipólito, de Eurípides
Orestes, de Eurípides
Alcestis, de Eurípides
Las Troyanas, de Eurípides
Los Heráclidas, de Eurípides
Andrómaca, de Eurípides
El Cíclope, de Eurípides
Ver todos los libros