Libro gratis: La Maiga
de Federico Gana


    Sin votos


Cuento


0


La Maiga

Cuento criollo de motivos campesinos

Publicado originalmente con el título "Una mañana de invierno" en La Revista Literaria, con este cuento dramático se inicia el criollismo rural, con profundo arraigo en la literatura chilena posterior y en el ámbito hispanoamericano de su época.


Este texto forma parte del libro 'Días de Campo'.

Días de Campo


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de La Maiga

A poco andar, el camino declinaba bruscamente, desembocando en un ancho y fangoso estero cubierto de lamas y batrales; sus aguas tenían un débil reflejo de acero bajo la bruma.

La niebla principiaba a romperse rápidamente, recogiéndose como un inmenso telón de teatro hacia las montañas lejanas. Sobre los surcos obscuros y los pantanos, vagaban todavía algunos tenues vapores; el aire adquiría una intensa claridad bajo las nubes espesas, y un soplo de extraña calma parecía adormecer todo el paisaje.

Después de pasar el estero, en un alto árido y pedregoso, divisé el cementerio del lugar. Por encima de las tapias ruinosas, entre viejos sauces y rosales, asomaban algunos mausoleos: enormes columnas truncadas teñidas de cal, ángeles de yeso, grandes cruces negras con adornos de papel blanco. ¡Pobres muestras de la vanidad lugareña!

En el corredor de la sucia y pobre casita del sepulturero, una mujer, embozada en un pañuelo rojo, soplaba el fuego, mientras sus hijos harapientos con los pies desnudos, jugaban en el camino real.


6 págs. / 10 minutos.
10 visitas.
Publicado el 14 de enero de 2022 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'La Maiga' es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Federico Gana