Libro gratis: Comedia Sin Título, (inacabada)
de Federico García Lorca


    Sin votos


Teatro, comedia


0


Comedia Sin Título

Comedia surrealista inacabada

Obra de teatro inconclusa de Federico García Lorca de la que sólo se conserva un primer acto debido a que el autor estaba todavía escribiéndola cuando fue asesinado al inicio de la Guerra Civil. Forma parte junto a "El Público" y "Así que pasen cinco años" de la llamada "trilogía del teatro imposible" de Lorca, en el que junto a la metateatralidad prima un lenguaje fuertemente influenciado por el surrealismo.

Se desconoce el título final con el que el poeta iba a bautizar la obra, pero por algunas declaraciones podría ser "El sueño de la vida", un guiño a uno de sus autores favoritos, Calderón de la Barca.

Pese a considerarse una pieza inacabada y, por lo tanto, de corta duración, por su talante surrealista ha sido llevada con éxito a escena tanto por agrupaciones profesionales como por compañías de teatro universitario.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de Comedia Sin Título

ESPECTADOR 1º: Si no estuviéramos donde estamos, subiría para abofetearle.

AUTOR: Yo le pondría la otra mejilla. ¡Cobarde!

CRIADO: El café.

ESPECTADOR 1º: Estoy demasiado cerca de la realidad para hacerle caso.

AUTOR: ¡Ja, ja, ja! La realidad. ¿Usted sabe cuál es la realidad? Óigala. La madera de los ataúdes de todos los que estamos en la sala está ya cortada. Hay cuatro ataúdes que esperan dentro de los vidrios a cuatro criaturas que ahora me oyen, y hay quizá uno, quizá uno que se puede llenar esta madrugada misma a poco de salir de este vivísimo lugar.

ESPECTADOR 1º: No he venido a recibir lecciones de moral ni a oír cosas desagradables. Dé usted gracias que está en España, que es un país aficionado a la muerte. En Inglaterra ya le hubieran silbado. Me voy. Yo creí que estaba en el teatro.

AUTOR: No estamos en el teatro. Porque vendrán a echar las puertas abajo. Y nos salvaremos todos. Ahí dentro hay un terrible aire de mentira, y los personajes de las comedias no dicen más que lo que pueden decir en alta voz delante de señoritas débiles, pero se callan su verdadera angustia. Por eso yo no quiero actores, sino hombres de carne y mujeres de carne, y el que no quiera oír que se tape los oídos.


15 págs. / 26 minutos.
28 visitas.
Publicado el 10 de enero de 2022 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'Comedia Sin Título' es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Federico García Lorca