Texto: Los Pobres Perros Abandonados
de Fernán Caballero


Cuento


0


Twitter Facebook


Los Pobres Perros Abandonados

No hay más información sobre el texto 'Los Pobres Perros Abandonados'.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Los Pobres Perros Abandonados


Carta de Cervantes a Fernán Caballero

«Sr. D. Fernán Caballero. —Muy señor mío e ilustrado ahijado: Si desde esta banda me tomo la libertad de molestar a usted, no es (puesto que sería ofender su modestia) al autor ingenioso de tantas novelas más ejemplares que las mías, sino para dar a usted las gracias por la compasión y caridad de las que acaba de dar señalada prueba hacia un pobre perro por el que me intereso. La historia de esta perra es una novela. ¿Me da usted licencia para que se la cuente?

Tengo la vanagloria de persuadirme de que usted no ha olvidado el soliloquio de los dos perros del hospital de Valladolid, Cipión y Berganza, y sospecho que, teniendo usted, como es notorio, tanta lástima de los animales, quizá sea porque haya conocido por aquella muestra que el buen criterio y el sentido común, que tantas veces falta a los hombres, se pueden hallar en los perros.

Ha de saber usted que en aquellos tiempos, Cipión tuvo un hijo y Berganza una hija, y según suele suceder entre padres amigos, casaron a sus vástagos, los que engendraron una casta de perros buenos y honrados, siendo la última de esta casta la pobre moribunda que usted acogió en los umbrales de la puerta de su casa.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


7 págs. / 13 minutos.
29 visitas.
Publicado el 2 de enero de 2019 por Edu Robsy.


Textos más populares de Fernán Caballero