Libro gratis: El disgraciao
de Francisco A. Baldarena


    Sin votos


gaucho, campo, rural


0


El disgraciao

Un gaucho, una traición y la desgracia hasta el último día.

No hay más información sobre el texto 'El disgraciao'.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de El disgraciao

   La yerra del ganao recién comprao por el patrón terminó antes de lo pensao, pero no tanto para que sobrara tiempo para otro quehacer. Ansí lo habrá pensao el patrón, porque jué eso que nos comunicó a los piones que hacíamos el trabajo. 

   Vayansen a las casas que por hoy no sobra tiempo pa más ningún otro servicio. Eso nos dijo el patrón, y cada uno tomó su rumbo. 

   Como tenía pensao dirme a dar una güelta al boliche del Perro Eleuterio, nomás llegando al rancho, dejé al Flechazo ahí mesmito, atado al palenque delante del rancho. Me llamó la atención la falta de los perros, que no aparecieron para hacerme fiesta, porque a esos nada se l´escapa, ni las lagartijas trepadas a las paredes en la cocina cuando cae la noche. Entonces uno tiene que tirarles con cualquier cosa por las cabezas porque se ponen tan ciegos de rabia que no obedecen a ningún grito en esas horas, ladran y gruñen hasta acabar con la pacencia de cualquiera. Por veces que hasta uno se ve obligao a manotear el rebenque y sacudirles unos cuantos guascazos por el lomo o las costillas, o por donde se les agarre, porque nomás ven balanciar la guasca en la mano de uno, salen corriendo a esconderse ande se pueda. 


4 págs. / 8 minutos.
26 visitas.
Publicado el 1 de junio de 2021 por Francisco A. Baldarena .


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'El disgraciao' es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Francisco A. Baldarena