Libro gratis: Las Aventuras de Telémaco
de François Fénelon


    Sin votos


Novela


0


Las Aventuras de Telémaco

Novela didáctica situada en la antigüedad clásica

Novela didáctica escrita por el autor mientras era preceptor de Luis de Francia, duque de Borgoña (hijo del Delfín, nieto de Luis XIV y segundo en la línea de sucesión al trono de Francia).

La obra, muy inspirada en la Odisea de Homero, relata los viajes y aventuras del joven Telémaco, hijo de Ulises, mientras busca a su padre, que aún no ha vuelto de la guerra de Troya. En esa búsqueda es acompañado por su tutor, Méntor, quien es, en realidad, la diosa Minerva bajo apariencia humana. Telémaco recorre varios países del ámbito griego (Sicilia, Egipto, Fenicia, Chipre, Creta) para terminar en la Magna Grecia italiana, especialmente en la península salentina y la adyacente Apulia, antes de volver a Ítaca, donde por fin encuentra a su padre.

La novela obtuvo inmediatamente un gran éxito. Entre el comienzo del siglo XVIII y 1914 fue uno de los libros más reeditados y más leídos de toda la literatura francesa, y un referente importante de la europea.

La primera edición fue publicada en 1699 sin el consentimiento del autor, cuando Fénelon, que ya desagradaba a Luis XIV, estaba desterrado en su obispado de Cambrai. Los primeros ejemplares fueron destruidos nada más aparecer, pero nuevas ediciones, también no autorizadas, continuaron publicándose. Ya en el año 1699 existen cinco ediciones diferentes, más una traducción al español, todas publicadas en los Países Bajos por el editor neerlandés Adrian Moetjens, de La Haya.[


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de «Las Aventuras de Telémaco»

No me daba lugar a excusa alguna mi robustez y juventud; pero sin embargo dirigí la vista a Méntor para descubrir su intención, y advirtiendo deseaba que combatiese, acepté la oferta que me hacían. Me despojé de los vestidos, bañaron mis miembros con lustroso y suave aceite, y me mezclé entre los combatientes. Decían por todas partes era yo el hijo de Ulises, venido para alcanzar el premio, y me reconocieron varios cretenses que habían estado en Ítaca durante mi infancia.

La lucha fue el primer combate, y venció a cuantos osaron presentarse un rodio que contaría treinta y cinco años. Hallábase todavía en el vigor de la juventud: eran sus brazos fornidos y nerviosos, y descubríanse en ellos todos los músculos al menor movimiento que hacían: su agilidad igualaba a su fuerza. No le parecí yo digno de ser vencido, y mirando compasivo mis pocos años quiso retirarse; pero presentándome ante él, nos asimos estrechándonos tanto que nos era difícil respirar. El pecho del uno oprimía el del otro, y pisándonos mutuamente el pie, enlazados nuestros brazos cual dos serpientes, dirigíanse los esfuerzos de cada uno a levantar de tierra al contrario. Ora procuraba sorprenderme inclinando mi cuerpo a la derecha, ora haciéndolo con todas sus fuerzas hacia la izquierda; pero mientras que por tales medios tanteaba las mías, le estreché la cintura con tanta violencia que cayó en la arena, arrastrándome al caer. Procuró en vano ponerse encima de mí, pero le hice permanecer inmóvil debajo. ¡Victoria al hijo de Ulises!, gritó el pueblo, y entonces ayudé a levantarse al rodio confundido y avergonzado.


383 págs. / 11 horas, 11 minutos.
4 visitas.
Publicado el 31 de diciembre de 2025 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar «Las Aventuras de Telémaco» es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de François Fénelon

1 libro publicado.


Ver todos los libros