De París a Jerusalén

François-René de Chateaubriand


Viajes



Advertencia

No me he propuesto dar una traducción completa del itinerario de Chateaubriand que en el original forma dos gruesos volúmenes en octavo prolongado. El mismo autor presenta sólo su obra como las notas que reunió para formar la de los Mártires; pero podemos tener por completa la descripción de la Tierra Santa, que es el principal objeto de su peregrinación.

Además de las hermosas pinturas que hace de los países que recorre, y en especial de la Judea, en lo cual consiste el principal mérito de su delicada pluma, ostenta su profunda y vasta erudición en las disertaciones y reflexiones científicas con que adorna la obra. Pero yo me propongo sólo en esta traducción el dar una descripción de la Tierra Santa acomodada y grata al común de las gentes.

Igualmente al fin del tomo segundo ha reunido tres opúsculos que son un itinerario desde Burdeos a Jerusalén, escrito en latín antes del año de 1300; una disertación del geógrafo d’Anville sobre la extensión de la antigua Jerusalén y de su templo, y sobre las medidas hebraicas de longitud; y, en fin, una Memoria inédita sobre Túnez que contiene noticias puramente políticas y comerciales; y aun cuando estas cosas puedan ser instructivas y agradables para algunas personas estudiosas, no así a los lectores en general, ni tampoco tienen relación inmediata con la obra.

También en ella el autor, arrastrado por su brillante imaginación y cediendo al deseo de manifestar el rico fondo de sus conocimientos en historia y antigüedades, se distrae a discusiones sobre estas materias, que son como episodios del objeto principal. Tal es la historia que, hablando de Túnez, forma con la mayor extensión de las guerras de Roma y Cartago, historia generalmente sabida y no necesaria aquí; tratada con mayor elegancia por los autores antiguos, y a los cuales no puede menos de copiar; y lo mismo casi diré de la historia de la muerte de San Luis

Fin del extracto del texto

Publicado el 7 de marzo de 2017 por Edu Robsy.
Leído 48 veces.