La Gaya Ciencia

Friedrich Nietzsche


FIlosofía


PRÓLOGO
I
II
III
IV
LIBRO PRIMERO
1. Los doctrinarios del fin de la existencia.
2. La conciencia intelectual.
3. Noble y vulgar.
4. Lo que conserva la especie.
5. Los deberes absolutos.
6. Pérdida de dignidad.
7. Notas para los laboriosos.
8. Virtudes inconscientes.
9. Nuestras erupciones.
10. Una especie de atavismo.
11. La conciencia.
12. Los objetivos de la ciencia.
13. Para la doctrina del sentimiento de poder.
14. Todo lo que llaman amor.
15. Visto a distancia.
16. Atravesar la pasarela.
17. Explicar su pobreza.
18. Orgullo antiguo.
19. El Mal.
20. Dignidad de la locura.
21. A los doctrinarios del desinterés.
22. El orden del día del rey.
23. Los síntomas de la corrupción.
24. Diferentes descontentos.
25. No predestinado al conocimiento.
26. ¿Qué significa vivir?
27. El que renuncia.
28. Hacer daño con lo mejor que se tiene.
29. Mentiras retrospectivas.
30. La comedia de los hombres célebres.
31. Comercio y aristocracia.
32. Discípulos indeseables.
33. Fuera de la sala de conferencias.
34. Historia escondida.
35. Herejía y brujería.
36. Últimas palabras.
37. En virtud de tres errores.
38. Las naturalezas explosivas.
39. Cambio de gusto.
40. Sobre la falta de una forma distinguida.
41. Contra el arrepentimiento.
42. Trabajo y tedio.
43. Lo que revelan las leyes.
44. Los motivos en los que se cree.
45. Epicuro.
46. Nuestro asombro.
47. Sobre la represión de las pasiones.
48. Conocimiento de la miseria.
49. La generosidad y sus afines.
50. El argumento del aislamiento.
51. Sentido de la verdad.
52. Lo que otros saben de nosotros.
53. ¿Dónde comienza el bien?
54. La conciencia de la apariencia.
55. El sentido supremo de la nobleza.
56. El deseo de sufrir.
LIBRO SEGUNDO
57. A los realistas.
58. ¡Sólo en cuanto creadores!
59. Nosotros, los artistas.
60. Las mujeres y su acción a distancia.
61. En honor de la amistad.
62. Amor.
63. La mujer en la música.
64. Escépticas.
65. Entrega.
66. La fuerza de los débiles.
67. Fingir su propio carácter.
68. Voluntad y sumisión.
69. Aptitud para la venganza.
70. Dominadoras de amos.
71. Sobre la castidad femenina.
72. Las madres.
73. Santa crueldad.
74. Las que no tienen éxito.
75. El tercer sexo.
76. El mayor peligro.
77. La buena conciencia animal.
78. Nuestras razones para estar agradecidos.
79. Atractivo de la imperfección.
80. Arte y naturaleza.
81. El gusto griego.
82. El «esprit» no es griego.
83. Traducciones.
84. Sobre el origen de la poesía.
85. Lo bueno y lo bello.
86. Sobre el teatro.
87. Sobre la vanidad de los artistas.
88. Seriedad con la verdad.
89. Ahora y antes.
90. Luces y sombras.
91. Precaución.
93. Pero ¿por qué escribes?
94. Crecimiento póstumo.
95. Chamfort.
96. Dos oradores.
97. Sobre la palabrería de los escritores.
98. En honor a Shakespeare.
99. Los discípulos de Schopenhauer.
100. Aprender a rendir homenaje.
101. Voltaire.
102. Dos palabras para los filólogos.
103. Sobre la música alemana.
104. Sobre la entonación del idioma alemán.
105. Los alemanes como artistas.
106. La música como Mediadora.
107. Nuestro agradecimiento último al arte.
LIBRO TERCERO
108. Nuevas luchas.
109. Puesta en guardia.
110. Origen del conocimiento.
111. Origen de la lógica.
112. Causa y efecto.
113. Para la ciencia de los venenos.
114. Amplitud del elemento moral.
115. Los cuatro errores.
116. El instinto gregario.
117. Remordimiento gregario.
118. Benevolencia.
119. ¡Nada de altruismo!
120. Salud del alma.
121. La vida no es un argumento.
122. El escepticismo moral en el cristianismo.
123. El conocimiento es más que un medio.
124. En el horizonte de lo infinito.
125. El loco.
126. Explicación mística.
127. El efecto ulterior de la religiosidad más antigua.
128. Valor de la oración.
129. Las condiciones de Dios.
130. Una decisión peligrosa.
131. Cristianismo y suicidio.
132. Contra el cristianismo.
133. Principio.
134. Los pesimistas como víctimas.
135. Origen del pecado.
136. El pueblo elegido.
137. En parábola.
138. El error de Cristo.
139. El color de las pasiones.
140. Demasiado judío.
141. Demasiado oriental.
142. Incensadas.
143. Sobre la mayor utilidad del politeísmo.
144. Guerras religiosas.
145. Peligro de los vegetarianos.
146. Esperanzas alemanas.
147. Pregunta y respuesta.
148. Sobre el origen de la Reforma.
149. Fracaso de las reformas.
150. Para la crítica de los santos.
151. Sobre el origen de la religión.
152. El mayor cambio.
153. Horno poeta.
154. Sobre la vida con diversos peligros.
155. Lo que nos falta.
156. Lo más influyente que hay.
157. Mentir.
158. Cualidad incómoda.
159. Cada virtud tiene su momento.
160. En el trato con las virtudes.
161. A los amantes de la época.
162. Egoísmo.
163. Hacia una gran victoria.
164. Quienes buscan el descanso.
165. Sobre la suerte de los que renuncian.
166. Siempre entre nosotros.
167. Misantropía y amor.
168. Un enfermo.
169. Enemigos declarados.
170. Contra la multitud.
171. Gloria.
172. El corruptor del gusto.
173. Ser profundo y parecerlo.
174. Aparte.
175. Sobre la elocuencia.
176. Compadecer.
177. Para el «sistema educativo».
178. Para la liberación de la moral.
179. Pensamientos.
180. El buen momento de los espíritus libres.
181. Seguir e ir adelante.
182. En la soledad.
183. La música del mejor futuro.
184. Justicia.
185. Pobre.
186. Mala conciencia.
187. Lo que hay de ofensivo en la presentación.
188. Trabajo.
189. El pensador.
190. Contra los aduladores.
191. Contra cierta defensa.
192. Los benevolentes.
193. La malicia de Kant.
194. «Con el corazón en la mano».
195. Risible.
196. Límites de nuestro oído.
197. ¡Cuidado con esto!
198. Despecho del orgulloso.
199. Liberalidad.
200. Reír.
201. Aprobación.
202. Un derrochador.
203. Hic niger est.
204. Los mendigos y la cortesía.
205. Necesidad.
206. Mientras llueve.
207. Envidioso.
208. Gran hombre.
209. Sobre cierta forma de preguntarnos nuestras razones.
210. Moderación en el celo.
211. Enemigos secretos.
212. No fiarse de las apariencias.
213. El camino de la felicidad.
214. La fe que salva.
215. Ideal y materia.
216. Peligro de la voz.
217. Causa y efecto.
218. Mi antipatía.
219. Finalidad del castigo.
220. Sacrificio.
221. Consideración.
222. El poeta y el mentiroso.
223. Sacristía de los sentidos.
224. Crítica por parte de los animales.
225. Los hombres naturales.
226. Los espíritus desconfiados y el estilo.
227. Falsa deducción.
228. Contra los mediadores.
229. Obstinación y fidelidad.
230. Falta de discreción.
231. Los que quieren conocer «a fondo».
232. Soñar.
233. El punto de vista más peligroso.
234. Reflexiones consoladoras de un músico.
235. Talento y carácter.
236. Para mover a la masa.
237. El cortés.
238. Sin envidia.
239. Sin alegría.
240. Junto al mar.
241. La obra y el artista.
242. A cada uno lo suyo.
243. Origen de las ideas de «bueno» y de «malo».
244. Pensamientos y palabras.
245. Alabanza en la elección.
246. Matemáticas.
247. Hábito.
248. Libros.
249. El lamento del que busca el conocimiento.
250. Culpabilidad.
251. Los que sufren sin que se sepa.
252. Es mejor seguir siendo deudor.
253. Siempre en nuestra casa.
254. Contra la perplejidad.
255. Imitadores.
256. La epidermidad.
257. Por experiencia.
258. El que niega el azar.
259. En el paraíso.
260. Uno por uno.
261. Originalidad.
263. Sin vanidad.
264. Lo que hacemos.
265.Último escepticismo.
266. Donde es necesaria la crueldad.
267. La virtud de una gran meta.
268. ¿Qué nos hace heroicos?
269. ¿En qué crees?
270. ¿Qué dice la conciencia?
271. ¿Dónde residen los mayores peligros?
272. ¿Qué amas en los demás?
273. ¿A quién llamas malo?
274. ¿Qué consideras más humano?
275. ¿Cuál es el signo de que se ha adquirido la libertad?
LIBRO CUARTO
276. Para el Año Nuevo.
277. Providencia personal.
278. El pensamiento de la muerte.
279. Amistad de estrellas.
280. Arquitectura para los que buscan el conocimiento.
281. Saber encontrar el fin.
282. La manera de andar.
283. Hombres preliminares.
284. La fe en sí mismos.
285. ¡Excelsior!
286. Divagación.
287. Placer de la ceguera.
288. Elevadas tonalidades del alma.
289. ¡Levemos anclas!
290. Una sola cosa es necesaria.
291. Génova.
292. A los predicadores de la moral.
293. Nuestra atmósfera.
294. Contra quienes calumnian a la naturaleza.
295. Costumbres breves.
296. La reputación permanente.
297. Saber contradecir.
298. Lamento.
299. Lo que podemos aprender de los artistas.
300. Preludios de las ciencias.
301. Delirio de los contemplativos.
302. Peligro del más feliz.
303. Dos seres felices.
304. Actuando, omitimos.
305. Autodominio.
306. Estoicos y epicúreos.
307. En favor de la crítica.
308. La historia de todos los días.
309. Sobre la séptima soledad.
310. Voluntad y ola.
311. Luz refractada.
312. Mi perro.
313. Nada de cuadros de mártires.
314. Nuevos animales domésticos.
315. Sobre la última hora.
316. Hombres proféticos.
317. Mirada retrospectiva.
318. Sabiduría en el dolor.
319. Como intérpretes de nuestras vivencias.
320. En el momento d e volverse a ver.
321. Nueva prudencia.
322. Metáfora.
323. Destino afortunado.
324. En la mitad de la vida.
325. Lo que constituye una muestra de grandeza.
326. Los médicos del alma y el dolor.
327. Tomar en serio.
328. Saber hacer daño a la estupidez.
329. Ocio e inactividad.
330. Aprobación.
331. Más vale sordo que ensordecido.
332. El mal cuarto de hora.
333. ¿Qué significa conocer?
334. Hay que aprender a amar.
335. ¡Viva la física!
336. Avaricia de la naturaleza.
337. El «sentimiento de humanidad» del futuro.
338. La voluntad de sufrir y los compasivos.
339. La vida es una mujer.
340. Sócrates moribundo.
341. La carga más pesada.
342. Comienza la tragedia.
LIBRO QUINTO
343. Lo que conlleva nuestra alegría.
344. En qué sentido seguimos siendo también piadosos.
345. La moral como problema.
346. Nuestro interrogante.
347. Los creyentes y su necesidad de creer.
348. Sobre el origen de los sabios.
349. Más sobre el origen de los sabios.
350. En honor de los hombres religiosos.
351. En honor de las naturalezas sacerdotales.
352. ¿En qué sentido es casi imprescindible la moral?
353. Sobre el origen de las religiones.
354. Sobre el «genio de la especie».
355. Sobre el origen de nuestra noción de «conocimiento».
356. ¿En qué medida serán cada vez más «artísticas» las condiciones de vida en Europa?
357. A propósito del viejo problema: «¿qué es alemán?».
358. La sublevación de los campesinos en el terreno del espíritu.
359. La venganza sobre el ingenio y otros motivos secretos de la moral.
360. Dos clases de causas que se confunden.
361. A propósito del problema del actor.
362. Nuestra creencia en una virilización de Europa.
363. Cómo cada sexo tiene sus prejuicios acerca del amor.
364. Habla el ermitaño.
365. Habla el ermitaño otra vez.
366. A la vista de un libro erudito.
367. Primera distinción que se ha de hacer en materia de obras de arte.
368. Habla el cínico.
369. Una coexistencia que se da en nosotros.
370. ¿Qué es el romanticismo?
371. Nosotros, los incomprensibles.
372. ¿Por qué no somos idealistas?
373. La «ciencia» como prejuicio.
374. Nuestro nuevo «Infinito».
375. ¿Por qué parecemos epicúreos?
376. Las lentitudes de la vida.
377. Nosotros, los apátridas.
378. «Y volver a ser transparentes».
379. Intermedio del loco.
380. Habla el «caminante».
381. La cuestión de la inteligibilidad.
382. La gran salud.
383. Epílogo.

PRÓLOGO

I

Este libro necesitaría, sin duda, algo más que un prólogo; a fin de cuentas, siempre quedará la duda de si, por no haber vivido nada parecido, alguien puede llegar a familiarizarse mediante prólogos con la experiencia que precede a este libro. Parece escrito en el lenguaje de un viento de deshielo. Todo es aquí arrogancia, inquietud, contradicción, como un tiempo de abril, que hace recordar constantemente tanto al invierno demasiado reciente aún, como a la victoria obtenida sobre el invierno, esa victoria que viene, que debe venir, que tal vez haya venido… La gratitud fluye en él a oleadas, como si acabara de ocurrir el acontecimiento más inesperado, la gratitud de un convaleciente —pues la curación era ese acontecimiento más inesperado—. La «Gaya Ciencia»: he aquí lo que anuncia las Saturnales de un espíritu que ha resistido pacientemente a una prolongada y terrible presión —paciente, rigurosa, fríamente, sin someterse, pero también sin esperanza—, y que de pronto se ve asaltado por la esperanza, por la esperanza de la salud, por la embriaguez de la curación. ¿Es de extrañar que en este estado salgan a la luz muchas cosas insensatas y locas, mucha ternura arrogante despilfarrada en problemas que tienen la piel erizada de espinas y que no se dejan acariciar ni seducir de ningún modo?

Todo este libro no es efectivamente más que una necesidad de gozar tras un largo período de privación y de impotencia, el estremecimiento de alegría de las fuerzas recuperadas, la fe nuevamente despierta en un mañana y en un pasado mañana, el sentimiento y el presentimiento repentinos del futuro, de nuevas aventuras, de mares nuevamente abiertos, de metas nuevamente accesibles, nuevamente dignas de fe. ¡Y cuántas cosas no dejo atrás de ahora en adelante! Ese trozo de desierto, de agotamiento, de incredulidad, de helada en plena juventud, esa sensibilidad introdu

Fin del extracto del texto

Publicado el 28 de marzo de 2017 por Edu Robsy.
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