Texto: Educación holista, una visión desde México
de Fundación Internacional para la Educación Holista


Ramón Gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


0


Twitter Facebook


Educación holista, una visión desde México

Quizás en la educación holista no habría necesidad de las sanciones, por que en base de la conciencia del niño no habría posibilidad del incumplimiento o de quizás juzgar las acciones de manera negativa para castigar o privar. En tal caso todos los niños asumirían la responsabilidad de su aprendizaje y de sus acciones. Es importante que “toda comunidad de aprendizaje defina sus propias metas y se autoevalué”. En este aspecto si puedo observar una carencia respecto del paradigma verde o nivel de conciencia.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Educación holista, una visión desde México

Considerando que en la foto, están esos sujetos, actores de la educación y en este caso yo, como un ser con distintas dimensiones integradas, reconozco entonces: “la foto comienza conmigo”.  La primera pregunta que viene a mi mente es ¿como vivo yo la conciencia de totalidad? Y al empezar a responder recordé que las primeras veces que escuche hablar del tema fue en la primaria y con gran certeza, observo ahora que el camino que he tomado es el correcto, es pleno.  

 Por esta razón me gustaría hacer una pequeña aproximación a la educación que viví en mi primaria, una escuela que se formulaba como “Un espacio en Morelia para construir juntos una comunidad genuinamente humana”,  quizás uno de los ambientes educativos mas próximos a la educación holista que yo conozco; primaria que ya no existe o si permanece abierta ya no sé de ella. Pero alguna vez en una comida de ex alumnos, platicábamos en como seria volver a abrir la escuela que nos vio crecer, pero ahora con nosotros, los estudiantes de aquel tiempo como profesores, bueno como coordinadores, por que así los llamábamos. Ejercicio que retomo para el presente trabajo. ¿cómo sería nuestro propuesta? ¿qué replanteamientos tendríamos que hacer? lo primero que visualizo es el pronunciamiento: “Las escuelas holistas son lugares espirituales, la espiritualidad es el corazón de la educación holista, la base y sentido de su existencia”,  (Gallegos, 2001, pág. 135) y esa sería la propuesta: una escuela holista.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


7 págs. / 12 minutos.
10 visitas.
Publicado el 9 de agosto de 2019 por Fundación Ramón Gallegos.


Textos más populares de Fundación Internacional para la Educación Holista