Educación holista de México para el mundo

Fundación Ramón Galleg os


ramón gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


El objetivo de este trabajo es dar a conocer el surgimiento de la Educación Holista, que fue creada por el Dr. Ramon Gallegos, quien tambien es el autor que mas ha escrito y publicado sobre el tema, 25 libros. La educacion holista es un un nuevo paradigma; los principios que la rigen, su enfoque, el perfil y el rol del educador holista, porque es considerada como la mejor opción para tener la educación que la humanidad necesita.

 

La educación que la humanidad necesita es la educación holista, con rostro humano, regido con principios de responsabilidad, sustentabilidad, compasión, sabiduría, cultura de paz. Que se desarrolle en un marco con sentido espiritual de la vida. Que integre todas las dimensiones que conforman al ser humano.

 

CODIGO DE ETICA DEL EDUCADOR HOLISTA

Puesto que la educación holista depende del estadio de conciencia del educador, el Dr. Ramon Gallegos, escribió un código de ética como guía para orientar el comportamiento de los educadores. Este código nos permite superar efectivamente el hedonismo y el nihilismo y sus consecuencias en la degradación de la humanidad.

Estos 15 principios éticos, establecen el marco ideal para el desarrollo de la inteligencia espiritual de los educadores holistas, la cual es el pilar fundamental de la educación holista.

La práctica de estos principios debe complementarse con la práctica de la atención plena y el desarrollo del discernimiento; sin duda, esto nos conduce al desarrollo de la ecuanimidad, lo que nos permite el desempeño equilibrado en nuestra práctica como educadores.

 

CULTURA DE PAZ

CERO NEGATIVISMO

RESPONSABILIDAD UNIVERSAL

DIALOGO HOLISTA

SUSTENTABILIDAD GLOBAL

ACTITUD DE SERVICIO

AMOR UNIVERSAL

ESPIRITU DE COMUNIDAD

HONESTIDAD TOTAL

COMPASION INCONDICIONAL

JUSTICIA SOCIAL

POLITICA INTEGRAL

APRENDIZAJE PERMANENTE

PACIENCIA CONCIENTE

ETICA POSTCONVENCIONAL

 

Además del código mencionado anteriormente contamos con un conjunto de elementos que posee la visión pedagógica que debemos tener como educadores holistas, el cual fue descrito por Carol Flake, se mencionan a continuación:

 

VISION DEL EDUCADOR HOLISTA

·         La educación holista es un campo emergente basado en muchos campos del conocimiento.

·         La educación holista tiene profundas implicaciones para la evolución humana y planetaria.

·         Los educadores holistas reconocen y hacen un uso creativo de visiones alternativas y múltiples vías de conocimiento.

·         Los educadores holistas reconocen la espiritualidad como principio y fuerza formativa del orden implicado o realidad trascendente.

·         Los educadores holistas reconocen la importancia de la pregunta que nos permite penetrar en lo desconocido y lo nuevo.

·         Los educadores holistas afirman que el proceso es tan importante como el producto.

·         Los educadores holistas consideran el aprendizaje en el contexto de la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad global y el cosmos.

·         Los educadores holistas toman en cuenta el misterio espiritual de la vida y el universo además de la realidad empírica.

 

En cuanto a las escuelas, es necesario transformarlas de instituciones burócratas a comunidades de aprendizaje. En la educación holista una comunidad de aprendizaje es aquella que se desempeña tanto como un espacio como un proceso en el que los estudiantes, profesores, administrativos, empleadores, padres de familia y miembros de la comunidad, todos están interconectados para trabajar juntos en colaboración para facilitar el aprendizaje y lograr metas comunes. Esto se lleva a cabo en un ámbito de comunidad donde se valora la pluralidad de opciones.

En estas comunidades de aprendizaje todo está claramente establecido y con una visión holista, desde el currículo que es la vida en todas sus manifestaciones, valores y conducta responsable, ofrece un sentido de responsabilidad social hasta generar y retroalimentar una cultura de la sabiduría.

 

¿PARA QUE LA EDUCACION HOLISTA?

 

A través de mi práctica docente, he sido consciente de que el sistema educativo nacional es totalmente obsoleto, lo he vivido de cerca,

Desde el Proyecto de los once años hasta la reforma actual sobre el trabajo en el desarrollo de competencias, y nada funciona. Nuestros alumnos no son felices en la escuela, los obligan a ir tanto los padres de familia como el reglamento escolar; el cual les parece totalmente hueco, sin sentido y además con muchas incongruencias entre lo que se les solicita como alumnos y lo que los profesores y directivos les muestran. Como la escuela se plantea como una institución formadora de mejores personas si ahí mismo se vive la violencia de diversas formas.

La escuela es como una fábrica que intenta producir objetos en serie, todos iguales, medidos todos de igual forma con pruebas estandarizadas. Muchos de los alumnos egresados pasan a ser parte de las empresas que emplean obreros con míseros sueldos, debido a condiciones de pobreza extrema tanto económica como espiritual, muchos otros que abandonan la escuela o al terminar, acaban en las calles auto empleándose o de delincuentes, atrapados por diversas adicciones.

La fuerza de voluntad no les alcanza para seguir adelante con su formación académica.

Yo misma me he cuestionado sobre mi forma de trabajar la educación, acepto que soy parte de la educación fragmentada, con enfoque mecanicista. Pero también he buscado formas de hacer de manera diferente mi trabajo, buscando como transmitir conocimiento con amor a mis alumnos.

No puedo evitar el compararme con otros profesores y autoevaluarme de diversas formas y me encuentro muchas áreas por mejorar aún.

A nivel mundial se habla acerca de la educación, como el principal factor de desarrollo de un país; que muchos le apuestan y le invierten gran porcentaje de su ingreso anual, porque con ello se incrementará el desarrollo, se saldrá de la pobreza, se acabará la injusticia social, la violencia, la inseguridad, etc.

Sin embargo, la educación tradicional se ejerce solo como una obligación o deber, sin integridad, sin amor por lo que se hace.

En otro orden de ideas, los alumnos, en su mayoría no tienen respeto y mucho menos amor por la naturaleza, se da mucho el maltrato a animales y plantas, los recursos naturales están en una terrible sobre explotación, y vivimos en un ambiente totalmente contaminado.

Por esto y mucho más es urgente adoptar un nuevo enfoque que integre en todos los sentidos: todas las dimensiones del ser humano, las diversas formas de realizar el proceso educativo y complementarlo, que integre a todos los involucrados en la educación, de esta forma tendremos alumnos felices en las escuelas y mejores seres humanos cuando egresen, con ética, generando una sociedad sustentable, viviendo en un marco de valores y de espiritualidad pero sobre todo, una sociedad feliz.

                                                                                                                                                                                

 

BIBLIOGRAFIA

-Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

-Gallegos Nava Ramón (2008) Educación para la Vida y la Paz, más allá de la Calidad educativa. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara.

-Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad, Inteligencia Espiritual III, Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

-Gallegos Nava Ramón (2012) La Felicidad como Realidad Educativa, Aprendiendo a Ser Feliz. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

 

 

Educación Holista De México Para El Mundo

Cristina Hernández

Fundación Ramón Gallegos

Posgrados en Educación Holista e Inteligencia Espiritual

2018. Guadalajara, México


Publicado el 15 de mayo de 2018 por Fundación Ramón Gallegos.
Leído 5 veces.