Libro gratis: Educación holist, una nueva visión de Ramón Gallegos
de Fundación Ramón Gallegos


    Sin votos


Ramón Gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


0


Educación holist, una nueva visión de Ramón Gallegos

Cada determinado tiempo en la historia de la humanidad han ocurrido cambios debido a la emergencia de grandes seres, que influyen en la evolución del mundo que habitamos, acerca de la cultura, la política, la economía y la espiritualidad. C

Cada determinado tiempo en la historia de la humanidad han ocurrido cambios debido a la emergencia de grandes seres, que influyen en la evolución del mundo que habitamos, acerca de la cultura, la política, la economía y la espiritualidad. Como señala Thomas Khun (2004), en su libro La estructura de las revoluciones científicas, el cambio de un paradigma a otro, independientemente si se trata del campo político o científico, se da porque el paradigma existente ha dejado de funcionar y porque ya no responde a las necesidades de la sociedad; que este sentimiento de “mal funcionamiento” puede conducir a una crisis, requisito previo para el cambio. Y es precisamente esta crisis la que está generando un cambio en nuestra manera de ver el mundo, como explica Ramón Gallegos (1999), estamos viviendo ahora un “cambio de época sin precedentes en la historia humana, estamos transitando de un paradigma científico mecanicista a una visión holista”. Donde la espiritualidad es el corazón de la nueva realidad.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de Educación holist, una nueva visión de Ramón Gallegos

Entre el paradigma dogmático y el paradigma científico se dio lo que se conoce como un cambio de época (Gallegos, 1999). Si bien es cierto que en cada época de la humanidad han existido visiones alternativas que se desvían de la corriente principal de pensamiento, también es cierto que la humanidad se ha conducido por una cosmovisión dominante y durante esta época empezaba a emerger una visión cientificista del mundo; este cambio de época significaba la transición de la visión dogmática a la visión científica-mecanicista. Durante el siglo XVII se llevó a cabo una transformación en el conocimiento, en la ciencia, en la política, en la economía, en las artes y prácticamente en todas las áreas de la humanidad; el descubrimiento de América y la imprenta de Guttenberg son dos grandes acontecimientos que influyeron en este cambio. La ciencia  se desligó de la religión y el dogmatismo que imperaba se transformó en cientificismo. Francis Bacon, Isaac Newton y René Descartes son sus principales exponentes, con ideas provenientes del positivismo, dualismo, reduccionismo y materialismo; de ahí que el paradigma generado con este cambio de época se conozca también como paradigma newtoniano-cartesiano. La influencia de estos pensadores produjo una visión del mundo fragmentada, reduccionista, mecánica, materialista; una visión que surgió en la ciencia y que se extendió a todas las áreas de la vida, como la política, la economía, la educación y el arte.


9 págs. / 17 minutos.
13 visitas.
Publicado el 10 de diciembre de 2020 por Fundación Ramón Gallegos.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'Educación holist, una nueva visión de Ramón Gallegos' es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Fundación Ramón Gallegos