Educación holist, una nueva visión de Ramón Gallegos

Fundación Ramón Gallegos


Ramón Gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


“Estudiar la educación holista es dejar la oscuridad y entrar a la luz

y Ramón Gallegos Nava abre la puerta que separa a las dos”. 

Richard Fuller, Editor, Great Ideas in Education, USA

 

El comienzo de un nuevo siglo generó muchas expectativas. El mundo entero  se preparó para recibirlo pues significaba el inicio de una nueva etapa que como familia humana nos tocaba compartir, más allá de nuestras creencias, del color de nuestra piel, de nuestro idioma, o de nuestras riquezas y pobrezas. Más allá incluso de considerarnos como una sola familia. Ver nacer el siglo XXI fue para muchos la  oportunidad de renovarse, de iniciar una nueva etapa, y de tomar un profundo y fuerte respiro para continuar con esta maravillosa aventura llamada vida.

Pero el amanecer del siglo XXI trajo consigo también un cambio de paradigma el cual se originó desde finales del siglo XX.  Este nuevo paradigma se caracteriza por una visión de totalidad, una visión de la realidad no fragmentada, no dividida; una visión que permanece en constante movimiento, que integra, que tiene la certidumbre de que todo está interconectado y que se ha llamado visión holista (Gallegos, 1999; Miller R., 2008). Estas características no parecen ajenas o extrañas en nuestros días pero sabemos que no siempre ha sido así.

Cada determinado tiempo en la historia de la humanidad han ocurrido cambios debido a la emergencia de grandes seres, que influyen en la evolución del mundo que habitamos, acerca de la cultura, la política, la economía y la espiritualidad. Como señala Thomas Khun (2004), en su libro La estructura de las revoluciones científicas, el cambio de un paradigma a otro, independientemente si se trata del campo político o científico, se da porque el paradigma existente ha dejado de funcionar y porque ya no responde a las necesidades de la sociedad; que este sentimiento de “mal funcionamiento” puede conducir a una crisis, requisito previo para el cambio. Y es precisamente esta crisis la que está generando un cambio en nuestra manera de ver el mundo, como explica Ramón Gallegos (1999), estamos viviendo ahora un “cambio de época sin precedentes en la historia humana, estamos transitando de un paradigma científico mecanicista a una visión holista”. Donde la espiritualidad es el corazón de la nueva realidad.

En su libro Educación Holista, pedagogía del amor universal (1999), Ramón Gallegos nos habla de tres grandes paradigmas humanos dominantes y dos cambios de época que la humanidad occidental ha presenciado durante los últimos cuatrocientos años; estos cambios han afectado los valores, las ideologías, la política, la educación, nuestra forma de ver el mundo y la concepción que tenemos de nosotros mismos. Los cambios de época representan una ruptura entre el viejo y el nuevo paradigma, entre una forma de ver el mundo y otra que ofrece una visión más clara, renovada e integrada.  El primer paradigma dominante fue el paradigma dogmático, desde la edad media hasta el siglo XVII aproximadamente, las explicaciones sobre la vida se basaron en el dogma, la tradición, la autoridad y la fe. El conocimiento estuvo monopolizado por la iglesia y era la única institución que dictaminaba la validez de las ideas. El segundo paradigma dominante fue el paradigma científico que va desde el siglo XVII hasta finales del siglo XX, este paradigma surgió como una fuerte crítica al paradigma dogmático, “su emergencia significó la desacralización de la vida, despojar a la existencia de todo vestigio sagrado o divino” (Gallegos, 1999).  Las explicaciones de la vida se basaban en procesos lineales da causa y efecto, como un gran mecanismo. Las ideas predominantes provenían del positivismo, el reduccionismo, el dualismo y el materialismo, entre otros. Aquí, la universidad se convirtió en la principal institución, quien dominó el conocimiento. Ciencia era sinónimo de verdad.

Entre el paradigma dogmático y el paradigma científico se dio lo que se conoce como un cambio de época (Gallegos, 1999). Si bien es cierto que en cada época de la humanidad han existido visiones alternativas que se desvían de la corriente principal de pensamiento, también es cierto que la humanidad se ha conducido por una cosmovisión dominante y durante esta época empezaba a emerger una visión cientificista del mundo; este cambio de época significaba la transición de la visión dogmática a la visión científica-mecanicista. Durante el siglo XVII se llevó a cabo una transformación en el conocimiento, en la ciencia, en la política, en la economía, en las artes y prácticamente en todas las áreas de la humanidad; el descubrimiento de América y la imprenta de Guttenberg son dos grandes acontecimientos que influyeron en este cambio. La ciencia  se desligó de la religión y el dogmatismo que imperaba se transformó en cientificismo. Francis Bacon, Isaac Newton y René Descartes son sus principales exponentes, con ideas provenientes del positivismo, dualismo, reduccionismo y materialismo; de ahí que el paradigma generado con este cambio de época se conozca también como paradigma newtoniano-cartesiano. La influencia de estos pensadores produjo una visión del mundo fragmentada, reduccionista, mecánica, materialista; una visión que surgió en la ciencia y que se extendió a todas las áreas de la vida, como la política, la economía, la educación y el arte.

Sabemos que la educación es fundamental para fortalecer la evolución tanto material como espiritual del ser humano, y que, según muestra la historia, ha estado influenciada por el paradigma dominante de la época. Así, el modelo mecanicista del siglo XVII, dominado por el paradigma científico con pensadores como Newton y Descartes, sólo podía ofrecer a la educación un modelo de fábrica, estandarizado y reduccionista que tal vez respondió a su época pero que ahora, en el siglo XXI, resulta insuficiente para las necesidades que enfrenta la humanidad en su conjunto. Vivimos ahora un cambio de época, una nueva visión del mundo que empieza a emerger en todos los ámbitos de la sociedad y la educación no es la excepción.

Fue así como a finales del siglo XX, una nueva crisis empezó a generarse en el mundo entero y esta crisis ha llevado a un nuevo cambio de época para dar lugar a una nueva visión del mundo, una transición del cientificismo a la visión holista, del mundo mecanicista a la sabiduría. Nos encontramos ahora viviendo un nuevo cambio de época, como explica Ramón Gallegos (1999) en su libro Educación holista, pedagogía del amor universal: “La visión holista emergente incluye una nueva ciencia y una nueva espiritualidad, ambas basadas en una nueva comprensión del universo que habitamos y de quiénes somos. La nueva visión ya no confunde ciencia y espiritualidad como en el paradigma dogmático, ni las separa como en el paradigma científico, sino que las integra en un marco ampliado de la experiencia humana”.

Este cambio de época se ha caracterizado por los estudios de conciencia, las ciencias de frontera y los nuevos paradigmas así como el reconocimiento de la espiritualidad en el ser humano lo que llevó, a principios de los años noventa, al surgimiento de la educación holista.

Ramon Gallegos ha desarrollado la educación holista como una respuesta a la crisis de conciencia que actualmente vive la humanidad sumida en el nihilismo y el hedonismo propios de una cultura que ha olvidado la espiritualidad. Problemas que van desde lo educativo hasta lo económico, político y social; y más aún, que se presentan en la vida interior de cada ser humano (Gallegos, 1999; Miller, 2005).  La necesidad de una nueva educación ha llevado a Ramón Gallegos a proponer un nuevo paradigma más acorde con la realidad actual y con la naturaleza de la educación holista, él lo llama paradigma transmoderno, donde la evolución de la conciencia, las comunidades de aprendizaje, la transdisciplinariedad y la inteligencia espiritual pueden desarrollarse plenamente. Este es un paradigma donde el ser humano es concebido como un ser espiritual y donde la educación parte de la indagación acerca de nuestra verdadera naturaleza, donde la pregunta fundamental: “¿Quién soy Yo?” está en la base del aprendizaje.

Ramón Gallegos creó el movimiento internacional por la educación holista y uno de los principales puntos de desarrollo es México gracias a su trabajo y visión. En 1992 se creó la Fundación Internacional para la Educación Holista, con el objetivo de organizar, publicar, preservar y diseminar sus enseñanzas a nivel mundial. La Fundación funciona como el centro administrativo que ha permitido que sus enseñanzas lleguen a todos, por ejemplo la Fundación ha publicado 14 de sus libros y 3 libros más serán publicados en noviembre de 2010; también ha organizado la participación de más de 25 países en sus seminarios, cursos, retiros y demás programas. Las enseñanzas significan un camino para el despertar de la conciencia a través de la no-dualidad, para traer más amor al mundo a través de una nueva visión holista.

Para Ramón Gallegos, la educación holista es un estado de conciencia, una visión integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal, una actitud compasiva, una apertura incluyente a la diversidad, un sendero de paz, diálogo y fraternidad (2001b). Él ha creado una pedagogía única, una pedagogía del amor universal que está enriqueciendo y nutriendo la vida de aquellos que buscan una forma de educar que vaya más allá de la formación académica y que ponga como punto de partida el autoconocimiento, y al amor y la felicidad como realidades educativas fundamentales.

La esencia de la educación holista es el reconocimiento de la espiritualidad como dimensión trascendente e inmanente de la experiencia humana, dimensión universal que no puede desplegarse en los estrechos límites del pensamiento instrumental (Gallegos, 2000). Ramón Gallegos propone una educación que abarque al ser humano en su totalidad reconociendo al menos seis dimensiones deben ser atendidas: dimensión corporal, dimensión emocional, dimensión cognitiva, dimensión estética y dimensión espiritual. Del mismo modo, debe atender los niveles individual, comunidad, social, planetario y kósmico-espiritual. Estos niveles y dimensiones son los que Ramón Gallegos propone en su Modelo Multinivel-Multidimensión

Para Ramón Gallegos el Modelo Multinivel-Multidimensión es como un mapa y deja claro que el corazón de la educación holista es el nivel 5, o nivel de la espiritualidad pues es el nivel más profundo, completo y amplio, que incluye y trasciende a los cuatro niveles inferiores.  “La conciencia espiritual es el más alto nivel de conciencia que incluye pero trasciende a la conciencia individual, comunitaria, social y planetaria, las contiene a todas y algo más, y este algo más significa sabiduría y amor universal más allá de todo egocentrismo” (Gallegos, 2000).

La importancia del trabajo de Ramón Gallegos radica en que esta es la única obra educativa de habla hispana, en este siglo XXI, que está teniendo presencia en todo el mundo, la única que constituye un paradigma educativo completo. Podría decirse que lo que ha habido son investigadores que hacen aportaciones a la nueva visión de la educación pero ninguno ha construido una pedagogía o se ha conformado en un movimiento educativo. En Estados Unidos, Inglaterra y Australia, por ejemplo, existen educadores holistas que están trabajando para promover esta nueva educación pero una de sus principales dificultades es que no han logrado diferenciarse de la educación Montessori o la educación Waldorf, sus aportaciones no han tenido la suficiente fuerza como para constituirse en un movimiento educativo propio. De esta forma, la educación holista de Ramón Gallegos está siendo referencia obligada en diferentes partes del mundo, tanto en occidente como en oriente,  calificándola como “un hito para los educadores holistas” (Stack, 2000).  

En el año de 1999, Ramón Gallegos publicó su libro: Educación holista: Pedagogía del amor universal. Este fue un libro que marcó un avance en cuanto a la construcción del nuevo paradigma de la educación holista porque, a pesar de tener ya una imagen clara sobre la nueva conciencia y un sentido holista del mundo, no se había precisado en la educación. El impacto de este libro fue tal que en el año 2001 se tradujo al inglés, el editor lo envió a concurso y obtuvo el premio Book of the Year 2001 en Estados Unidos (ForWord Magazine, 2006). 

Como una aportación original, creativa e innovadora a la educación holista a nivel mundial Ramón Gallegos ofrece una serie de modelos que han dado identidad a la educación holista y que están sirviendo de referencia a educadores de todo el mundo. Entre sus modelos destacan el Modelo Multinivel-Multidimensión (explicado más arriba) que presenta una perspectiva tanto pedagógica como epistemológica única; el Modelo de Comunidades de Aprendizaje que ofrece una visión diferente de concebir las escuelas y el aprendizaje; el Modelo de Inteligencia Espiritual que ubica de manera extraordinaria tanto las inteligencias múltiples como la inteligencia emocional; y el Modelo de Evolución de la Educación donde explica cómo a cada visión del mudo (paradigma) le corresponde un nivel de conciencia.

La educación holista de Ramón Gallegos es una alternativa viable para cambiar de fondo los problemas que actualmente enfrenta nuestro país en el ámbito educativo, pues su propuesta nos invita a hacer un cambio desde la raíz misma del problema: el paradigma educativo. Los cambios y propuestas que se realicen en el sistema educativo no servirán de mucho si no surgen de un nuevo paradigma, de una nueva forma de hacer y plantear las cosas. Sabemos que hace falta un cambio profundo, y ese cambio sólo puede darse desde una nueva visión que implica también una nueva conciencia. En educación holista, hablar de una nueva conciencia significa comprender nuestra verdadera naturaleza; ya no se habla de conciencia en relación a algo externo como en el paradigma mecanicista, sino a la conciencia en sí como conocimiento del Sí mismo, a reconocer lo que realmente somos, como nos enseña la filosofía perenne, reconocer nuestra verdadera naturaleza (Maharshi, 1998; Gallegos, 2006).

Ramón Gallegos Es autor de 22 libros sobre espiritualidad y educación holista. Ha mantenido un diálogo mundial con educadores, científicos, filósofos, escritores y místicos sobre el futuro de la humanidad y la educación para el siglo XXI; entre ellos sobresalen David Peat, de la Fundación Fetzer, Inglaterra; Allan Anderson, Profesor Emérito de la Universidad de San Diego; Karl Pribram, Profesor Emérito de la Universidad de Stanford; Nel Noddings, Profesora Emérita de la Universidad de Stanford; David Fontana, de la Universidad de Cardiff, Inglaterra; Charles Laughlin, Profesor Emérito de la Universidad de Carleton, Canadá; Ron Miller, de la Universidad de Boston; David Purpel, de la Universidad de Carolina del Norte; Jack Miller, de la Universidad de Ontario, Canadá;  Frances Vuaghan, de la Universidad de California, Irving;  Atsuhiko Yoshida, de la Universidad de Osaka, Japón; Hazel Henderson, consultora independiente de la Ethicals Market Media; entre otros. Además, coordina los programas de maestría y doctorado en educación holista que ofrece la Fundación.

Algunos comentarios sobre la obra de Ramón Gallegos se encentran en su libro Holistic Education, Pedagogy of Universal Love (Gallegos, 2001):

 

“Esta es una obra inspiradora sobre el cambio que se está dando en la educación, de la fragmentación a la totalidad, y que se está desarrollando ahora por educadores de todo el mundo”.-Fritjof Capra, Fundador-Director, Center for Ecoliteracy, USA

 

“Pocas veces la educación holista ha sido explorada con una combinación de cuidado y profundidad. Cada capítulo lleva al lector a un profundo significado, atrevido, diría yo, con un poder inherente para educar verdaderamente la totalidad del niño. Recomiendo estos libros sin reservas. Proveen un digno puente hacia la apreciación de la educación holista. Se ve claramente que el Dr. Gallegos ama su trabajo y este amor brilla a través de cada página”.
-Ba Luvmour, Director, EnCompass Learning Center, USA 

 

“Ramón Gallegos ha escrito una obra comprensiva sobre la práctica de la educación holista. Es un excelente recurso y testimonio para educadores o padres que estan buscando alternativas y quieren más acerca de la propuesta holista”.

Philip Snow Gang, Director, The Institute for Educational Studies, USA

 

Existen también referencias sobre la obra de Ramón Gallegos en diferentes países del mundo como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Malasia, Japón, Alemania, Australia, Costa Rica y España. Al revisar su obra se puede observar el profundo interés que tiene en el autoconocimiento y en el conocimiento genuino de nuestra verdadera identidad. Sus enseñanzas van más allá del conocimiento académico pues apuntan no sólo a la cabeza sino al corazón de las personas.  Este hecho nos lleva a abordar a Ramón Gallegos no sólo como un educador visionario, un escritor creativo y un filósofo profundo, sino como a un maestro espiritual, ese que sabe guiar a sus estudiantes hacia lo más profundo, sutil y fundamental del aprendizaje: el Sí mismo.

 

BIBLIOGRAFIA:

holista.  Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2001) Holistic Education. Pedagogy of Universal Love. Ed. Foundation for Educational Renewal. Brandon, VT. USA

GALLEGOS NAVA, R. (2001a) La Educación del Corazón. Doce principios para las escuelas holistas.  Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2001b) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista.  Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2003) Aprender a Ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual.  Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2003a) Comunidades de Aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden.  Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2003b) Pedagogía del Amor Universal. Una visión holista del mundo.  Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2004) Diálogos Holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2004a) Sabiduría, Amor y Compasión. Educación holista y filosofía perenne II.  Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2004b) El Camino de la Filosofía Perenne. Educación holista y filosofía perenne III.  Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2005) Educación y Espiritualidad. La educación como práctica espiritual.  Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2006) Inteligencia Espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional.  Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2008) Educación para la Vida y la Paz. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2008a) La Educación que la Humanidad necesita. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

KHUN, T. (2004) La Estructura de las Revoluciones Científicas. Ed. Fondo de Cultura Económica. México

 

Educación holista, una nueva visión de Ramón Gallegos

Luz Virginia Damián Juárez

Fundación Internacional para la Educación Holista

Doctorado en Educación Holista

Guadalajara, Jalisco. México

Año 2020


Publicado el 10 de diciembre de 2020 por Fundación Ramón Gallegos.
Leído 7 veces.