Educación holista, aprender a ser

Fundación Ramón Gallegos


ramón gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


La educación es la base fundamental de toda sociedad, durante años se ha intentado mejorar su calidad, gobierno y escuelas particulares buscan estar a la vanguardia, sin embargo al final del día parece que no funciona. Cada vez hay más deserción escolar, que provoca esto?

“Más de 1 millón de alumnos abandonaron sus estudios en el ciclo escolar 2013-2014. Lo que trajo para el gobierno pérdidas de más de 34 millones de pesos, llevándonos no solo a una pérdida económica sino que también impacta el desarrollo de la nación… Las razones por las que abandonaron sus estudios destacan violencia familiar, decisión personal o social, entre otras. La subsecretaria explico que muchas causas del abandono escolar son propias del sistema educativo…”  Esto nos dice  universia.net.mx, artículo publicado en enero de 2014.

Parece ser que la SEP reconoce sus fallas, sin embargo no sabe cómo realizar cambios profundos.

Creo y sabemos que nuestra humanidad está atravesando por tiempos muy complejos, encontramos depresión, violencia, falta de tolerancia, de respeto, niveles altos de estrés, vida sin sentido, sin propósito, con inseguridad, atentados terroristas, cambio climático, entre otras muchas cosas. Eso no lleva a la conclusión de que nuestra humanidad tiene que cambiar, urge cambiar nuestra conciencia para salvar no solo a este planeta, sino a nosotros mismos. Como menciono al inicio de este ensayo “La educación es la base fundamental de nuestra sociedad”, pero vemos que nuestra sociedad está mal, no puede significar otra cosa que la educación no está funcionando ¿por qué?

Prácticamente la educación actual está diseñada bajo los principio filosóficos mecanicistas del siglo XVII  y nace del pensamiento de tres grandes promotores que fueron Francis Bacon, René Descartes e Isaac Newton. Claro que sus ideas fueron básicas para trascender el paradigma dogmatico. Se sustituyó a la iglesia por la universidad y se difundió el sistema mecanicista. El pensamiento científico trajo grandes avances, pero también genero grandes problemas a la humanidad. La ciencia llego a ser sinónimo de verdad, se tenía la idea de que la ciencia es el mejor conocimiento o el único válido.   Esto derivo en una educación donde solo hay un entrenamiento de la racionalidad instrumental, donde lo que se hace tiene fines utilitarios, su objetivo es el control técnico del mundo. Postularon principios donde lo único valido era lo útil, lo medible, lo cuantificable y descarto de manera reduccionista muchos ámbitos de la experiencia humana. La ciencia cayó en un grave reduccionismo con lamentables consecuencias para la vida humana, fragmento la forma de ver la vida, separo al espíritu de la educación ya que cuando la espiritualidad es tocada por el pensamiento racional, se diluye y solo queda como valor predominante las formas religiosas, corporativas, las jerarquías.

Por tanto esta visión racional moderna ha predominado hasta nuestros días y bastante claro queda estipulado en nuestra constitución en su artículo tercero fracción II  “ El criterio que orientara esta educación se basara en los resultados del progreso científico….”

El cambio que como humanidad necesitamos no está en del desarrollo científico. Los seres humanos están deseosos de poder, de la conquista, del reconocimiento, enalteciendo su ego. En nombre del desarrollo se ha creado bombas cada vez más sofisticadas, cuya detonación traería graves consecuencias a nuestro planeta. Hombres deseosos de poder, llenos de codicia que talvez jamás se han preguntado y que hare cuando tenga todo el poder que deseo?, hasta que punto notaran su infelicidad? Lo cierto  es que como dice el Dr. Ramon Gallegos en sus libros, el desarrollo científico no dará solución a los problemas que de ahí emergen. La humanidad necesita un cambio de paradigma, un cambio en nuestra consciencia.

 

La Educación Holista nos presenta un modelo educativo integral para el siglo XXI. Esta propuesta nos invita a tener una transformación interna, una evolución de la conciencia, educarnos para ser felices, vivir en concordancia con el universo y traer orden interno a nuestra vida. Cuando tenemos orden interno florece la compasión, la responsabilidad, la solidaridad y la paz. Cuando hay orden interno en nuestra conciencia nuestras soluciones serán más coherentes y responsables. Nos invita a florecer desde el espíritu. Nos da la posibilidad de ser mejores seres humanos y así dar sentido a nuestras vidas.

En este ensayo revisaremos cual es espíritu de la Educación Holista y la importancia de este cambio de paradigma, analizaremos en términos generales el problema central de la educación y cuál es la propuesta, su visión integral y como se puede dar lugar a una nueva conciencia trabajando desde el corazón. Mencionaremos por que la Educación Holista es una escuela para la vida y no para desempeñar un oficio o profesión, cuales son  los principios que rigen a las escuelas holistas, cual es la conciencia del educador holista y hacia dónde vamos como humanidad.

DESARROLLO

Por principio mencionaremos que el tema central, el objetivo de la Educación Holista es “LA EVOLUCION DE LA CONCIENCIA” y quien lea este ensayo y no sepa del tema podrá preguntarse ¿qué tiene que ver la EDUCACION con la EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA? Si a la escuela se va aprender a tener conocimientos, ahí nunca nos hablaron de la conciencia… Solo recuerdo las frases “negra como tu conciencia” o “así tendrás la conciencia”  entonces venia a mi mente que mi pensamiento era malo  o cochino.

Y ahora con estos antecedentes creo que esta pregunta surgiría de la conciencia fragmentada que tenemos y con la cual fuimos educados. Íbamos a la escuela a aprender y a la iglesia los fines de semana, donde se suponía alimentaríamos al espíritu. Nuestra tarea era memorizar y pasar los exámenes, claro es que muchos de nosotros tal vez no recordemos gran parte de las materias que vimos.

La educación holista nos invita a conocernos a nosotros mismos de manera profunda, descubrir nuestra naturaleza espiritual, establecer un orden interno y despertar a la genuina espiritualidad. Para ello es necesario emprender un viaje no solo hacia nuestro interior sino que es  necesario conocer y entender  el proceso evolutivo de la humanidad. Es importante saber de dónde venimos,  como se conforma el kosmos, cual ha sido la visión del mundo en las distintas épocas  para determinar los estados de la conciencia y como consecuencia ver hacia dónde vamos, de donde surge la visión espiritual con la que nos conectamos, para encontrar las respuestas a las grandes preguntas que nos hemos hecho a lo largo de la vida, quién soy? ¿Qué hago aquí? Cuál es mi misión en la vida?  Soy feliz? .

La educación Holista tiene una visión integradora del Kosmos  y busca la emergencia de una nueva conciencia, un nuevo estadio del desarrollo humano.

La educación actual presenta un movimiento de traslación, es de corte horizontal, es decir, se sustituye una cosa por otra, pero no transforma. La educación holista tiene un corte vertical, en espiral,( espiral sorprendente) y en esta ocurre una transformación ya que presenta una propuesta innovadora que resuelve problemas de la humanidad. La educación holista es el conducto para establecer un orden interno, su currículo es la vida en todas sus manifestaciones, nos da la capacidad de incrementar nuestra capacidad de amar, respetar la diversidad y de tener gratitud hacia la vida.

La visión integral de la educación trabaja en términos de integración del conocimiento, ciencia, arte, tradiciones y espiritualidad. Es muy importante el esclarecimiento que nos hace el Doctor Ramon Gallegos sobre la espiritualidad, ya que el termino talvez se ha prostituido mucho es estos últimos años, se mal interpreta la genuina espiritualidad y algunas personas personas podrían tener aversión al escuchar el termino espiritualidad, meditación o yoga, relacionándolo con algún tipo de  religión.

La espiritualidad no son creencias religiosas, no está ligada a ninguna iglesia, no son fenómenos paranormales, no tiene categoría psicológica, no depende del conocimiento que se tenga acerca de ella ni del tiempo de estudio, no es desarrollo personal, no depende de una cultura o moral, no depende de la pobreza o riqueza, no depende de la racionalidad instrumental ya que la inteligencia espiritual trasciende la razón y el lenguaje, no es New Age. Nos preguntaríamos entonces, ¿Qué es la verdadera espiritualidad?  El Doctor Ramon Gallegos nos dice que es el continuo conocimiento de uno mismo, el que nos lleva al despertar de la conciencia, ya que una conciencia en conflicto, solo genera conflicto. Por lo tanto la espiritualidad bajo el concepto de la Educación Holista se concibe de manera no dogmatica, por creencias religiosas o sometimiento a autoridades o practicas rituales. La espiritualidad es la conciencia que experimenta el amor universal y nos lleva al encuentro con nuestra propia naturaleza. Esta experiencia es la que nos ayuda a establecer un orden interno y representa el corazón de la educación holista. La herramienta más eficaz para obtenerlo es la meditación.

Y como llegamos a este conocimiento a través de la Educación Holista. El Doctor propone el multinivel y multidimension. Para el desarrollo de la conciencia considera 5 niveles de totalidad desde la perspectiva multinivel, la conciencia individual, comunitaria, social, planetaria y espiritual. Esto nos permite darnos cuenta que nuestro aprendizaje va de lo egocéntrico a lo etnocentrico, no solo somos nosotros, sino el desarrollo va másallá de nuestra sola conciencia, ya que su desarrollo no es un hecho aislado, su desarrollo va másallá de nosotros mismo afectando la conciencia planetaria. En el plano multidimensional se establece como orientar al estudiante en los procesos cognitivo, social, emocional, corporal, estético y emocional, ayudando a que sus procesos de pensamiento  sean cultivados con amor y respeto para que el estudiante haga uso responsable de su inteligencia, sea orientado a la justicia social, para ello requiere seguridad en sus emociones, armonía en su mente y cuerpo, se estimula el arte para despertar la sensibilidad que le lleva al florecimiento de la bondad llevando todo esto a vivir la experiencia total y directa del amor universal que establece el orden interno en nuestro espíritu y un sentido de paz, compasión y fraternidad.

Este modelo educativo  integra la sabiduría de hace miles de años y recoge los discernimientos de filósofos y maestros espirituales como Platón y buda, entre otros, integrando arte, ciencia y espiritualidad. Las influencias principales fueron la filosofía perenne, nuevos paradigmas y el trabajo de pedagogos. El trabajo de los pedagogos como Montessori, Platón, etc. contribuyeron a que hubiera un cambio en la educación, que ésta trascendiera el entrenamiento intelectual y aportaron diciendo que la genuina educación iba mas allá de todas las cosas, tendría que llevarnos al despliegue de la naturaleza espiritual, educación de la virtud humana, por un conocimiento del espíritu que permitiera a los seres su propia autorrealización. La creación de nuevos paradigmas dio la pauta para el cambio, tales como la teoría cuántica, teoría de la relatividad y la teoría del caos. En cuanto a la filosofía perenne, su tema es la experiencia directa de la espiritualidad y los medios necesarios para lograrla. La filosofía trata la espiritualidad como conciencia de unidad y amor universal, no trata instituciones religiosas.

Los niveles de profundidad de la educación holista son 5 y partiendo de la base, entiendo y me es claro, que lo primero es trabajar con la conciencia de unidad a través de la filosofía perenne y la experiencia directa, de manera que podamos comprender la realidad en términos de totalidades, donde podemos encontrar la verdadera inteligencia donde está integrado el ser. Si no tengo esa conciencia de unidad difícilmente voy a tener una visión integrada del cosmos, que es el segundo nivel de profundidad, ya que esta visión indaga la vida en todas sus manifestaciones, por lo tanto si un educador holista no integra la conciencia de unidad a su vida, no tendrá la base necesaria y la aplicación de la filosofía educativa, modelo o metodología seria regresar a un sistema mecanicista o bien su enseñanza estaría incompleta, ya que los métodos y técnicas solo adquieren sentido cuando son utilizados en el contexto de una genuina comunidad de aprendizaje y un educador con conciencia de unidad. No se aplican métodos sin cambiar la conciencia.

El currículo holista empleado en la educación holista se abre a la experiencia humana, a todas las realidades, a todos los conocimientos, a la vida tal como es vivida por los seres humanos. Si tuviéramos un método como tal, se manejaría en un contexto de flexibilidad y relatividad, donde el educador debe interpretar los procedimientos adecuados de acuerdo a la situación. Por tanto la educación holista aunque no tiene un método en específico, si tiene principios que marcan el currículo holista y nos dan la pauta para trabajar y no dejar todo en el aire.

La educación holista trabaja en comunidades de aprendizaje donde partimos del principio de que todos somos estudiantes (alumnos, maestros, personal administrativo, etc.,)  Las comunidades educan para la vida y a lo largo de la vida, se orientan a una sociedad sustentable, desarrolla conciencia planetaria, definen sus propias metas y se autoevalúan, construyen a través del dialogo, estimulan la individualidad, son comunidades espirituales.

La conciencia del educador en la educación holista debe integrar la razón, debe trascenderla, incorporarla a una estructura de mayor profundidad. La inteligencia holista surge cuando hay integridad, armonía, es el recurso de conocernos a nosotros mismos de manera profunda en el contexto cósmico en que nos encontramos.

La inteligencia y la certidumbre son la base para una nueva espiritualidad, son las piernas espirituales que nos permiten caminar sin las muletas de  la fe y la razón instrumental. La compasión le permite al educador amar a sus estudiantes, interesarse, tratarlos con generosidad.

La educación holista nos educa para la vida, la educación actual nos educa para obtener más conocimiento y tenemos la creencia que a mayor conocimiento académico seremos mejores o vamos a tener más éxito, dinero, reconocimiento y nos dará la felicidad. El conocimiento cuando viene de una visión integral, se le llama sabiduría y esto no provocara daño alguno. Ya que el conocimiento sin la visión integral puede destruirnos. Este cuestionamiento lo resuelve el Doctor Gallegos en su libro “Educacion para la vida y la paz”, me parece pertinenteestablecer cuáles son las consecuencias de un conocimiento  que a fecha se nos proporciona ya que con el vacio tan grande que existe en la humanidad por la ausencia de contacto con nuestro espíritu, de ahí el surgimiento de la bomba atómica, los avances el conocimiento científico, sin medir las consecuencias de ello.

Otra de las preguntas que se presenta me parece muy importante ya que es parte central de la educación holista y se refiere al pensamiento e inteligencia. Nos dice que pensamiento es solo una parte de la inteligencia, los objetivos el pensamiento son más reducidos y se limitan al control técnico del mundo, hace uso de la memoria como base desde la que va actuar haciendo uso de la información que esta almacenada. La inteligencia es holista, se basa en el discernimiento integral directo, su capacidad es enfrentar la vida social con ecuanimidad sin generar sufrimiento en los demás ni en uno mismo. Esto me trae a la mente la meditación, cuando meditamos podemos observar los pensamientos y me doy cuenta claramente que estos solo son una pequeñísima fracción de la inteligencia y estos pensamientos son los que impiden emerger a esa inteligencia espiritual, estamos tan inmersos en ellos, en el pasado, creando e imaginando cosas, planeando, algunos de ellos sin sentido producto de una mente hiperactiva, de ahí la meditación como recurso inequívoco para el desarrollo de la conciencia. El silencio la compasión y el autoconocimiento que la meditación nos da, son las condiciones para el despliegue de la inteligencia que es esencialmente espiritual. La inteligencia también se puede desarrollar en un ambiente de comunidad de aprendizaje, de dialogo, de indagación, personalmente creo que esto es un apoyo importante y valido ya que nos retroalimenta, sin embargo a mi punto de vista la meditación es el vehículo por excelencia. Y así lo expresa el Doctor Gallegos, respondiendo a una pregunta sobre cuál es el recurso fundamental para desarrollar la espiritualidad.

La propuesta de la educación holista es la inteligencia espiritual, entendida como una facultad de la conciencia que tiene la capacidad de comprender el kosmos en términos de totalidades integradas. La inteligencia espiritual no depende totalmente de la memoria, es una cualidad de la conciencia para comprendernos a nosotros mismos, el mundo que habitamos con base en ellos nuestras decisiones serán en beneficio nuestro y de la humanidad. Nuestras acciones externas deber ser una expresión del la vida interior, la acción social para que no sea destructiva ni violenta, deber ser una de orden interno. La prioridad en el siglo XXI es una educación holista que forme seres humanos integrales que puedan vivir juntos responsablemente, construyendo sociedades que tengan las estructuras, leyes y espacios para que cada individuo pueda lograr su autorrealización espiritual plena.

La educación  holista tiene cuatro grandes pilares para el aprendizaje que son permanentes a lo largo de la vida:

Aprender a aprender, aprender más con menos información, atendiendo la relevancia y significado, aprender sin acumular y que nos lleve a dialogar.

Aprender a hacer, crear viene y servicios para el bien de la humanidad, construir un mundo ganador.

Aprender a vivir significa construir una sociedad sustentable, aprender a vivir de una manera responsable, ir de la dependencia a la interdependencia.

Aprender a Ser que nos lleva a la espiritualidad, donde se aprende a indagar y a ejercer su inteligencia espiritual.

En su libro “La educación del corazón” el Dr. Ramon Gallegos nos presenta los doce principios educativos que son trascendentales para las escuelas holistas en este siglo. Se recomienda que sean usados en todos los niveles educativos ya que nos permitirán trabajar de una forma clara y con un nuevo sentido integral-espiritual.

Hemos hablado un poquito de comunidades de aprendizaje, pues bien, este es el primer pilar de la educación holista. Este concepto se refiere a crear un ámbito educativo holista donde todos los participantes aprendan en un proceso mutuo de aprendizaje significativo, el objetivo de todos es aprender. Actualmente se tiene la creencia que solo el alumno es quien va a la escuela a aprender, cuando estamos abiertos nos damos cuenta que de cada momento o situación aprendemos. El intento en esta comunidad es parecer mas una familia en armonía que una fabrica. La escuela debería ser un lugar donde el alumno es feliz y para aprender de la vida. Las comunidades de aprendizaje son comunidades espirituales, su fin último  la educación espiritual, son incluyentes, integrales, estimulan la individualidad.

El segundo pilar es la Inteligencia espiritual, que nos da el poder de alcanzar la felicidad. Es la llave para conducir bien la vida, poniéndote a cargo de lo que piensas,sientes y haces, dando orden interno. Es la capacidad de decidir y responder a los eventos de tal manera que podamos ser felices a pesar de las circunstancias y no a causa de ella. El Dr. Gallegos coloca al desarrollo de la conciencia en primer lugar y creo que es fundamental para entender nuestra propia existencia en primer término, me recuerda la pirámide de Maslow donde la necesidad básica es la subsistencia y al final dejamos la autorrealización y esto lo hemos creído como cierto, sin embargo creo que la base en todo caso debería ser al contario, de acuerdo con la propuesta del Dr. Gallegos debería ser en primer instancia el desarrollo de la conciencia ya que esto nos educa para la vida, la inteligencia espiritual florece y nos da herramientas para vivir en este mundo frenético y caótico, de esta manera podemos nacer en condiciones precarias y aun así ser felices ya que la felicidad no tiene que ver con el estatus, creo que cuando se cultiva la inteligencia espiritual podemos encontrar la manera de llegarnos de los medios necesarios para subsistir de manera equilibrada. La inteligencia espiritual nos dará las respuestas que no encontramos en libros.

El tercer pilar, son los estilos de aprendizaje. Las investigaciones de los últimos años nos dicen que los seres humanos aprendemos diferente, son estilos naturales de nuestra mente para conocer el kosmos. El aprendizaje es una expresión natural de la alegría de vivir, los estudiantes aprenden como usar sus mentes, como preguntar, como escuchar, como indagar. No se puede amar el aprendizaje si no se ama la vida, se trata de ir más allá de lo intelectual. La educación holista reconoce múltiples vías de aprendizaje y ello no significa diferencias a nivel de inteligencia, sino que son la importancia de la individualidad en la educación.

El cuarto pilar, pluralismo epistemológico. Esto lo que significa es que en la educación holista se considera que la realidad tiene diversos niveles de profundidad. Reconoce que el ser humano tiene tres dispositivos para conocer la realidad:

 

 

 

Ojos                                       Ámbito de realidad              Relaciones epistemológicas

                                                                                               Conocimiento

 

El ojo de la carne                    Mundo Físico             Sensoriomotor           

(Empírico)                              (Empírico)                              empírico- analítico

 

El ojo de la mente                  Mundo mental                        Hermenéutico- filosófico

( simbólico)                             (Racional)                               Mandalico- filosófico

 

El ojo del espíritu                   Mundo espiritual                    Espiritual contemplativo

(Contemplativo)                     (Trascendental)

 

Las relaciones epistemológicas del pensamiento empírico- analítico, fenomenológico mental y pensamiento filosófico, están basados en el intento de la razón por conocer los ámbitos, material, mental y trascendental que tiene como común denominador producir teorías.

Las relaciones de conocimiento directo y sensorio motora, que corresponden al dominio sensorio motor y espiritual, pueden ser temas de teorías, pero no producen teorías ya el primero es pre simbólico  y el último transimbolico entonces las teorías con simbólicas o mentales.

En el ámbito sensorial y espiritual existe una experiencia valida, un conocimiento valido y una percepción valida, pero no existe experiencia simbólica o teórica.

Este pluralismo supera la fragmentación y parcialidad de un conocimiento puramente empírico o mental, el cual ha generado los más grandes problemas de la humanidad.

Los seres humanos no son meros procesadores de información, sino seres reflexivos capaces de percibir el misterio de nuestra propia existencia.

El quinto pilar es el Currículo holista, que se basa en nuevos principios sobre la realidad y el conocimiento, es un proceso de discernimiento de la interdependencia del Kosmos. La diversidad, irregularidad, la incertidumbre y la flexibilidad son fundamentales en todo proceso educativo y presentes en el currículo holista. Parte del principio de totalidad donde todo está relacionado con todo. Como se menciono anteriormente el currículo holista es aquel que se abre a la experiencia humana, a la vida real tal y como es vivida por los seres humanos. Sus campos de conocimiento son las ciencias, las artes, tradiciones, literatura, humanidades, espiritualidad, visión transdisciplinaria  que pone especial interés en la integración ciencia- espiritualidad.  Asume la validez de los diferentes estilos de aprendizaje, asume la teoría de la inteligencia espiritual y presenta ese espacio para el desarrollo de la inteligencia espiritual. Es un currículo para la trascendencia, para el desarrollo de una nueva humanidad, una nueva cultura, una nueva etapa en nuestra historia evolutiva.

El sexto pilar es la transdisciplinariedad, esto significa la integración del conocimiento humano en todos sus campos y es la base para la unidad del conocimiento. Un ejemplo de esta integración es la relación entre ciencias cognitivas y practicas meditativas, o la relación entre historia del arte y los estilos de aprendizaje, la relación entre ecología y espiritualidad, etc., Es el proceso de hacerse consciente de que el mundo es una unidad, una totalidad interdependiente, basada en una profunda interconexión de la vida. Se trata de educar la totalidad del ser humano y no solo un fragmento, preparar al estudiante para vivir responsablemente.

El Séptimo pilar, Sociedad integral (capitalismo consciente), crear una sociedad basada en la sustentabilidad, del desarrollo equitativo, justicia social, integridad, democracia, genuina espiritualidad. Una sociedad basada en el bienestar de todas las culturas. Un capitalismo que no contamine, que no robe, que no engañe, que tiendan al bien de la sociedad. La educación holista, la sociedad integral y la evolución de la conciencia están interconectadas entre sí. El proceso educativo espiritual debe conducir a la emergencia de una sociedad integral.

El octavo pilar, la integridad educativa. Las escuelas holistas deben procurar una visión integral para mejorar la educación. La época moderna consistió en diferenciar las esferas de valor, arte, ciencia, moral hasta convertirlas en disociación, no alcanzo a integrarlas, esta es tarea de la visión holista. El reto de la educación holista es ir de modelos fragmentados, industriales y reduccionistas a modelos integrales, incluyentes y articuladores que consideren al ser humano como un ser subjetivo, complejo y trascendente.

El proceso de desarrollo significa mayor integración a través de diferenciar, si no diferenciamos adecuadamente caemos en la fusión (todo es lo mismo) o la fragmentación donde todo es contradictorio.

La educación mecanicista nos habla de calidad en la educación y no distingue entre calidad e integridad. El concepto de calidad educativo es un concepto que viene de la industria, de procesos mecánicos lineales, producción de objetos, control, mediciones objetivas, organización, manejo administrativo y sigue una lógica mecánico- instrumental.

Por otra parte el concepto de integridad educativa es un concepto ordenador del mundo, se refiere al mundo de la vida, de los valores, ideales, motivaciones y el significado de la vida.

Integridad educativa                                      calidad educativa

Sentido                                                                      Administracion

Filosofía                                                                     Financiamiento

Valores                                                                      Política del gasto

Fines                                                                          infraestructura material         

                                                                                   Burocracia educativa

 

Tratamos de mejorar la calidad educativa a través de acciones administrativas-financieras, pero la racionalidad instrumental no puede revitalizar el mundo de la vida ya que no puede generar sentido educativo, este modelo educativo es ciego a la integridad humana por que no tiene sensibilidad humana.

El trabajo más importante del educador holista es la integridad educativa, hacer verdadera la educación en términos de mejores métodos, contenidos, ambientes, fines, sentidos, enriquecer el significado y respetar el sentido espiritual de la educación.

 

Noveno pilar, Dialogo Holista. Las escuelas holistas se basan en el recurso del dialogo que es un profundo proceso de comunicación, cuyo propósito es generar significados comunes en un grupo humano.  A diferencia de la conversación que es un proceso más simple, el dialogo es un proceso más profundo que involucra la totalidad del individuo, especialmente la necesidad de una conciencia holista. Su objetivo es flexibilizar la mente, hacerla más abierta, atenta y profunda. No existe meta predeterminada, ni un líder que oriente la comunicación, es  un proceso que supera el egocentrismo ya que nadie trata de impresionar a nadie. Permite desarrollar la humildad, la cooperación, la responsabilidad, el respeto y al participación de los estudiantes. Cuando el dialogo se aplica en el ámbito educativo los valores humanos despiertan y la espiritualidad brilla, haciendo manifiesta la inteligencia espiritual.

Decimo pilar, Practica Integral. Todos los sujetos implicados en el acto educativo; estudiantes, profesores, padres, etc. Deben vivir un proceso de autoindagacion, de autoconocimiento profundo con el objeto de transformar su propia conciencia. Como herramientas de la practica integral encontrados en la filosofía perenne, esta la meditación, la práctica y cuidado corporal, la acción compasiva, la devoción, la práctica de las virtudes, etc. Esto nos llevara a la liberación de los condicionamientos, prejuicios y barreras que nos impiden vivir plena y compasivamente.

De manera personal creo que esto le da la base al educador holista, sin práctica espiritual todo se convierte en mero intelectualismo.

Onceavo pilar, Compasión. La educación holista fomenta la compasión, que vivan con la llama del amor universal, con valores que nos ayuden a aliviar el sufrimiento de todos los seres. Decíamos que la inteligencia y la certidumbre son las piernas espirituales que nos permiten caminar sin las muletas de la fe, nos permite ser mas compasivos con los estudiantes, la relación de amor universal que se establece con los alumnos es fundamental necesitan ser educados con amor, sin amor la educación es una simple simulación.

Doceavo pilar, Espiritualidad, esto es el corazón de la educación holista, ya en este ensayo mencionamos lo que no es espiritualidad y las creencias erróneas de su significado los arrastran a memes del desarrollo inferiores, la verdadera espiritualidad nos ubica en otro contexto y en el meme amarillo. Cuando llegamos a la verdadera espiritualidad rompemos la barrera de las creencias, mitos, leyendas y fe ciega ya que la espiritualidad nos da la experiencia directa e inmediata de reconocer que pertenecemos a la totalidad de la vida. 

Conclusiones

En términos generales la educación holista nos presenta una solución a los problemas de la humanidad, su propuesta es clara y con una base solida, sin duda el pilar para el desarrollo de la conciencia. Su herramienta esencial se encuentra en la práctica integral en las comunidades de aprendizaje, la meditación es por excelencia el camino al despertar y debemos hacer de ella una disciplina, el educador o maestro que no tiene una práctica espiritual no desarrolla la inteligencia espiritual, por tanto, la aplicación del proceso holista dejan de tener sentido. Lleva tiempo llegar a obtener la disciplina necesaria para nuestras prácticas y si no son solidas, pronto nos dejamos llevar por lo cotidiano envolviéndonos nuevamente en el ambiente exterior y ello seduce, tendemos a olvidar. Encontrar la iluminación o despertar requiere de esfuerzo, constancia, disciplina, disciplina, disciplina. En gran parte de la propuesta del Doctor Gallegos en sus libros de educación holista nos habla de amor universal, compasión, encontrar sentido a nuestra vida, vivir responsablemente a favor de la humanidad, considero que es la propia emanación de la inteligencia espiritual, a veces parecería redundante, sin embargo en ello nos da el marco teórico- conceptual  necesario para aplicarlo en el ámbito educativo, un marco que es flexible, sino dejaría de ser holista, pero cuyos principios son también una herramienta para darnos cuenta que estamos en el camino. En estos tiempos los seres humanos tenemos sed de lo espiritual, sin embargo debido al gran vacío generado por la fragmentación, no sabemos cómo acceder a nuestro espíritu, lo hemos olvidado, a veces ni siquiera sabemos reconocer que es nuestro espíritu el que necesita ser reencontrado, hay un gran velo frente a nosotros, por eso los suicidios, la violencia. La educación holista es necesaria y urgente, es la base sobre la cual podremos reconstruir nuestra humanidad.

 

Bibliografía:

Ramon Gallegos Nava, Educación para la vida y la paz, Segunda edición Noviembre 2008  Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Ramon Gallegos Nava, La Educación del corazón, Primera edición  Noviembre 2001 Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara. 

Ramon Gallegos Nava, El espíritu de la Educación, Primera impresión, Septiembre 2003   Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

 

 

Educación Holista, Aprender A Ser

Griselda Lascano

Fundación Ramón Gallegos

Posgrados en Educación Holista e Inteligencia Espiritual

2018. Guadalajara, México

 


Publicado el 16 de mayo de 2018 por Fundación Ramón Gallegos.
Leído 23 veces.