Educación holista, educando la inteligencia espiritual

Fundación Ramón Gallegos


ramón gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


“La inteligencia espiritual es la luz de la transformación.”

Ramón Gallegos

 

Conceptualización de Inteligencia Espiritual

La inteligencia es un concepto que ha evolucionado y expandido en el transcurso de la historia. A dicho concepto se le han atribuido diversas y variadas definiciones, elaborándose teorías, métodos de avalúo y prácticas pedagógicas en torno a ellas. Este ensayo pretende hacer un recorrido sinóptico en el sendero histórico de la inteligencia, deteniéndonos calmadamente a reposar en el dulce oasis de la inteligencia espiritual y la educación holista.

Uno de los mayores exponentes a nivel global de ambos conceptos es el Dr. Ramón Gallegos, fundador de la Fundación Internacional para la Educación Holista, en Guadalajara, quien nos enseña que el corazón de la inteligencia no se puede separar del amor. Según Gallegos, la verdadera inteligencia es la conciencia de honrar la vida en todas sus manifestaciones. Dicha inteligencia ha sido denominada Inteligencia Espiritual. El Dr. Gallegos nos instruye que la inteligencia espiritual es la inteligencia superior de los seres humanos, es la facultad con la que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido de nuestra vida. Además la define como la capacidad de resolver los retos de la vida sin crear sufrimiento en los demás ni en uno mismo, reconociendo y valorando la vida misma.

La inteligencia espiritual, según Gallegos, es un proceso de desarrollo de la conciencia, un proceso de percatación cada vez más amplio de nuestra verdadera naturaleza espiritual. Este proceso está basado en una expansión del amor universal, la compasión hacia todos los seres y el nacimiento de la sabiduría que nos permite distinguir la verdad de la ilusión. Dicho desarrollo de la conciencia nos conduce a una inminente transformación. Pues al reconocer nuestra verdadera naturaleza a la luz de la inteligencia espiritual, jamás seremos los mismos... Trascendemos y Despertamos. Tal como nos revela Gallegos, la inteligencia espiritual es la fuerza de la transformación espiritual, la energía que nos lleva del sufrimiento a la felicidad, de la ignorancia a la sabiduría, de la confusión a la claridad.

Conceptualización de Educación Holista

Tal y como mencionamos previamente, la conceptualización de la inteligencia ha evolucionado, generando la emergencia de nuevos enfoques teóricos y pedagógicos. El reconocimento y desarrollo de la inteligencia espiritual como el más alto nivel de inteligencia, se nutre de un nuevo paradigma educativo: la Educación Holista. Según el Dr. Gallegos, la educación holista representa un nuevo paradigma basado en una nueva visión integral del kosmos que habitamos. Dicho enfoque, parte de nuevos principios sobre la naturaleza de la inteligencia, el aprendizaje y el ser humano, buscando el desarrollo armónico de todas y cada una de las facultades humanas. Gallegos plantea que ya no se trata sólo de educar para el desarrollo de la racionalidad instrumental sino para la evolución de la conciencia. De igual manera, ya no se trata sólo de formar buenos profesionales sino, antes que nada formar buenos seres humanos.

A la luz del trabajo de Gallegos logramos reconocer que este cambio de paradigma educativo va desde la educación mecanicista a la nueva educación holista, siendo la educación holista un ejemplo concreto de cómo se puede aplicar la inteligencia espiritual en el campo de la educación. Uno de los puntos más sobresalientes de este nuevo enfoque pedagógico consiste en que la educación holista es una pedagogía del amor universal, un proceso para formar seres humanos integrales, un conducto para nutrir lo mejor del espíritu humano: la solidaridad, paz, concordia, tolerancia, paciencia, diálogo, democracia, compasión, amor y fraternidad, entre otros.

Gallegos nos presenta un maravilloso modelo, en el cual se restaura la visión y misión del educador, desde una perspectiva trascendente. Según el autor, el educador holista nutre lo mejor del estudiante; practica la no violencia; y su camino es el camino de la paz, de la fraternidad, de la ecuanimidad. En relación al corazón de la educación holista, Gallegos nos plantea que la realidad educativa fundamental es el amor universal. Y amor, según Gallegos, es inteligencia espiritual.

Importancia del Estudio de la Inteligencia Espiritual

Es incuestionable el valor y la relevancia de estudiar, comprender y desarrollar la inteligencia espiritual en nuestras vidas y en nuestras comunidades de aprendizaje. No obstante, a continuación, menciono algunas razones por las cuales, es imprescindible abrazar la inteligencia espiritual en estos tiempos. En primer lugar, la inteligencia espiritual es la capacidad de superar el sufrimiento, de enfrentar el conflicto y los dilemas y darles una respuesta integral. Por otro lado, la inteligencia espiritual ve la compasión como el valor fundamental de la vida. A su vez, la inteligencia espiritual es respeto, amor incondicional, paz y reconciliación y aceptación de todos los seres y todas las cosas.

Ante las diversas problemáticas sociales, donde impera la corrupción, la decadencia de los valores, el narcicismo y el hedonismo, la inteligencia espiritual es la energía que nos lleva de la oscuridad a la luz, es la capacidad de vivir una vida ética, la capacidad de discernir con sabiduría, es la capacidad de amor universal, de ser felices y de lograr nuestro deseo más noble. Finalmente, como nos puntualiza el Dr. Gallegos, la inteligencia espiritual es capacidad de amar, de traer más amor al mundo para sanar el sufrimiento de todos los seres, es usar el amor para quemar el falso ego narcisista y, ya liberados, relacionarnos con la totalidad. Si aún quedase en nosotros algún atisbo de dudas, debemos preguntarnos: ¿Por qué enfatizar en el entendimiento de la inteligencia espiritual como esa capacidad de amar? Ante dicha pregunta, con mucho amor y sabiduría, el Dr. Gallegos nos ilumina con su magistral respuesta enseñándonos que el poder del amor es transformador, es reconocer en cada ser humano a la divinidad. El amor hace que cualquier ser humano tenga el potencial de superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad, de superar la violencia y alcanzar la paz. ¿No es acaso eso lo que todos deseamos?

Inteligencia Espiritual y Educación Holista  Importancia del Estudio de la Educación Holista

Luego de validar la importancia del estudio, comprensión y desarrollo de la inteligencia espiritual, hacemos lo mismo con el hermoso paradigma de la educación holista. Innumerables razones justifican la relevancia de su estudio y entendimiento. En primer lugar, el conocimiento holista viene ligado a una orientación que honra la vida en la tierra, a una orientación de gratitud por la vida, con un sentido de compasión hacia todos los seres. Dicho enfoque educativo es el único que nos permite tener capacidad de actuar éticamente. El paradigma holista es el único que nos hace honestos, por eso es el centro de toda educación verdadera. Según el Dr. Gallegos, una educación que no promueva la inteligencia espiritual es una simulación, un trabajo en la superficie que no logrará cambios significativos. Gallegos nos menciona, a su vez que la educación holista desarrolla las habilidades de la vida interior, siendo su objetivo formar seres humanos compasivos que vivan en la llama del amor universal con valores universales transculturales y se interesen en el bienestar de todos los seres.

Fundamentos de la Inteligencia Espiritual Espiritualidad

Antes de sumergirnos en el renovador conocimiento de la inteligencia espiritual y sus fundamentos, es pertinente que aclaremos el concepto de espiritualidad. Tal y como nos indica el Dr. Gallegos, la espiritualidad es la más alta cima de la experiencia humana, un manantial que debe regar todos los demás campos para que florezcan. No obstante, han transcurrido siglos de olvido de dicha importancia, donde la noción de espiritualidad se ha encerrado en una cueva remota protegida por fieros leones. Hemos adoptado la idea de que la espiritualidad es un tema prohibido e indeseable. La vinculamos directamente con la religión limitando su expresión y verdadera naturaleza. Gallegos nos señala que en los últimos siglos, la sociedad entró con un proyecto de control del universo externo y se olvidó en gran parte de su propio mundo interior subjetivo. Dicho enfoque en lo “externo, objetivo, medible y cuantificable”, ha creado un velo que distorsiona la imagen que tenemos de nosotros mismos y de nuestra realidad. Ante tal situación, Gallegos nos plantea que debemos preguntarnos cómo estamos como humanidad, como familia humana. Nos indica, además, que nos hemos olvidado de nuestro desarrollo espiritual por siglos y es necesario volver a tomar el interés por nosotros mismos.

Dicho fenómeno mejor conocido como cientificismo, se fundamentó en la noción de que la espiritualidad y la ciencia eran antagónicas, que eran mutuamente excluyentes. Una vasta cantidad de investigaciones valida que ciencia y espiritualidad, si bien son diferentes, más que ser contradictorias pueden ser complementarias. Para aclarar dicha noción, el Dr. Gallegos nos señala que en una visión holista, el concepto de espiritualidad no está asociado al concepto religión, por lo cual, podemos hablar más precisamente de una espiritualidad laica; que no promueve ninguna iglesia, conjunto de dogmas, mitos, rituales, creencias, teología o adoctrinamiento. Según Gallegos, la espiritualidad es una experiencia individual directa e inmediata de la divinidad dentro de nosotros, no se basa en creencias religiosas, tampoco se basa en la fe, sino en la certidumbre, que es luz que surge desde nuestro interior. Entre otros aspectos, Ramon Gallegos, enfatiza que la espiritualidad tampoco puede reducirse a una categoría psicológica, ya que la espiritualidad permanece como nuestra esencia, trasciende al aparato psíquico de pensamientos y emociones. El autor nos señala que la espiritualidad no puede reducirse a lo paranormal y tampoco puede ser reducida a un mero desarrollo personal. Es importante considerar que la espiritualidad no depende de nuestro estatus socioeconómico. Tampoco podemos confundir al despertar espiritual de un individuo como un hecho aislado o privado que no afecta a los demás. Según el Dr. Gallegos, el despertar espiritual de un solo ser humano tiene efectos positivos para el resto de la humanidad.

Ya hemos aclarado algunas nociones erróneas en torno a la espiritualidad. Ahora quiero resaltar qué es verdaderamente. Para tales efectos, presento una hermosa definición elaborada por el Dr. Gallegos, quien nos enseña que la espiritualidad es entendida como una experiencia directa, inmediata, interna, de expansión de la conciencia y vivencia de la totalidad, donde reconocemos nuestra verdadera naturaleza y trae como resultado un sentido de paz, certidumbre, claridad, sabiduría, compasión y amor universal. Según Gallegos, la espiritualidad es a la vez inmanente y trascendente, es dimensión y nivel incondicionado, está en todo y más allá de todo, es la esencia de todo lo que existe, es la realidad última donde encontramos nuestra verdadera identidad más allá del ego. Podemos experimentar la espiritualidad como orden interno total, como ausencia de conflicto, como bienestar global. También podemos experimentarla como amor universal, ya que al liberarnos del ego y del narcisismo nos permite relacionarnos con todos los seres y sentir un genuino interés incondicional por su bienestar. Al desarrollarla nos sentimos relacionados con la totalidad del kosmos reverenciando lo sagrado en todo. Gallegos nos plantea que es la única experiencia que nos cura del sufrimiento, es el único ámbito que va a la raíz de nuestros problemas y los soluciona. El autor la describe como el lugar de asiento de nuestros valores universales perennes. Uno de los aspectos más sobresalientes de la espiritualidad es que dicha experiencia es universalidad, entre menos persona más Ser, entre menos ego más espíritu, la espiritualidad nos hace seres universales. Por su parte, el Dr. Gallegos nos instruye que inteligencia y amor están totalmente ligados en el concepto de inteligencia espiritual, no se pueden separar, ya que el amor es la esencia de la inteligencia espiritual. En cuanto al amor, Gallegos, nos plantea que es la experiencia de la totalidad, es una conciencia que experimenta un sentido de pertenencia y de conexión con el kosmos y donde la identidad se expande a lo universal. Según Gallegos, el amor en su forma más pura, es compasión universal, es decir, un interés ilimitado e incondicional en el bienestar de todos los seres.

El Dr. Gallegos nos señala que la espiritualidad se basa en una vida sana, creativa y feliz. Podemos utilizar nuestra inteligencia espiritual para discernir cuándo debemos actuar y cuándo la mejor acción es la no complicidad, la cual también es acción. Un aspecto importante a considerar es el cultivo de una práctica espiritual que apoye el desarrollo de nuestra inteligencia espiritual. Según Gallegos, la práctica espiritual no trata de convertirnos en algo diferente a lo que somos sino que trata de que despertemos al malentendido de identificarnos con cosas que no somos, de que reconozcamos nuestra verdadera naturaleza como seres espirituales viviendo una experiencia humana. Gallegos describe las características de los seres espirituales indicando que un ser espiritual es sencillo y humilde, en el sentido de que no hay narcisismo. Finalmente, el autor nos indica que el camino de la espiritualidad es el que caminamos con la luz de la inteligencia espiritual. Y nos señala que la inteligencia espiritual nos permite discernir que estamos viviendo una experiencia humana pero somos seres espirituales; que tenemos naturaleza de buda; y que hay una visión fundamental de nuestra naturaleza en su esencia: Conciencia-Verdad-Felicidad.

La Filosofía Perenne

Uno de los fundamentos de la Inteligencia Espiritual es la Filosofía Perenne. Según el Dr. Gallegos, la Filosofía Perenne señala que a través de la historia de la humanidad ha existido un corazón místico de enseñanzas fundamentales acerca del espíritu. El tema de estudio de la filosofía perenne es la experiencia espiritual directa, su naturaleza y sus condiciones. A continuación, desglosamos algunos de sus puntos principales. En primer lugar, la espiritualidad es transracional, lo cual implica que la espiritualidad trasciende la razón, no la reprime, no la rechaza. En segundo lugar, la espiritualidad es amor universal, lo cual implica que el amor universal es la puerta de la trascendencia del mundo espiritual. El conocimiento debe responder al precepto de que todo conocimiento debe ser usado para el bien común. En tercer lugar, la espiritualidad no depende del tiempo ni del conocimiento, lo cual implica que el despertar espiritual puede suceder en poco o mucho tiempo, lo importante es la sinceridad del buscador. En cuarto lugar, la espiritualidad es el último contexto de significado, disponible siempre para regresar a él cuando tenemos dilemas graves en nuestra existencia. En quinto lugar, la verdad última de la filosofía perenne es la no dualidad entre el absoluto y sus manifestaciones, entre el cielo y la tierra, entre el ser individual y el ser universal. Por último, la espiritualidad es la percatación de nuestra unión fundamental con todos los seres.

El Óctuple Noble Sendero

Según el Dr. Gallegos, la inteligencia espiritual presenta como aspecto sobresaliente su capacidad de visión cabal o visión holista de la realidad tal y como ésta es, lo cual genera una visión de sabiduría del mundo y un comportamiento virtuoso. Gallegos nos enseña que hace alrededor de 2,500 años, Buda describió el camino para el desarrollo de la inteligencia espiritual, el fin del sufrimiento y el logro de la iluminación. Dicho camino fue llamado el Octuple Noble Sendero, y está compuesto por: entendimiento recto, pensamiento recto, palabra recta, acción recta, medio de vida recto, esfuerzo recto, atención recta, concentración recta. El autor nos señala que tales prácticas nobles se dividen en un triple entrenamiento: para el entrenamiento de la sabiduría se recurre al desarrollo del entendimiento recto y el pensamiento recto. Para el entrenamiento ético o moral se recurre al desarrollo de la palabra recta, la acción recta y el medio de vida recto. Para el entrenamiento de la mente se recurre al desarrollo del esfuerzo recto, la atención recta y la concentración recta. Según Gallegos, el óctuple noble sendero, incluye las tres grandes esferas de la práctica espiritual: la ética o virtud, la sabiduría o conocimiento y la meditación o cultivo de la mente iluminada. A su vez, incluye los tres caminos reconocidos en Oriente como: el camino del amor, el camino de la sabiduría y el camino de la acción. A continuación desglosamos los postulados implicados en el Óctuple Noble Sendero.

El primer postulado es conocido como Entendimiento Recto y representa la práctica de entender correctamente la realidad, ver las cosas con ecuanimidad y lúcidamente tal y como son, diferenciar lo esencial de lo accesorio, lo que es beneficioso de lo que es perjudicial, lo que merece nuestra atención y lo que debemos ignorar. Según Gallegos, la inteligencia espiritual se desarrolla a través del entendimiento recto, desarrollando la sabiduría de entender el verdadero significado de la vida, la sabiduría de ser humilde ante el aprendizaje, la sabiduría de escuchar los mensajes de las experiencias, equilibrando los propósitos materiales, emocionales, intelectuales y espirituales, desarrollando discernimiento.

El segundo postulado es conocido como Pensamiento Recto y representa la práctica de cultivar un pensamiento sano, de buena voluntad, generoso, compasivo, un pensamiento de amor universal comprometido en no dañar a ninguna criatura, un pensamiento interesado en el bienestar de uno mismo, la familia, la comunidad, la sociedad, la humanidad, el planeta entero y la totalidad del kosmos. Según Gallegos, el pensamiento recto es un pensamiento positivo, propositivo y de esperanza. Dicha práctica clarifica nuestras intensiones y así logramos propósitos más elevados, generando el florecimiento de la bondad. Gallegos nos señala que la inteligencia espiritual se desarrolla mejorando la integridad de nuestros pensamientos, utilizando el pensamiento para el bien de todos. El autor nos plantea que esta crecerá en la medida en que tengamos orden en el pensamiento, ecuanimidad en el pensamiento y amor en el pensamiento.

El tercer postulado es identificado como Palabra Recta y representa la práctica de prestar atención al lenguaje, dándonos cuenta del lenguaje que utilizamos. Según Gallegos, la práctica de la palabra recta implica hablar conscientemente, amablemente, sabiamente, y escuchar con atención y cortesía a los demás es comprometerse a hablar con buena voluntad, sinceridad, sensatez, utilizar el lenguaje para sembrar semillas de reconciliación, paz y armonía entre todos los seres. El autor nos señala que La inteligencia espiritual se desarrolla mejorando nuestro lenguaje y su uso, practicando un lenguaje sabio, equilibrado y bien intencionado, que también incluye el noble silencio, es decir, saber cuándo es mejor no hablar o cuando el silencio dice más que las palabras, el silencio también es una forma de comunicar ello generará armonía, paz y orden dentro de nuestra mente y en nuestro ambiente.

El cuarto postulado es identificado como Acción Recta y consiste en la práctica de prestar atención a nuestra conducta, a la manera como actuamos, la forma en que nos conducimos. Según Gallegos, la acción recta implica actuar responsablemente, buscando que nuestros actos traigan concordia, paz y fraternidad, que sean factor de unión y cooperación. Con nuestros actos debemos fomentar el respeto, la paciencia y el amor. El autor nos indica que la inteligencia espiritual se desarrolla actuando éticamente, practicando un comportamiento sabio, equilibrado y bien intencionado que también incluye la no acción como una forma de acción.

El quinto postulado es conocido como Medio de Vida Recto y consiste en la práctica de hacer de nuestro trabajo una práctica espiritual. Según Gallegos, la inteligencia espiritual se desarrolla practicando un medio de vida recto, lo cual implica que la ética es llevada al ámbito del trabajo. Un trabajo honesto hecho con un espíritu de servicio hacia los demás nos dignifica le da más sentido a nuestra vida, es una oportunidad para practicar la generosidad y la atención plena.

El sexto postulado es identificado como Esfuerzo Recto y consiste en la práctica de perseverar con ecuanimidad en el camino espiritual sin desanimarnos. Es aplicar un esfuerzo sabio, permanente e intenso en la indagación interior de autoconocimiento. Es el uso de la voluntad de iluminación que nos impulsa a continuar a pesar de los aparentes fracasos de nuestra práctica. Según Gallegos, la inteligencia espiritual se desarrolla practicando el esfuerzo recto, manteniendo la motivación trascendental por superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad.

El séptimo postulado es conocido como Atención Recta y representa la práctica por excelencia que nos libera del sufrimiento. Es mantener una autoexaminación continuada sobre uno mismo para tomar conciencia profunda de nuestra realidad. Según Gallegos, la verdadera comprensión llega cuando podemos, ecuánimemente, mirar nuestra condición y observar directamente su impermanencia, insustanciabilidad e insatisfactoriedad. El autor nos señala la importancia de cultivar la práctica de la atención plena. Nos señala que dicha práctica es el factor más importante del óctuple noble sendero, tan es así que el sermón más importante del Buda es el “Sermón sobre los cuatro fundamentos de la atención” (satipatthana sutta); donde ofrece cuatro objetos para practicar la atención: el cuerpo, las sensaciones, los objetos de la mente y los estados mentales. La meditación sobre ellos se debe realizar en sí mismos, es decir, sin especulaciones, prejuicios o rechazo-aceptación.

El octavo postulado es conocido como Concentración Recta y representa la práctica de la meditación de visión cabal, la cual consiste en cultivar una mente con capacidad de enfoque profundo, con capacidad de mantener una constancia en la observación. Según Gallegos, es la fijación unidireccional de la mente en un solo objeto con absoluta exclusividad de todo lo demás, la mente pone en suspensión todo para unirse exclusivamente al fundamento seleccionado. Gallegos nos señala que generalmente se reconocen dos tipos de concentración: activa y selectiva. En la concentración activa, la mente permanece anclada en el momento presente atendiendo a lo que es, a lo que está sucediendo en el momento sin seleccionar ni rechazar nada, con total apertura a lo que llegue y cuando se va permanecemos en calma, en total ecuanimidad, sin añoranzas ni repulsiones. Por otro lado, en la concentración selectiva, elegimos un objeto para concentrarnos que es llamado fundamento o soporte de la concentración, con él trabajamos en la meditación sentados o caminando, somos conscientes de lo que nos rodea pero estamos concentrados en el fundamento seleccionado. Así usamos la concentración para estar totalmente presentes no para huir de nada. La mente se va pacificando y va surgiendo la genuina felicidad. Gallegos nos indica que la inteligencia espiritual se desarrolla practicando la concentración recta. Según el autor, el bienestar, la paz y la felicidad surgen de la observación concentrada.

Inteligencia Espiritual y Educación Holista   Historia del Concepto Inteligencia

Inteligencia Tradicional

Ya hemos discutido ampliamente el tema de la espiritualidad. Ahora realizaremos una visión panorámica de la conceptualización y evolución de la inteligencia. Según el Dr. Gallegos, al reexaminar el concepto de inteligencia podemos reconocer tres grandes momentos en su desarrollo. El primer momento es el de la visión uniforme de la inteligencia que surge a principios del siglo XX e inicia su decadencia en la década de los 80’s; el segundo momento es el de la teoría de las inteligencias múltiples que se generaliza en los últimos 20 años del siglo pasado; el tercer momento es el de la inteligencia espiritual, que se está desarrollando con el amanecer del siglo XXI.

Cabe destacar en ese primer momento de la inteligencia, la aportación de Alfred Binet, quien a través de la conceptualización del CI, establece una visión uniforme y estandarizada sobre la inteligencia. Dicha definición consistió en ver la inteligencia como una habilidad para responder a las pruebas de inteligencias, desde una perspectiva, medible, cuantificable y estadística invariable. Según Gallegos, este concepto de inteligencia nutrió un modelo educativo estandarizado, centrado en el entrenamiento de la memoria, un currículo cerrado y predeterminado, orientado exclusivamente al pensamiento técnico y académico. Gallegos nos plantea que dicha visión uniforme, desarrollada por Binet, es el concepto de inteligencia y de escuela que todavía domina la educación en nuestras sociedades, aunque ha empezado a derrumbarse por las enormes limitaciones que posee.

Inteligencias Múltiples

El segundo momento del desarrollo de la inteligencia, reseñado por Gallegos, fue el surgimiento de la teoría de las inteligencias múltiples, la cual emerge como una alternativa a la visión uniforme de la inteligencia. Según Gallegos, en 1967, el trabajo de un grupo de académicos de la Universidad de Harvard, quienes a través del proyecto Zero empezaron a desarrollar una visión plural de la inteligencia, siendo Howard Gardner una figura central en este proyecto. La teoría de las inteligencias múltiples, reconoce muchas facetas distintas de los procesos cognoscitivos, así como potenciales y estilos de aprendizaje en las personas. Como resultado del trabajo de investigación de Gardner sobre las capacidades humanas se produce el reconocimiento de la existencia de ocho tipos de inteligencias: Lógico-Matemática, Lingüística, Musical, Corporal, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.

La inteligencia Lógico-Matemática, está basada en el razonamiento lógico, mentalidad numérica y matemática, es vista como capacidad científica. Es el tipo de inteligencia medida en los test tradicionales. Por su parte la inteligencia Lingüística, es la capacidad de expresión verbal, capacidad de comunicación, de idiomas y de argumentación. La tercera inteligencia identificada por Gardner es la Musical, la cual es la capacidad para armonizar, componer y orquestar música. Otra inteligencia es la Corporal, la cual es representada por la capacidad de armonizar el cuerpo, resistencia y desarrollo sensorial. Implica utilizar el cuerpo de manera sobresaliente para producir un resultado. La quinta inteligencia es la Espacial, la cual implica la capacidad para formarse un modelo de un mundo espacial, es la base de las artes visuales y promueve el diseño y manejo eficiente de espacios. La sexta inteligencia es la Interpersonal y representa la capacidad social para comprender a los otros, habilidad para la interacción social, trabajo en equipo y empatía. La séptima inteligencia es la Intrapersonal, la cual está orientada hacia adentro. Es el entendimiento de los aspectos internos de una persona y representa el acceso del individuo a su vida interior emocional. Implica el control de las emociones y visión del propósito de vida. La octava y última inteligencia es la Naturalista, la cual implica sensibilidad hacia la biosfera, capacidad de relacionarse con la naturaleza y comprensión del medio ambiente natural.

Partiendo de la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es conceptualizada como la capacidad de resolver problemas y crear productos que son valorados por una comunidad determinada. Para que una capacidad humana pueda ser considerada como inteligencia, en dicho modelo, debe cumplir dos requisitos básicos: ser una capacidad universal y tener un referente biológico. Según el Dr. Gallegos, para Howard Gardner, el objetivo de las escuelas consiste en desarrollar integralmente las ocho inteligencias, valorándolas por igual y tomando en cuenta que no todos los estudiantes tienen los mismos intereses y capacidades; y que nadie puede llegar a aprender todo lo que existe. Gallegos nos plantea que bajo dichas condiciones, la misión de los educadores se enriquece pues ya no se limitan a entrenar instrumentalmente al alumno, sino más bien, a formarlo dentro de una pluralidad de capacidades. También implica un cambio de la educación en masa a la educación individualizada.

Una de las aportaciones mayores de Howard Gardner, según Gallegos, es que la teoría de las inteligencias múltiples abrió el camino para una nueva etapa en la investigación de la inteligencia al ir más allá de la idea estandarizada lógico-matemática tradicional. El autor nos instruye que la dicha teoría pluraliza la inteligencia pero no la integra. Para Gallegos, es en términos del modelo de la espiral dinámica, una construcción de meme verde; el meme de lo múltiple, puro pensamiento de primer grado, sin trascendencia todavía espiritual.

Inteligencia Emocional

Posterior a Gardner, Daniel Goleman, populariza el concepto de la inteligencia emocional. El desarrollo su trabajo está fundamentado en la teoría de Gardner de las inteligencias interpersonal e intrapersonal. La inteligencia emocional ha sido definida como la capacidad para gestionar efectivamente las propias emociones, mantener la calma y controlar
los impulsos.Gallegos nos señala que Goleman desarrolla de manera notable lo que Gardner
había iniciado, al elaborar que la inteligencia emocional es más importante en la vida real que
la inteligencia académica o CI. A través de numerosas investigaciones, se ha validado que la inteligencia emocional es mejor para predecir el éxito futuro en la vida social y profesional de 10 los estudiantes.

Inteligencia Espiritual

El tercer momento de la evolución histórica de la inteligencia está marcado por el reconocimiento de la inteligencia espiritual. Según el Dr. Gallegos, la inteligencia espiritual es la más nueva y la más antigua. Gallegos nos indica que existen reportes muy específicos de ella por lo menos hace 2,500 años, cuando el Buda la llamó visión cabal o vipassana; señalando que era la capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos. Esta comprensión es la base para superar la ignorancia, base del sufrimiento, y alcanzar la verdadera felicidad. Por otra parte, Gallegos, nos señala que la inteligencia espiritual, es la más nueva porque representa un nuevo paradigma en el entendimiento de la inteligencia. Según el autor, con el concepto de inteligencia espiritual construimos un nuevo modelo más amplio e incluyente de las demás teorías. Para Gallegos, el resurgimiento de la inteligencia espiritual, logra lo que la teoría de las inteligencias múltiples no logró: darle niveles, no sólo dimensiones a la inteligencia. Nos explica Gallegos que al resurgir la inteligencia espiritual, por primera vez tenemos un orden holárquico, un modelo de tres nieles de la inteligencia, donde unas son mejores que otras.

Según Gallegos, el primer nivel de la inteligencia es el más básico y lo compartimos con los animales, es el nivel subhumano de la inteligencia emocional, está basado en nuestros instintos, impulsos y sensaciones y opera con el ojo de la carne. Gallegos señala que la inteligencia emocional es una inteligencia primitiva, pre-racional, pero necesaria y muy importante para la supervivencia.

El segundo nivel de la inteligencia, descrito por Gallegos, tiene una importancia media pero ya es exclusivamente de los humanos. Dicho nivel está constituido por la inteligencia intelectual, la cual está basada en nuestra capacidad de razonamiento, en lo cognitivo, en nuestro pensamiento lógico, en la capacidad de simbolizar, y opera con el ojo de la mente. Según el autor, es una inteligencia cultural, social, basada en el lenguaje y nos sirve para controlar y medir el mundo.

En cuanto a las inteligencias múltiples de Howard Gardner, el Dr. Gallegos nos señala que éstas son combinaciones de elementos de ambos niveles inferiores. Son, a su vez, combinaciones de lo emocional y lo racional en diferentes grados y del uso de los ojos carnal y mental. Dichas capacidades siguen el plano de las capacidades de bajo nivel.

Finalmente, se nos presenta el tercer nivel de la inteligencia, el cual es el nivel superior y el de mayor relevancia. Únicamente la inteligencia espiritual está establecida en dicho nivel. Cabe señalar que la inteligencia espiritual es una capacidad exclusivamente humana y está basada en la sabiduría, nuestra capacidad de visión holista de la realidad profunda, de comprensión de contextos y totalidades significativas. Gallegos define de una forma única dicha correspondencia indicando que la inteligencia espiritual es la capacidad de trascendencia, de ir más allá de lo biofísico y social, más allá del cuerpo y las emociones. Opera con el ojo de la contemplación, es una inteligencia transpersonal porque se sitúa más allá del ego narcisista. Opera con visión universal. Es transracional, no se limita a la racionalidad instrumental mecánica de la ciencia. Para Gallegos, la inteligencia espiritual, es la única que puede darle sentido espiritual a la vida, es decir, generar sentido trascendente para vivir, alimentar la integridad de nuestra conciencia. Es la capacidad de relacionarnos armónicamente con la totalidad, de estar relacionados con el todo, es la capacidad de ser felices no a causa de las circunstancias sino a pesar de ellas.

Comparación de las Inteligencias:

Antes de continuar nuestro recorrido hacia el oasis de la inteligencia espiritual, es necesario que le demos un último vistazo a la evolución de las inteligencias. Iniciamos analizando la visión uniforme de Binet. A la luz de lo discutido previamente, dicha visión constituye un ejemplo notable de la modernidad, del pensamiento moderno mecaniscista, de una visión centrada en la sobrevaloración de la racionalidad instrumental. Según el Dr. Gallegos, es una construcción moderna que privilegia la uniformidad, lo cognitivo, lo académico, lo racional, lo objetivo, lo numérico, lo medible y desvaloriza lo subjetivo y emocional. Por su parte, la visión múltiple de Gardner, según Gallegos, constituye un ejemplo notable de la post modernidad, del pensamiento post moderno, de una visión centrada en la sobrevaloración de lo múltiple, de la pluralidad, de lo relativo, de lo subjetivo, de la heterarquía, de la diversidad y que desconoce lo espiritual y superior. Finalmente, Gallegos nos señala que la inteligencia espiritual es una propuesta para trascender ambas en un contexto de transmodernidad, más allá de la modernidad y la post modernidad, incorporándolas en un modelo más amplio que incluya por primera vez niveles de inteligencia, un modelo basado en el principio de holarquías, realidad superior ausente en las visiones de Binet y Gardner. Resumimos este trayecto con la valiosa aclaración que nos hace el Dr. Gallegos, indicándonos que cualquier modelo integral de inteligencia que sea una construcción de pensamiento de segundo grado o meme amarillo, deberá insertar a esta un marco ético- espiritual, en un contexto transpersonal, post convencional y evolutivo de la conciencia humana, deberá reconocer niveles de inteligencia, desde las arraigadas en el cuerpo hasta las superiores arraigadas en el Ser.

Los 3 Retos Humanos:

Un aspecto sumamente relevante en lo correspondiente al impacto de dichas inteligencias en la vida cotidiana es la existencia de tres retos básicos ineludibles en los seres humanos: el problema material, el problema social, y el problema espiritual. Cuando aludimos al problema material nos referimos a la necesidad humana de satisfacer nuestras necesidades de comida, refugio y abrigo. Para Gallegos, la inteligencia racional, lógica-matemática (CI) se orienta a resolver este dilema. Al referirnos al problema social nos dirigimos al cuestionamiento acerca de cómo vivir juntos sin destruirnos. Cómo satisfacer la necesidad de un entorno social con seguridad, justicia e integración social. Para responder a dichas preguntas, el Dr. Gallegos nos señala que las inteligencias múltiples se orientan a resolver este dilema. Finalmente aludimos al problema espiritual cuando nos referimos a la necesidad humana de relacionarnos con la verdad última de las cosas, al anhelo de trascendencia y conexión con una totalidad mayor que el propio ego, la necesidad de revestir de sentido espiritual la propia vida para que sea significativa. El Dr. Gallegos nos señala que la inteligencia espiritual se orienta a resolver este problema, además ofrece el contexto y la base para que las otras inteligencias inferiores puedan funcionar correctamente.

Características de la Inteligencia Espiritual

Al conceptualizar cada inteligencia, no solamente aludimos a su definición o a su emergencia. Uno de los aspectos que deseamos conocer, son los elementos que le distinguen y caracterizan. En su libro, el Dr. Gallegos, nos presenta de una forma maravillosa las diversas características de la inteligencia espiritual. La primera característica de la inteligencia espiritual consiste en la capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias. Una segunda característica es la capacidad de paz interior y ecuanimidad. La tercera es la capacidad de amor universal. La cuarta característica consiste en la capacidad de vivir para servir. Una quinta característica de la inteligencia espiritual es la capacidad de enfrentar y superar el sufrimiento. Por su parte, la sexta característica de la inteligencia espiritual es la capacidad de ser independientes y autónomos. La séptima característica de la inteligencia espiritual consiste en la capacidad de resolver problemas de significados y valores. Por otro lado, la octava característica es la capacidad de conducta ética. La novena característica es la capacidad de centrarse en el “por qué” de las cosas. La décima característica consiste en la capacidad de discernimiento. La undécima característica es identificada como la capacidad de vivir en un contexto más amplio de significados. Por su parte la duodécima característica es la capacidad de aprender a ser. Finalmente su última característica es la capacidad de integración holista de la totalidad.

El ADN de la Inteligencia Espiritual

Otra de las enseñanzas únicas del Dr. Gallegos es la descripción de lo que él ha llamado el ADN de la Inteligencia Espiritual. Dicho ADN consiste en diversos principios filosóficos perennes que nos permiten entender su naturaleza y funcionamiento. El primer principio consiste en el postulado de que es mejor el amor que el odio e implica que sólo el amor vence al odio y permite encontrar soluciones verdaderas a nuestros problemas y dilemas. El segundo principio señala que es mejor la verdad que la mentira e implica que elegir el camino de la verdad nos conduce a ser íntegros, genuinos y auténticos en nuestros actos. El tercer principio estipula que es mejor el bien que el mal e implica que lo bueno es una de las grandes características de la realidad espiritual y también de nuestra naturaleza, en esencia somos seres bondadosos destinados a hacer el bien. Por su parte el cuarto principio establece que es mejor el conocimiento que la ignorancia, el cual plantea que la ignorancia de sí mismo es la base del sufrimiento y la ofuscación, de la tiranía del ego.

Por otro lado, el quinto principio nos señala que es mejor el equilibrio que los extremos,
lo cual nos instruye que equilibrar nuestra vida es fundamental para evolucionar. Según Gallegos, la ecuanimidad, que no reacciona, ni acepta, ni rechaza, que se establece en el 13 equilibrio de juicio, es la llave que abre la puerta de la verdadera sabiduría. El sexto indica que
es mejor dar que recibir, lo cual implica que es el reconocimiento de que sólo dándonos a los
demás podemos encontrarnos a nosotros mismos. El séptimo principio nos plantea que es mejor la paz que la violencia y nos instruye que la paz es un estado de conciencia espiritual interior que se caracteriza por el equilibrio, la serenidad y el silencio. Para Gallegos,La paz siempre empieza en nuestro interior y fomenta la evolución de nuestra conciencia así como la amistad y cooperación entre los demás, por eso es mejor la paz, el orden interno que brota de la fuente perenne del Ser transpersonal. El octavo principio nos enseña que es mejor la atención que la desatención lo cual implica la facultad de la mente que nos permite conectarnos con el presente, observarnos y conocernos. Según Gallegos, la práctica de la atención plena es la práctica espiritual por excelencia, por medio de ella nos percatamos de nuestra realidad. El noveno principio establece que es mejor la felicidad que el sufrimiento y nos indica que la inteligencia espiritual es la capacidad de ser felices en cualquier circunstancia, sin vernos afectados por el medio ambiente. Según Gallegos, la felicidad es sin objeto, es un estado del Ser, un manantial sin motivo que brota desde adentro cuando hemos eliminado lo perjudicial de la mente. Finalmente el décimo principio establece que somos seres espirituales, lo cual implica que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana para, a través de ella, reconocer nuestra naturaleza espiritual. Según el autor, nuestra naturaleza es idéntica al ser universal, y nuestro destino, tarde o temprano, será la iluminación, así que hay un final feliz en nuestro viaje, hay buenas noticias. Como nos dice Gallegos en su libro: En esencia todo está bien y “tú eres eso”.

Beneficios del Desarrollo de la Inteligencia Espiritual

Hasta el momento hemos conceptualizado la definición y las características de la inteligencia espiritual, la cual es, como hemos observado, el nivel más alto de las inteligencias. Dicha inteligencia, deriva diversos y abundantes beneficios. Según el Dr. Gallegos, la inteligencia espiritual nos permite ser felices y superar el sufrimiento, revestir de sentido nuestra vida, salir fortalecidos y con aprendizajes de las etapas dolorosas de la vida, curar y sanar nuestras heridas psicológicas, emocionales y existenciales. Según Gallegos, la inteligencia espiritual nos permite conectarnos con nuestro verdadero ser, más allá del ego narcisista. El autor nos señala que dicha inteligencia nos guía a vivir la vida con un sentido de servicio desinteresado por lo demás; a vivir contentos con lo que tenemos; a ser humildes y reconocer en todos los seres futuros budas; a ser libres y gozar de ello; a actuar con responsabilidad universal; a ser honestos y éticos en nuestras relaciones; a vivir las actividades cotidianas con sacralidad; y finalmente a ser compasivos con todos los seres. ¿Cuál de las otras inteligencias nos aporta tantos beneficios? Definitivamente, el entendimiento y el cultivo de la inteligencia espiritual es pieza clave para vivir en unidad con el Ser y degustar el dulce néctar de la Felicidad. En su luz, rasgamos el velo que nos impide ver nuestra verdadera naturaleza: SER- CONCIENCIA- FELICIDAD.

Inteligencia Espiritual y Educación Holista   Integración de la Inteligencia Espiritual en la Educación:

Un Modelo Holista de la Inteligencia

Hemos observado que la inteligencia emocional de nivel inferior, la inteligencia intelectual de nivel medio y la inteligencia espiritual de nivel superior, conforman la trilogía básica de la visión holista: cuerpo-mente-espíritu. Según Gallegos, estos son los tres estadios evolutivos de la conciencia humana y se valen de los tres ojos del conocimiento: ojo de la carne, ojo de la mente y ojo del espíritu. Gallegos nos enseña que el ojo de la carne nos permite lograr la supervivencia física, es pre-personal y prelingüístico. Según Gallegos, el ojo de la mente, nos permite controlar técnicamente el mundo, es personal y lingüístico. Y finalmente, el ojo del espíritu, nos permite darle sentido a nuestra vida y llegar a ser felices, es transpersonal y translingüístico.

Según Gallegos, la inteligencia espiritual se puede desarrollar, porque es tanto un nivel como una línea de desarrollo. Gallegos establece que dicho desarrollo está a cargo de la educación holista. El autor señala que no parece haber otra propuesta educativa que lo asuma tan explícitamente. Para Gallegos, en una época transmoderna, sólo la inteligencia espiritual puede reconstruir verdaderamente la educación. Según el autor, sólo la inteligencia espiritual puede integrar la totalidad del campo educativo, porque sólo esta inteligencia tiene la capacidad de contextualizar y dar sentido a la práctica educativa. La inteligencia espiritual con la que se fundamenta el quehacer de la educación holista, es conocimiento profundo del kosmos, de la naturaleza de la realidad condicionada e incondicionada, de lo superficial o sistémico, y de lo profundo o subjetivo.

Fundamentos de la Educación Holista

Habiendo transitado por la conceptualización de la inteligencia espiritual. Es pertinente considerar el valioso y transformador recurso implicado en la educación holista. Tomando como fundamento el trabajo realizado por el Dr. Ramón Gallegos, iniciamos nuestro recorrido por la educación holista desde el entendimiento de que el pensamiento holista siempre combina dimensiones y niveles. Gallegos nos apercibe que el futuro de la educación depende de si podremos desarrollar nuestra inteligencia espiritual. Según Gallegos, es a partir y desde una educación holista que podemos y debemos promover el desarrollo de la inteligencia espiritual de los estudiantes. Gallegos define el camino de la inteligencia espiritual como un camino del diálogo, paz y reconciliación entre los seres humanos, y entre ellos y la totalidad del kosmos. Para Gallegos, la educación holista es la respuesta a la necesidad y al derecho de ser educado espiritualmente sin ser fanatizado en un contexto de libertad y no de miedo o culpa.

Uno de los aspectos más sobresalientes de la educación holista es su profundidad. Según el Dr. Gallegos, en educación holista debemos, poner énfasis en el desarrollo de habilidades de la vida interior, que nos permitan descartar conceptos superficiales de felicidad, equilibrar todas las dimensiones humanas haciendo brillar el corazón espiritual de los estudiantes, para que puedan ser verdaderamente felices a pesar de las circunstancias no a causa de ellas. Para ello, el rol del educador holista es trascendental. El Dr. Gallegos señala que el educador holista trata a sus estudiantes como seres humanos, se interesa genuinamente en ellos, los trata con generosidad, los escucha, dialoga con ellos, los respeta en su individualidad, coopera, indagan juntos las preguntas fundamentales de la vida sin imponerles sus propias conclusiones, permitiéndoles que fortalezcan su inteligencia espiritual.

Aportaciones de la Educación Holista

La educación holista aporta numerosos beneficios en el desarrollo integral del ser humano. Se ha validado su invaluable aportación en diversas áreas del saber. Tan es así que según el Dr. Gallegos, todos los que quieran trabajar en la frontera más alta de su actividad deberán entrar al reino de la espiritualidad y desde allí alimentar su campo de trabajo.

Durante mucho tiempo, la educación se ha centrado en únicamente depositar conocimientos de forma pasiva y mecánica. La posición holista es que el conocimiento no nos hace mejores seres humanos, saber intelectualmente muchas teorías no nos convierte en seres humanos más responsables, honestos y compasivos. Sin embargo, con la educación holista, rompemos esa estructura mecanicista y superficial, integrando una educación de significado profundo, responsabilidad, conciencia y de desarrollo sustentable. Según Gallegos, la base de la inteligencia espiritual es el amor universal, la capacidad para darle una dirección y aplicación moral-espiritual al conocimiento, de tal manera que estimule los procesos de vida paz y armonía. ¿No es acaso eso lo que realmente necesitamos? Es en la educación holista, donde único encontraremos un aprendizaje integral que realmente transforme al individuo y a la humanidad, a través del amor universal que la fundamenta.

Transformando la Educación a través del Enfoque Holista

En resumen, Gallegos describe a la educación holista como una visión multidimensional, multinivel y multicuadrante orientada a construir una gran síntesis que incluya los mejores
aportes realizados no sólo en el campo de la educación sino del conocimiento humano generado por la humanidad a lo largo de toda la historia. Según Gallegos, el corazón de la educación holista es la espiritualidad, porque sin la inteligencia espiritual la adquisición del conocimiento es mecánica, parcial, superficial y conduce al sufrimiento humano. La inteligencia espiritual es esencia universal de la naturaleza humana. Gallegos señala que la única manera
que en realidad tenemos de construir una educación integral que supere los graves problemas
de la educación mecanicista que hoy sufrimos es hacerlo desde la inteligencia espiritual. Finalmente, para Gallegos, la educación holista es una pedagogía del amor universal que no se
basa en el miedo, la comparación o la amenaza, es un proceso de continua indagación y aprendizaje sobre nosotros mismos y nuestra relación con el kosmos que habitamos. Dicha educación, es un proceso integral de aprendizaje, donde se puede desplegar la belleza interior 16 espiritual de cada estudiante, es un proceso de despertar de la propia inteligencia espiritual.

Inteligencia Espiritual y Educación Holista   

Introspección: “Y Yo Soy Eso...”

“Cuando desarrollamos la inteligencia espiritual brillan la auténtica alegría y la

correcta vida compasiva de amor universal, de fraternidad, de bondad incondicional. “

Dr. Ramón Gallegos

Al iniciar mi práctica profesional como psicólogo, ya había sido adiestrado en la conceptualización de la inteligencia desde su perspectiva tradicional o visión uniforme. Dicha perspectiva limitada de la inteligencia me parecía incompleta, de manera que al descubrir la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, me convertí en un ferviente promotor de sus postulados. En cuanto al trabajo de Goleman y su desarrollo de la Inteligencia Emocional, debo admitir, que adopté su perspectiva con mucha curiosidad, llegando a ver un impacto positivo, aunque limitado, en su aplicabilidad clínica. Mi rompecabezas estaba incompleto. Tenía todas las piezas frente a mí, pero carecía de la imagen de fondo. Hasta que llegué al conocimiento transformador de la inteligencia espiritual.

He experimentado tanto en mi carácter personal como en mi práctica profesional el maravilloso impacto de este despertar a la realidad de que tenemos una inteligencia superior, con la cual trascendemos la racionalidad instrumental. Una inteligencia que es única y exclusiva de los humanos, a diferencia de la inteligencia lógica- matemática y verbal, la cual puede ser manifestada por las máquinas; o la inteligencia emocional, que sin duda es compartida por algunos animales. Pero, que además de su naturaleza superior a las otras inteligencias, va más allá... ¡Es la única que realmente nos conduce a la felicidad!

Durante los últimos años de mi vida tanto personal como profesional, he experimentado un anhelo de trascender a los conocimientos y prácticas tradicionales para encontrar ese sentido de trascendencia y conexión con la totalidad que sólo podemos encontrar a través de la espiritualidad. Convencido de que la espiritualidad no está circunscrita a la práctica religiosa, busqué en diversos escenarios cómo llenar ese espacio vacío. Tomé tantos cursos de espiritualidad como pude, y los internalicé de tal manera que los integré a mi práctica y a mi vida. Pero aún persistía la sed por algo más. Me certifiqué como maestro de yoga, descubriendo cierto grado de alivio y conexión, pero, aún no llegaba a donde deseaba llegar. Hasta que encontré a mi sangha, la Fundación Internacional para la Educación Holista y conocí a mi maestro, el Dr. Ramón Gallegos, quien amorosa y pacientemente me enseñó el camino hacia el desarrollo de la inteligencia espiritual.

Hoy, luego de decenas de lecturas y reuniones de skype; así como los invaluables encuentros en Guadalajara y el inicio de una práctica meditativa, he llegado al discernimiento de que no hay nada que buscar, ni un lugar a donde ir... la inteligencia espiritual está en mi Ser, la felicidad es lo que soy... mi destino es la verdad perenne de la práctica del Óctuple Noble Sendero, el cual me guía a abrazar con compasión mi vida y a una sola voz junto a mis compañeros de mi sangha holista enviarle al mundo nuestro amor diciendo:

“Que todos los seres sean felices. Que todos los seres vivan en paz. Que todos los seres alcancen la iluminación”

REFERENCIAS

Gallegos, Ramon. (2011). En Unidad con el Ser. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramon. (2011). La Consciencia Iluminada. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramon. (2011). El Néctar de la Felicidad. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramon. (2007). Inteligencia Espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

 

 

Educación Holista, Educando la Inteligencia Espiritual

Elisamuel Martinez Dias

Fundación Ramón Gallegos

Posgrados en Educación Holista e Inteligencia Espiritual

2018. Guadalajara, México


Publicado el 16 de mayo de 2018 por Fundación Ramón Gallegos.
Leído 4 veces.