Texto: Educación holista: la visión de Ramón Gallegos
de Fundación Ramón Gallegos


Ramón Gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


0


Twitter Facebook


Educación holista: la visión de Ramón Gallegos

El educador holista es consciente de la práctica integral; de que no es suficiente con tener una teoría, esto es apenas una mitad; la otra mitad es la práctica. La integración de ambas es lo que hace posible realmente una educación holista. El educador holista trabajará para la sociedad integral caracterizada por la interdependencia, y su misión estará orientada no sólo a la formación de profesionales, sino, sobre todo, a la formación de seres humanos afines a la dinámica universal.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Educación holista: la visión de Ramón Gallegos

De todos, han llamado la atención internacional sobre todo “el espíritu de la educación” y “Educación Holista”. El primero, considerado como el libro más importante sobre educación holista, y el segundo, premiado en USA como el “libro del año” en el 2001.

En general, la obra educativa de Ramón Gallegos se identifica como Educación Holista, dentro de un nuevo paradigma que trasciende los anteriores como lo son el paradigma religioso y el paradigma científico. El primero, desde la edad media hasta el siglo VXII, en el cual predominó la visión dogmática, siendo la iglesia católica la que dominó  las interpretaciones del mundo y de la vida imponiendo su criterio sobre todas las cosas, teniendo como principal argumento la fe ciega e irracional para moldear conciencias. El segundo, cuyo predominio va del siglo XVII al siglo XX, bajo el supuesto de separabilidad, nació como  reacción hacia el paradigma dogmático; a modo de crítica, desvalorizó el argumento de la fe imponiendo en su lugar el modelo de la máquina y el criterio de la razón, implicando la desacralización de la vida y de todo lo sagrado o divino que pudiera haber en el anterior.  Ante las limitaciones de ambos, puesto que no han sido suficientes para una vida satisfactoria para todos los habitantes del planeta, surge como una tercera vía  para este nuevo siglo, el paradigma holista, el cual, bajo el supuesto de totalidad, integra lo rescatable de los anteriores; lo integra pero lo trasciende, agregando el elemento de la espiritualidad. En este contexto, aparece la propuesta de la educación  holista, no como algo meramente nuevo; quizá con antecedentes que se remontan hasta antes de Jesucristo; ya Platón hablaba de educar para el bien". El mérito ahora, es que se ha elaborado un trabajo bien estructurado y bien sustentado, con bases muy sólidas desde lo educativo, lo filosófico, lo científico, lo epistemológico  y, sobre todo, lo espiritual. Todo este soporte constituye el contenido de los doce libros de Ramón Gallegos, y en este trabajo, se hará mención a cada uno de éstos, tratando de destacar lo más relevante de cada uno.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


9 págs. / 16 minutos.
4 visitas.
Publicado el 16 de julio de 2019 por Fundación Ramón Gallegos.


Textos más populares de Fundación Ramón Gallegos