Educación holista, modelo de inteligencia espiritual

Fundación Ramón Gallegos


ramón gallegos, educación holista, inteligencia espiritual



Se está asistiendo a un cambio de época en la historia humana, es una renovación que transita del  paradigma científico mecanicista a otro centrado en una visión holista. Igual que hace trescientos años, cuando teniendo una  perspectiva dogmática se generó un proceso que permitió la creación de una visión científica, en esta época se está generando un movimiento que va de esta última visión  a una centrada en la totalidad.

 

La Revolución Científica permitio la instauración de la ciencia moderna; la filosofía aristotélica propia del medioevo representaba la autoridad de la Iglesia, fue reemplazada por el neoplatonismo con un nuevo criterio de verdad centrado en la objetividad, es una epoca donde   la filosofía y las ciencias se van diferenciando paulatinamente y distanciando hasta convertirse en disciplinas diferentes; en el campo del lenguaje fueron modificándose los conceptos que facilitaron la nueva comprensión de la realidad, la revolución científica contribuyo significativamente a la visión del universo que aún hoy en la actualidad se tiene, y que es uno de los pilares de la modernidad. Sin embargo en este momento se sabe que el mundo de la ciencia es un elemento necesario pero no suficiente para construir una nueva cultura y una nueva conciencia.

Esta revolución superó los dogmas de la iglesia, de igual manera la visión holista está superando las teorías dogmáticas de la ciencia mecánica a través de una cultura de la sabiduría. Semejante que hace trescientos años, el cambio actual enfrenta profundas resistencias.

La ciencia que deriva de este modelo mecanicista no reconoce los valores superiores, tales como la conciencia espiritual, los sentimientos de amor, las necesidades estéticas, el sentido de la igualdad, la imaginación creadora, el respeto, la cooperación, el diálogo y la complejidad. (Diesbach, 2005)

La revolución actual del conocimiento transita desde la fragmentación a la integridad, de la uniformidad a la diversidad, de lo simple a lo complejo, de lo unidimensional a lo multidimensional.

Estas modificaciones sobre la construcción de la nueva ciencia está generando cambios que impactan lo social y lo educativo,se acepta que no es posible educar seres humanos con un paradigma mecanicista del siglo XVII para una sociedad sustentable en el siglo XXI, por lo tanto se requiere transitar de una enseñanza fragmentada, uniforme, estandarizada y memoristica; centrada en la disciplinariedad, en el desarrollo de sólo la inteligencia lógico–matemática; hacia el desarrollo de las  inteligencias múltiples,  a la aceptación de la diversidad, la pluralidad y a la transdisciplinariedad en función de generar un aprendizaje integral acorde a las necesidades e intereses de los sujetos y sus contextos.

La educación formal, ha estado fuertemente adherida al paradigma de la época, el cientificismo aun vigente, y considerando los cambios que se están viviendo y las necesidades de formación de la sociedad, se debe abandonar esta orientación predominantemente racional impuesta por la modernidad con base en modelos limitativos, y asumir a plenitud el desarrollo integral de la persona; acción que  implica reformar paulatinamente los sistemas educativos en todas sus modalidades y niveles; la educación normal, como formadora de docentes  debe asumir un papel protagónico. Consecuentemente, dada su misión, debe atender a los siguientes aspectos:

·         Generación de conocimiento útil para la vida individual y social tendiente a la elevación del nivel de conciencia propio de la sociedad creativa.

·         Investigación transdisciplinaria y planteamiento de directrices y condiciones tendientes a la transformación ordenada y paulatina del sistema educativo en su conjunto.

·         Conocimiento del saber científico actual y su  integrarsion con otras formas de conocimiento, como las tradiciones, la espiritualidad, el arte, etcétera. (transdisciplinariedad).

·         Revisión y Creación  de nuevos métodos educativos transdisciplinarios congruentes  a los metodos investigativos actuales y  a lo más nuevo del progreso científico.

La  Escuela Normal  superior de michoacan (ENSM) y la Educacion Holista.

Para cumplir esas funciones las normales y especificamente la Escuela Normal Superior de Michoacan  intenta desarrollar un nuevo tipo de investigación y enseñanza-aprendizaje basado en la  Educación holista.

Para este propósito se han implementado Cursos-taller de Educación Holista, el último se realizó los días 6 y 13 de junio de este año. Asistieron 44 profesores, egresados de las diferentes normales del Estado, actualmente estudiantes de la Maestría en Educación Básica, repartidos en dos grupos.

Los temas que se abordaron fueron la conceptualización, características y principios de la educación Holista, la función del aprendizaje y el papel del profesor.  De manera detallada se presentó y analizó el Modelo Multinivel y Multidimensional que propone el Dr. Ramón Gallegos.

En la segunda sesión, se les pidió que respondieran preguntas relacionadas con SER docente, propuestas por el Tutor del Posdoctorado, Dr. Ramón Gallegos. Se les entregó una hoja con las preguntas y se les pidió que contestaran lo que allí se les pedía, que escribieran sobre ellos mismos.

 

De cuatro preguntas se seleccionan, para este trabajo, sólo dos que dan cuenta sobre aquellos aspectos de sus docentes que los inspiraron cuando ellos fueron estudiantes,  y actualmente cómo inspiran a sus alumnos. Sus respuestas se organizan en las tablas siguientes:

 

1. Como estudiante ¿qué características te inspiraban tus profesores?

 

Educación Mecanicista

 

Educación Holista

 

Características de los docentes

Responsable, aseado, inteligente, la imagen de poder que ellos representaban para mí. 

 

Que demostraran  conocimiento, habilidades, responsabilidad.

Muy centrados en contenidos y no en aquellos relacionados con el ser humano o en su formación con su relación social.

 

La forma de presentar la información, sus actitudes.

Su motivación, su ímpetu e interés al dar la clase, que se prepare.

Potenciaron la forma de pensar de manera autónoma.

La creatividad, el amplio espectro de conocimientos, la practicidad que presentan, el compromiso.

Disciplina,

La obediencia.

El orden

Responsabilidad

Su compromiso

 

Las estrategias que utilizaban.

Los materiales y herramientas.

La limpieza con la que se trabajaba.

El orden en las secuencias que llevan en su clase

 

Su grado académico

 

Su profesionalismo para impartir los temas con dinamismo, entusiasmo.

 

Temor por sus actitudes.

Autoritarios, temor hasta para preguntarles.

Temor, inseguridad, desafío

Inspiraban confianza, seguridad, respeto y admiración.

Su alegría y sonrisa y siempre con necesidad de favorecer al alumno.

 Actitud de amistad y apertura.

 

 

El análisis de  las respuestas permiten detectar que los profesores de los participantes del taller se ubican en el paradigma de la educación mecanicista, por lo tanto son profesores que se caracterizan por: fragmentar el conocimiento, la enseñanza la organizan  desde la disciplina lo que le da un carácter reduccionista; tienen como fundamento la ciencia mecanicista de Descartes- Newton– Bacon. Su propósito es el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática, inteligencia que genera cambios superficiales en la conducta, y una conciencia depredadora. Su práctica docente  se genera a partir de una organización burocrática centrada en el autoritarismo, la disciplina y  la obediencia. 

 

Se pueden rescatar algunas ideas que favorecen la actuación de estos formadores y que a su vez   pertenecen  a algunos elementos de la Educación Holista,  como pueden ser actitudes relacionadas con la alegría, la amistad, la confianza, la bondad, la seguridad, el compromiso,  etcétera, pero siguen estando en el paradigma educativo técnico. 

 

La siguiente tabla da cuenta de las respuestas otorgadas a la segunda pregunta seleccionada.

 

¿Inspiras a tus alumnos?, ¿cómo?

Confianza:

·         Confianza y una actitud de superación.

·         Les digo tu puedes, adelante, échele ganas, usted puede salir adelante.

·         A través de un ambiente distendido, del diálogo, de la mediación docente.

·         Mostrando una actitud sencilla.

·         Un lenguaje común a ellos.

Actividades:

·         Contando historias, mostrando imágenes, experimentando.

·         Utilizando ejemplos comunes o de uso cotidiano.

·         Con anécdotas, ejemplos.

·         Con ejemplos de los grandes escritores, inventores o personas que han realizado grandes descubrimientos o aportaciones a la ciencia.

·         Con preguntas detonadoras.

Práctica de valores:

·         Practicar día con día los valores.

·         Con ejemplos de la vida real, siendo ordenado, limpio y sobre todo demostrando valores morales.

·         Siempre estoy en movimiento y trato de dar lo mejor de mí para que ellos vayan formándose un modelo de vida.

·         Al trabajo, a la responsabilidad, al compromiso e iniciativa por ser mejores, proponerse metas y trabajar en ellas.

Uso de materiales:

Innovar y de presentar distintos materiales.

Con actividades atractivas, recurro a la práctica.

La tecnología para aprender y compartir conocimiento.

Autoconocimiento: En los grupos con los que trabajo poco a poco noto más quietud en ellos, se preguntan más cosas, se vuelven más expresivos de las cosa que les preocupan o me retan con sus preguntas, les obligo a trabajar solos.

Enseñándolos a conocerse, que valoren la naturaleza, que reconozcan su verdadera realidad y el potencial que está en ellos.

No memorizar: Que traten de comprender.

 

Inspiración proviene del  latín inspiratĭo, -ōnis  vocablo con significados diferentes: acción y efecto de inspirar o inspirarse, hace referencia a la iluminación que una divinidad o una fuerza espiritual aporta a una persona mientras que, por otra parte, el término nombra al ingreso de aire al organismo a través de la nariz.

 

La inspiración a la que hacen alusión esta pregunta se refieren al primer concepto, se refieren  al espíritu, aliento, brío, esfuerzo, ánimo, arrojo, temple desde donde otros (o la misma persona) inculcan, alientan, animan a generar sentimientos, ideas, actitudes, favorables o no para colocarnos ante la vida. Las respuestas dan cuenta de que generalmente si encontramos quien nos inspire o a quien inspirar, en este caso el horizonte desde donde se genera la inspiración es el paradigma de la educación técnica y los sentimientos, valores, actividades y procesos se gestan desde la dualidad, desde el mundo de la ciencia y la materia desde los ojos de la carne y de la mente, no está presente el ojo del espíritu. Por lo tanto hace falta el desarrollo de la conciencia.

 

Las respuestas a estas dos preguntas dan cuenta de la necesidad de cambiar, en la formación docente, el paradigma educativo que se está utilizando, un modelo básicamente horizontal que desconoce la existencia de niveles superiores de entendimiento y discernimiento, por lo tanto de conciencia.

 

Educación Holista y Espiritualidad

 

Estos niveles superiores se concretan en la educación holista, paradigma que da respuesta a los problemas relacionados con el desarrollo material, social y espiritual, debido a que el ser humano y  la sociedad requieren evolucionar a grados más altos de integridad y establecerse en un mejor nivel de espiritualidad, logrando la evolución de la conciencia a través del despliegue de todas las facultades del ser humano; la base fundamental es dar respuesta a la pregunta quién soy, solución que lleva al reconocimiento de que soy un Ser espiritual. 

 

Aceptar e incursionar en este nuevo paradigma requiere  saber que su corazón es la espiritualidad,  su objetivo la evolución de la conciencia y su ideal formar seres humanos integrales.

 

La conciencia y su desarrollo desde este paradigma se visualiza a través de la espiral dinámica, modelo que relaciona visiones de mundo, principios, valores e ideas sobre la realidad,  con estadios de conciencia. La tabla siguiente pretende ser un resumen de la espiral dinámica, da cuenta de aspectos de la conciencia, nivel o meme y  tipo de pensamiento que le pertenece; se vincula con la visión de mundo y la educación que se genera.

 

Conciencia

Visión de mundo

Educación

Nivel

Meme

Pensamiento

1

Beige

 

Primitivo

Fragmentada

Incapacidad de comprenderse entre sí.

No sistematizada ni estructurada.

Pertenece a los pueblos primitivos.

2

Purpura

3

Rojo

4

Azul

Premoderno

Preracional

Dogmático e irracional

Dogmática

Criterios de tradición, fe y autoridad.

Fanatizante

Dominación ideológica.

5

Naranja

Aparece la racionalidad

Racional y Mecanicista.

El universo como una gran máquina medible.

Técnica y científica.

Fragmentada.

Autoritaria.

Deshumanizada. 

6

Verde

Sensibilidad humana.

Interés por el cuidado de la vida.

Visión integradora y comprensiva del Kosmos.

Ecológica  Ambiental.

Sustentable.

Sensibiliza al estudiante hacia el valor de la vida.

7

Amarillo

 

Pensamiento de 2º grado.

 

Relación entre sujeto y sujeto.

Visión holista más profunda.

Desarrollo ético postconvencional

Holista

Espiritual

Desarrollo armónico del sujeto.

Diálogo

8

Turquesa

 

 

Esta incipiente revisión, permite reconocer que la “formación” que se genera en las normales de Michoacán se ubica en el meme azul, se trata de una educación fanatizante dominada por ideologías fundamentalistas-materialistas de izquierda o de derecha,  con una visión dogmática, es decir, que se genera a partir de creencias sin evidencias que las sustente ni las verifique, por lo tanto no tienen validez para un conocimiento real de si mismo o del kosmos.

 

Se trata en palabras de Gallegos (2008), de una educación premoderna, basada en la fe, el autoritarismo, la victimización, la irracionalidad, etcétera; pertenece a una visión educativa fanática, materialista, fragmentada que impide la evolución de la conciencia de los estudiantes. Este tipo de educación divide a la humanidad en bandos que se declaran la guerra,  se profundizan las diferencias con aquellos que no comparten sus mitos, se carece de sensibilidad humana, se conforman sistemas de creencias que no admiten un cambio real.  

 

Los alumnos al ingresar a la normal reciben un taller de iniciación  impartido por los lideres estudiantiles que pertenecen a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM)   y por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE), tiene una duración de al menos ocho días, el propósito fundamental es la inculcación de ideas que rigen a estas instituciones, donde una de las promesas más motivadoras es que al egresar de la licenciatura  se les adjudicará una plaza de docente, sin la evaluación previa que propone la Secretaria de Educación Publica (SEP); es allí donde se gesta el compromiso de pertenecer al movimiento magisterial y comprometerse con sus principios, entre otros: Mantenerse en alerta permanente para contrarrestar la estrategia que están aplicando las autoridades para aislar, dividir y parcializar la visión sobre esta política educativa, la cual no tiene otro propósito más que eliminar las resistencias, confundir, mediatizar y finalmente imponer silenciosamente exámenes estandarizados, acreditación y reformas curriculares de manera acrítica y unilateral.

 

De tal forma que al llegar a las escuelas normales se recibe una iniciación que priva la libertad a través de actos autoritarios que imponen verdades dogmáticas en la conciencia de los estudiantes, anclándolos en una conciencia preracional y prepersonal que no permite trascendencia ni libertad.

 

Las escuelas normales, específicamente los formadores de formadores  necesitan reconocer que ya no es posible formar docentes con un paradigma mecanicista del siglo XVII para una sociedad sustentable en el siglo XXI; que es momento de un nuevo modelo educativo que trascienda por un lado las prácticas impositivas de la CENTE y por otro la enseñanza centrada en la disciplina, con tintes de innovación,  que aun se utiliza en estas instituciones para acercarse a una conciencia de meme amarillo a través de la educación holista, como una respuesta a los dilemas, retos y dinámicas propias de las sociedades actuales

Ésta es una educacion integral, tiende a una verdadera mejora educativa que incide en un  nivel máximo  de integridad de la educación, su proposito esencial  es  el de generar un desarrollo hacia la interconexión y armonía de las partes para incluir más del todo y generar más sentido humano. El reto es ir de modelos fragmentados y reduccionistas a modelos integrales e incluyentes que consideren al ser humano como ser subjetivo, complejo y trascendente.

Este paradigma educativo ha sido reconocido y asumido por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educacion , la Ciencia y la Cultura (UNESCO), asi en su estrategia de PlazoMedio (2008- 2013), afirma que:

Una sociedad innovadora prepara a su población no sólo para aceptar el cambio y adaptarse al mismo, sino también para controlarlo e influir en él. La educación enriquece las culturas, crea entendimiento mutuo y sustenta a las sociedades pacíficas. Lo que guía a la UNESCO es su afán por defender la educación como derecho humano y como elemento esencial para el desarrollo integral del potencial humano.

La educación holista es una pedagogía del amor universal. Es un proceso para formar seres humanos solidarios, un conducto para nutrir lo mejor del espíritu humano: la solidaridad, paz, concordia, tolerancia, paciencia, diálogo, democracia, compasión, amor, fraternidad, etcétera.

Este nuevo siglo requiere ir más allá del entrenamiento racional-instrumental, que la formación académica convencional  a propiciado y que en este momento se sabe que es insuficiente y unilateral, se acepta que la ciencia y la  tecnológia  son   factores de desarrollo,  también pueden conducir al colapso moral de la sociedad.

La perspectiva holista considera que el conocimiento no hace mejor a los seres humanos, saber intelectualmente muchas teorías no convierte al hombre en un ser más responsable, honesto y compasivo. Es la inteligencia holista,  la que genera una conciencia para actuar sin dañar a ningún otro ser, para darle una dirección y aplicación moral-espiritual al conocimiento de tal manera que estimule los procesos de vida, paz y armonía; ser inteligente es tener la comprensión y discernimiento de lo anterior.

La educación holista es transpartidista, por lo tanto puede reunir a gente con perspectivas diferentes y dialogar con ellos sobre un terreno común. Esta acción debe aprenderse desde la escuela, se necesitan espacios educativos donde todos los estudiantes se comuniquen acertivamente, sin critica y sin competencia, se trata de la creación de espacios donde todos aprenda y todos ganen; que adquieran  un sentido de logro, la percepción de que están obteniendo algo significativo para sus vidas; la verdadera educación hace sentir al estudiante exitoso y eleva su autoestima.

La educación holista concibe al ser humano en su totalidad, como un ser multidimensional: emocional, cognitivo, estético, social, corporal y espiritual; ninguna de estas dimensiones puede ser soslayada en el proceso educativo sin afectar seriamente la formación integral.

Sino se consideran las dimensiones: emocional, estética y espiritual;  se está reduciendo al estudiante a un ente sin sensibilidad humana, se le cosifica, se le deshumaniza y se reduce la educación a un entrenamiento técnico que no prepara para la vida, ni le permite seguir aprendiendo, truncando así su desarrollo integral.  

Cuando el desarrollo moral-espiritual se minimisa o se sustituye por el desarrollo del intelecto, se hace del ser humano una máquina, si la educación no toma la inteligencia espiritual  en cuenta, el significado de lo último y la naturaleza del Ser como: el amor, la humildad, la fraternidad, la bondad, la compasión, la cooperación, etcetera, se está creando una conciencia depredadora de la vida. Se forma  un estudiante que va a fincar su éxito sobre el fracaso de otros, ajeno a la solidaridad humana y a la justicia social. La inteligencia espiritual congruentemente requiere de un aprendizaje significativo holista que desarrolle las seis dimensiones humanas desde donde se asegura  el sentido espiritual del Ser.

La inteligencia espiritual, desde el punto de vista de Gallegos R. (2000),  es la capacidad de resolver los retos de la vida sin crear sufrimiento en los demás ni en uno mismo. Sólo quien respeta la vida de todos los seres, que cuida de nuestro hogar planetario y orienta sus acciones en bien de toda la familia humana puede ser inteligente en sentido espiritual

 

Para Gallegos (2005),  la Inteligencia Espiritual es la capacidad de ser felices a pesar de las circunstancias, es capacidad de trascendencia, de hacer las cosas cotidianas con un sentido de lo sagrado. Es un proceso de discernimiento y experiencia individual a través del cual nos identificamos con los valores universales, y reconocemos que toda vida es sagrada, que todos los seres humanos son hermanos espirituales, que el amor es la naturaleza del kosmos, y que la verdad es, finalmente, una verdad espiritual.

 

La inteligencia espiritual es conciencia de lo universal, conciencia de la humanidad y fraternidad entre todos los seres, capacidad de maravillarse del kosmos, sentido de lo místico, disponibilidad para escuchar y comprender a los demás. Es la capacidad para conducir bien la propia vida, tomando el control y la responsabilidad de los pensamientos, sentimientos, acciones y valores, decidiendo la manera de responder a los eventos de la vida.

 

La compasión, desde la  inteligencia espiritual, se ve  como el valor fundamental de la vida, como el interés genuino y profundo en el bienestar de todos los seres. La inteligencia espiritual es respeto, amor incondicional y paz interior y exterior.

 

Desde la visión de Gallegos (2005), la inteligencia espiritual alude a la condición esencial del ser humano, al hecho innegable de que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana.

 

Gallegos (2005),  en la obra ya citada establece un modelo con un orden holárquico de tres niveles de la inteligencia, que por orden de importancia son: El primer nivel es básico, es una visión uniforme, se trata de una inteligencia emocional subhumana que incluye a los animales, corresponde al ojo de la carne, es una inteligencia preracional, preoperacional, instintiva y comprende los impulsos y las sensaciones.

 

El segundo nivel de inteligencia pertenece al ojo de la razón, incluye al anterior y lo trasciende, por ende su importancia es también mayor al del básico, es exclusivo del ser humano, se basa en el pensamiento lógico-matemático-verbal, es el intelecto, lo cognitivo, es usado primordialmente para controlar y medir el mundo, es una inteligencia cultural, social. Se desarrolla en los últimos veinte  años del siglo pasado.

 

El tercer nivel es la inteligencia se corresponde con el ojo de la contemplación,  es la inteligencia superior de la conciencia, es el nivel más importante, la facultad de mayor valor, incluye y trasciende a los niveles anteriores; comprende las partes, las integra, las ordena, las armoniza y las ubica en el nivel y dimensión del contexto holárquico al que pertenecen. Este nivel es de uso exclusivo del ser humano, su base es la sabiduría y es la capacidad de visualizar holísticamente la realidad profunda, capacidad para comprender significativamente las totalidades, de espiritualizar la vida, de vivir desde la consciencia de lo que realmente se ES, a través de ésta, los problemas de sentido y significado de la vida son resueltos exitosamente, es la única que hace ser verdaderamente éticos consigomismo, con los demás y con toda la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La inteligencia espiritual es el concepto guía, es el propósito fundamental y horizonte de la educación holista, es una herramienta primordial en el impulso de la evolución de la conciencia; sin esta consciencia no es posible hablar de inteligencia. La educación holista permite comprender el proceso de aprendizaje desde un estadio superior, establece nexos fuertes, claros y explícitos con los diversos ámbitos de desarrollo del individuo y de la sociedad.

 

La UNESCO a través de la Comisión Delors sobre la Educación para el siglo XXI, titulado La educación encierra un tesoro (1996),  proponía una visión holística e integrada de la educación, basada en los paradigmas del aprendizaje a lo largo de toda la vida y sustentada en cuatro pilares, que a la vez representan cuatro tipos de aprendizaje:

 

a)      Aprender a aprender,  desarrollar la capacidad de discernimiento.

b)      Aprender a hacer, construir, a transformar la realidad

c)      Aprender a vivir juntos, ser interdependientes con respeto, paz, amor y armonía.

d)      Aprender a ser, este aprendizaje es el más importante permite acceder directamente a la espiritualidad; el desarrollo espiritual de los seres humanos es la mayor, si no es que la única, labor de la verdadera educación.

 

La base y el corazón de estos aprendizajes es aprender a ser, su propósito reconocer la verdadera naturaleza de cada ser humano, permitiendo el florecimiento interno, valores o virtudes según lo denominen los diferentes autores o simplemente como lo denominan otros la verdadera espiritualidad a través de ésta se despliega la paz, la solidaridad, el diálogo, la concordia, la fraternidad, el amor universal, la compasión, la libertad, etcétera.

 

El aprendizaje del Ser significa, en palabras de Gallegos R.  (2003),  un nuevo nivel de conocimiento, porque Ser y Conocer están relacionados, según la profundidad de uno es la profundidad del otro, si se concibe al ser como algo mecánico, la concepción del conocimiento también es mecanicista.

 

Aprender a Ser, propósito central de la educación holista,  es construir un conocimiento sobre si mismo y sobre las circunstancias en que se está inmerso, se trata de un conocimiento no académico, pero que tiene como propósito llegar a se mejores seres humanos, alcanzar  el bienestar emocional, la integridad moral, superar el sufrimiento y alcanzar la plena realización espiritual para vivir con dignidad y felicidad (Gallegos, 2013)

 

La educación y en general la cultura en las diferentes sociedades ha olvidado este componente espiritual, básico  del ser humano,  se ha “educado”  desde el cientificismo, a través de dogmas, los alumnos y lo docentes  no cuestionan la validez del reduccionismo científico, sino que lo aceptan como verdadero.

La educación holista supera este dogmatismo a trabes del criterio de una doble  integración:

a)      Del conocimiento:  ciencia, arte, tradiciones y espiritualidad buscando su complementariedad.

b)      Del  alumno, integrando su totalidad a traves de sus dimenciones: corporal, emocional, cognitiva , social, estética, espiritual.

Para este logro, el aprendizaje se realiza desde tres dispositivos o niveles de inteligencia que posee todo ser humano y que permiten conocer la realidad: El ojo de la carne o empírico, el ojo de la mente o simbólico y el ojo del espíritu o contemplativo, cada uno de
ellos se dirige a un ámbito de realidad diferente; el mundo físico, el mundo
mental y el mundo espiritual.

 

Así un ser humano usando sólo un ojo no puede ver bien la realidad, la propuesta va en el sentido del desarrollo pleno de los tres ojos del
conocimiento. Los tres ojos son
facultades de la conciencia, permiten acceder a tres ámbitos diferentes de
aprehensiones de conocimiento: datos directos, mentales e
intuitivos.

 

 

 

 

La siguiente tabla resume las posibilidades y  potencialidades de cada uno de estos dispositivos para el aprendizaje. estableciendo relaciones con el tipo de inteligencia y conocimiento que  generan, cual es el origen de éste  y el tipo de experiencia que se logra. Permite reconocer  que es el ojo del espíritu el que genera un conocimiento trascendente en el que se subsumen el simbólico y el sensorial, y que le pertenece una inteligencia  que penetra lo desconocido, que da cuenta de la totalidad de sus componente: holones y holarquías; propicia una  visión holista de la realidad, que la percibe como lo que es: un todo integrado interdependiente, es la espiritualidad misma.

 

Los tres ojos de conocimiento

Ojo de la Carne

Ojo de la Mente

Ojo del Espíritu 

Inteligencia

Emocional

Conocimiento sensorial

Inteligencia Intelectual

Conocimiento simbólico  

Inteligencia Espiritual

 Conocimiento espiritual

Dominio de espacio, tiempo, materia, subhumano.

Dominio de las ideas, imágenes, lógica, conceptos imaginación.

Dominio del Ser, identidad real, verdad, conciencia, felicidad, discernimiento, ecuanimidad, visión cabal.

Hechos empíricos.

Experiencia sensorial.

Aprehensiones. fenomenológicas.

Experiencia mental.

Experiencia espiritual.

Acceso a las realidades trascendentes.

 

Permite la supervivencia.

Se percibe el mundo externo, el espacio, el tiempo y los objetos.

Se alcanza el conocimiento de la filosofía, de la lógica y de la mente.

 

El individuo se respeta  así mismo, no hace daño a los demás. Vive en armonía con todo y con las leyes de la naturaleza.

 

 

La educación holista también considera cinco niveles de totalidad, conformando una holarquía educativa, que pretende la evolución de la conciencia de lo particular a lo universal. 

 

·         El primer nivel es la conciencia individual, las necesidades, intereses y metas del un individuo, su personalidad y sus diferencias individuales que le dan las características de único.

·         El segundo nivel es la conciencia comunitaria, el énfasis está en la integridad de las relaciones humanas, en la conciencia de pertenencia a la comunidad, se generan significados comunes y compartidos a través del diálogo.

·         El tercer nivel es la conciencia social, se discierne sobre los fundamentos ideológicos y las metas económicas de la comunidad, del país. Se trabaja en el desarrollo de una conciencia de justicia social, democracia y paz en función de trascender la desintegración social causada por los valores dominantes de explotación, control y competencia.

·         Cuarto nivel,  alude a la conciencia planetaria, a los procesos de globalización y el interés mundial que representan, considerando una ética mundicentrica que valore y se rija por el bienestar de toda la humanidad. Se trata de un proceso educativo que incite a pensar globalmente y actuar localmente desde un sentido de pertenencia a la humanidad y de gratitud la planeta que nos acoge.

·         Quinto nivel, se refiere a la conciencia espiritual o kósmica que incluye y trasciende a las anteriores, es la esencia de la naturaleza humana; es el absoluto último, que genera un estatus de ser universal, sin este nivel no se genera la trascendencia ni la posibilidad de conocer la verdad, la bondad y la belleza que encierra la vida. 

 

El acercamiento a estos niveles permite una primera visión de totalidad respecto al ámbito de acción educativa. Paralelamente con  esta visión de totalidades dentro de totalidades que generan  procesos interdependientes, (Gallegos, S/f)  propone los siguientes principios fundamentales que guían el proceso educativo:

 

·         El propósito de la educación holista es el desarrollo humano.

·         El ser humano posee una capacidad ilimitada para aprender.

·         El aprendizaje es un proceso vivencial.

·         Se reconocen múltiples caminos para obtener el conocimiento.

·         Profesor y estudiante están ambos en un proceso de aprender.

·         Aprender sólo puede tener lugar en un ambiente de libertad.

·         El estudiante debe internalizar el aprender a aprender como metodología de aprendizaje.

·         Educar para una ciudadanía global y el respeto a la diversidad.

·         Educación ecológica y sistemica, una toma de conciencia planetaria.

·         La espiritualidad es la experiencia directa de la totalidad y el orden interno.

Estos diez principios definen el ambiente educativo en el cual trabaja el  educador holista, el centro de todo es el estudiante utilizando un proceso que es visto como el despliegue del potencial ilimitado que se da a través de la experiencia directa de lo real, se trata de un proceso particular a cada ser humano, por lo que los métodos estandarizados poseen grandes limitaciones que son reconocidas.

Los retos para las Escuelas Normales

Las escuelas normales del estado de Michoacán se encuentran estancadas en el paradigma del siglo XVII, los docentes,  que egresan y entregan al estado, carecen de una formación suficiente y apropiada para las exigencias de esta sociedad del conocimiento del siglo XXI, se necesita que acepten los retos que  la constitución y el plan de estudios vigente exigen, y se trata de encontrar  didacticamente una manera de satisfacer la promesa que ofrece el  Sistema Educativo -desarrollar la totalidad de la persona espiritual, emocional, física, mental y socialmente-

Este desarrollo integral de la persona se logra si se amplía la conciencia a través de una educación basada en una relacion sujeto – sujeto y se logran niveles de integridad, profundidad, complejidad y espiritualidad cada vez mayores.

La educacion es la unica posibilidad, es el conducto que va apermitir evolucionar de una conciencia egocentrica hacia una conciencia más integral, más profunda, más compleja, con una mayor comprencion del kosmos, una conciencia que va a contener más kosmos (Gallegos, R.  2005).

Se trata de la educacion holista, única posibilidad actual para desarrollar una conciencia holista superior que a su vez genera la capacidad de usar el diálogo, de trabajar por la paz de trabajar en pos de la integridad tanto del sujeto como de las comunidad.

Para formar mediante esta educación se requiere de educadores que desarrollen   una conciencia holista, misma que  permite el autoconocimiento y el conocimiento del otro, para que de esta comprención se posibilite una comunicación centrada en el amor universal  que permita contruir aprendizajes y sentidos que influyan coheretemente en la formacion integral de los nuevos profesores.

La aspiracion prioritaria para esta ENSM  es la evolucion de un meme azul a uno amarillo. En este sentido se reconoce a través de los cursos que sobre educacion holista se han impartido en esta normal, la posibilidad de un verdadero cambio debido a la aceptacion de los que han participado, admitiendo una nueva estructura y seguimiento de su práctica; aceptando el diálogo holista como una forma de aprendizaje, valorando los materiales que se le han proporcionado  y la peticion de nuevos talleres o de la incorporacion de estos saberes en un módulo de la maestria.

Bibliografía

.

Gallegos, Ramón. (S/f). La Educacion Holista. Una educacion para la trascendencia, para que la Conciencia y la Sociedad Evolucionen. E- Aquarius. cl Paradigmas para una Nueva Conciencia , 1 - 7.

Gallegos, Ramón. (2008). La Educacion que la Humanidad Necesita. Educacion Holista, el Paradigma del Siglo XXI. (R. G. Nava, Ed.) Guadalajara , Jalisco , México .

Gallegos, Ramón. (2003). Aprender a Ser. (R. G. Nava, Ed.) Guadalajara , Jalisco , Mexico : Ramón Gallegos Nava .

Gallegos, Ramón. (2000). El Espíritu de la Educacion . Guadalajara , Jalisco , México: Fundacion Internacional para la Educación Holista .

Gallegos, Ramón. (2005). Educacion y Espiritualidad (1ª edición ed.). (R. G. Nava, Ed.) Guadalajara , Jalisco , México .

 

 

 

 

Educación Holista, Modelo De Inteligencia Espiritual

Francisca Ortiz Rodríguez

Fundación Ramón Gallegos

Posgrados en Educación Holista e Inteligencia Espiritual

2018. Guadalajara, México


Publicado el 16 de mayo de 2018 por Fundación Ramón Gallegos.
Leído 4 veces.