Texto: Educación holista, una educación inspiradora

Fundación Ramón Gallegos


ramón gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


0


Twitter Facebook Google+


Educación holista, una educación inspiradora

La Educación Holista, es reconocida por la UNESCO para dar respuesta a los retos y dilemas que la sociedad del siglo XXI tiene y es imperante resolver. Implica no sólo considerar las capacidades cognitivas o de motricidad si no también las capacidades emocionales y espirituales como amar, respetar la diversidad, tener gratitud hacia la vida, considerar la felicidad como una constante que puedes crear, y que todo lo aprendido rebase la experiencia del aula y lo lleves a tu vida cotidiana y a todas las relaciones afectivas que tengas en tu vida.


Leer en línea

ebook PDF

ebook ePUB

ebook Mobi

Edición física


Fragmento de Educación holista, una educación inspiradora

La educación holista considera 9 tipos de inteligencia que están presentes potencialmente en todos los seres humanos y  son: 1) lógico matemática; 2) verbal; 3) corporal; 4) musical; 5) espacial; 6) interpersonal; 7) interpersonal; 8) naturalista; 9) onírica o de los sueños. La teoría de las inteligencias múltiples como se acaban de mencionar tienen dos principios para su existencia, que debe ser universal (inherente a la naturaleza humana) y contar como referente biológico (componente físico) dado que es una pluralidad de capacidades que trabajan juntas para  resolver problemas y crear productos que son valorados por una comunidad determinada. La capacidad que engloba todas las inteligencias tiene como finalidad desarrollar la conciencia de preservar y honrar la vida no acabar con ella, desarrollar todo el potencial ilimitado del ser humano y reconocer nuestra interdependencia y la acciones que la destruyen.

El aprendizaje holista se sustenta en un modelo multidimensional donde desarrolla los aspectos: social, físico, emocional, cognitivo, estético y espiritual es un verdadero acto de transformación total. Y se estudian diversos niveles de profundidad de la realidad, que es lo que se conoce como Pluralismo Epistemológico, es decir, ver con diferentes ojos como son el ojo de la carne o empírico; el ojo de la mente o simbólico y el ojo del espíritu o contemplativo (Gallegos Nava, La Educación del Corazón, 2001) cada uno de ellos se refiere a un ámbito de la realidad: el mundo físico, mental y el espiritual. Estos 3 ojos y sus realidades generan cinco relaciones epistemológicas: 1) el conocimiento sensoriomotor; 2) el conocimiento empírico-analítico; 3) el conocimiento hermenéutico-fenomenológico; 4) el conocimiento mandálico-filosófico y el conocimiento espiritual contemplativo. Todas estas relaciones consideradas en la educación holista lleva al alumno a ser tratado con un ser integral, completo, multidimensional, donde el ser y conocer están ligados, la ciencia y el espíritu son igual de importantes, la experiencia del estudiante está  encaminada a despertar su conciencia.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


13 págs. / 23 minutos / 1 visita.
Publicado el 16 de mayo de 2018 por Fundación Ramón Gallegos.