Texto: Educación holista, una forma diferente de ser y hacer la educacion en México

Fundación Ramón Gallegos


ramón gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


0


Twitter Facebook Google+


Educación holista, una forma diferente de ser y hacer la educacion en México

Cuando hablamos de educación holista, más que referirse a una metodología determinada, se habla de una filosofía que proporciona una visión diferente de ver, comprender y tratar la educación; ya que desde esta óptica, “La educación holista es una pedagogía de amor universal, es una educación para la vida y la paz, es una vía alternativa a la creencia de que la educación es un proceso esencialmente académico de desarrollo de habilidades cognitivas tendiente a formar profesionistas exitosos” (Ramón Gallegos 2001).


Leer en línea

ebook PDF

ebook ePUB

ebook Mobi

Edición física


Extracto de Educación holista, una forma diferente de ser y hacer la educacion en México

            Dicha visión, está caracterizada por las cuatro ficciones de cientificismo:

·         Objetivismo

·         Reduccionismo

·         Positivismo

·         Determinismo

Estos rasgos fueron útiles cuando la ciencia mecanicista del siglo XVII, requirió una metodología para explorar el universo o la naturaleza, pero no como filosofía que permita explicar realidades de la noosfera y la teosfera (que es a donde pertenece el hecho educativo) como bien  lo señaló Ken Wilber[3].

Considerando el abordaje que se le ha dado a la educación, fundamentada en esta opción mecanicista; es entendible que solo genere frustraciones a todos los actores participantes así como a los usuarios.  A las autoridades educativas al reconocer que la política implementada no resuelve el problema de raíz. A los que ejercen el hecho educativo al darse cuenta de lo infructuoso de su trabajo. Y por supuesto, a los usuarios del sistema, que son los más afectados al recibir una atención carente de sentido, que  no satisface el anhelo humano, de tener más bienestar en sus vidas.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Se incorporó a textos.info el 16 de mayo de 2018 por Fundación Ramón Gallegos.
Título visto 3 veces.
11 páginas / Tiempo de lectura aproximado: 19 minutos.