Texto: Educación holista y el aprendizaje de la felicidad
de Fundación Ramón Gallegos


ramón gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


0


Twitter Facebook


Educación holista y el aprendizaje de la felicidad

La Educación holista tiene sus fundamentos en tres aspectos, el primero de ellos y el más importante, la filosofía perenne, segundo los nuevos paradigmas de la ciencia y tercero las aportaciones de los grandes pedagogos de la humanidad. La Educación holista toma en cuenta todas las recomendaciones de la UNESCO de las cuales han surgido las reformas en nuestro país, no ha dejado nada al azar ni en el olvido, toma en cuenta el aspecto cognitivo, social, cultural, artístico, científico, ecológico, personal, etc. del ser humano, considera lo objetivo pero también muy importante lo subjetivo, revaloriza y le da un nuevo enfoque al rol del docente como educador holista, poniendo a la conciencia del educador como la herramienta más importante del proceso educativo.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Educación holista y el aprendizaje de la felicidad

            Este paradigma científico esta presente en nuestros días aunque está surgiendo fuertemente otro paradigma el postmoderno que poco a poco ha ido permeando las instituciones y que tiene sus pros y sus contras. Dentro de los aspectos positivos podemos mencionar el que se ha preocupado por la vida del planeta surgiendo un fuerte movimiento ecologista; la salud y bienestar personal; los derechos de las minorías y  es donde se han llevado a cabo las grandes reformas estructurales en la educación; sin embargo esta visión ha caído en los excesos al promover una cultura hedonista y nihilista, donde el esfuerzo no tiene cabida, donde todo es relativo y que ha dejado en el ser humano una sensación de desesperanza.

En este contexto surge la Educación Holista como una propuesta que no excluye a ninguna de las anteriores sino que las integra y las trasciende, esta integración se hace cuando ha habido una diferenciación ya que lo diferente no necesariamente se opone. De esta diferenciación la Educación holista toma de la visión dogmática nuevamente el alma y espíritu del ser humano y lo coloca en el centro de todo lo demás, toma de la visión científica el método para sustentar los fenómenos propios de la naturaleza, toma del postmodernismo todo el movimiento social que propone y su interés en el cuidado del ser humano y del medio ambiente. Esta integración supone lo mejor de cada visión y le devuelve al ser humano su calidad de ser, considerando todas sus dimensiones.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


7 págs. / 13 minutos.
13 visitas.
Publicado el 16 de mayo de 2018 por Fundación Ramón Gallegos.


Textos más populares de Fundación Ramón Gallegos